8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Estados Unidos busca un “saddanismo” sin Saddam

PolíticaEstados Unidos busca un "saddanismo" sin Saddam

Estados Unidos busca un “saddanismo” sin Saddam

DATOS DEL PAIS

Para Hamid Mayid Mussa, secretario general del Partido Comunista Iraquí, el más antiguo grupo político del país y actualmente uno de los más activos de la oposición, los bombardeos norteamericanos, además de causar daños en la población civil, benefician la permanencia en el poder de Saddam Hussein. El dirigente se opone al bloqueo que asfixia a su pueblo con la misma energía que enfrenta al gobierno. A su juicio Washington pretende dar un golpe palaciego que permita sustituir a Saddam por un dirigente de su régimen, sin importarle las aspiraciones democráticas del pueblo.

Por Manuel Martorell

Golpe por TV

El gobierno de George Bush ha asignado 2,7 millones de dólares a un viejo proyecto del Congreso Nacional Iraquí (CNI), un frente opositor al gobierno de Saddam Hussein: la creación de una cadena de televisión (TV Liberty) que impulse el derrocamiento del gobernante.

TV Liberty emite en árabe, desde el 15 de agosto, sólo unos minutos, pero está previsto que muy rápidamente lo haga durante las 24 horas. El canal sólo puede verse mediante el uso de antenas parabólicas, que en Irak están prohibidas, pero “esperamos que muchos iraquíes accedan clandestinamente a la señal”, revelóun vocero del CNI.

SHAKLAWA (NORTE DE IRAK).- El Partido Comunista de Irak, fundado en 1934, es el grupo político más antiguo del país y, actualmente, uno de los más activos de la oposición. Mantiene una estructura clandestina en el interior que le permite publicar los pocos informes fidedignos que salen de Irak sobre las medidas represivas y la situación en las cárceles. Cuenta con una milicia armada y colabora con el gobierno kurdo. Hamid Mayid Musa, su secretario general, aclara la postura de la oposición iraquí sobre el embargo y sobre las simpatías que el régimen despierta en algunos sectores comunistas europeos.

-¿Cuál es su opinión sobre el mantenimiento del embargo?

-El PC de Irak viene pidiendo el levantamiento del embargo desde hace más de 10 años porque es injusto castigar a millones de personas por un crimen que no han cometido. La comunidad internacional debe convencerse de que el pueblo es la principal víctima, pero pedimos que continúen las sanciones políticas y diplomáticas contra el régimen, el verdadero responsable de llevar el país al desastre.

-¿Qué opinión le merece la actitud del régimen iraquí ante el mantenimiento del embargo?

– Todo confirma que el régimen de Saddam no está interesado en el levantamiento del embargo a no ser que se cumplan estas condiciones: asegurar su permanencia en el poder, conseguir una victoria moral sobre la comunidad internacional, ser reconocido internacionalmente y ser eximido de su responsabilidad en las guerras. El régimen utiliza el hambre, las enfermedades y el deterioro de los servicios para mantener la dependencia del pueblo, y su control por los aparatos de represión en el interior, y en el exterior para aprovecharse de los sentimientos de la opinión pública, que se solidariza con el pueblo iraquí.

-¿Cree que, si se levantara la protección internacional, Bagdad volverá a atacar a los kurdos?

-No hay duda de que volvería a cometer las más horribles matanzas si tuviera la oportunidad de controlar de nuevo el Kurdistán iraquí. La mejor forma de proteger al pueblo kurdo y al iraquí es ayudarle a librarse de la dictadura.

-¿Por qué 10 años después de la Guerra del Golfo Saddam continúa en el poder?

-La principal razón estriba en la represión sin límites y en la persecución de cualquier indicio de discrepancia política, y eso implica detención, tortura, asesinato, ejecución y liquidación no sólo de militantes comunistas y de otros opositores, sino también de familias enteras. Pero el régimen también se beneficia del embargo y de los bombardeos de Estados Unidos. A ello hay que añadir la pasividad internacional para aplicar la resolución 688 sobre derechos humanos y para llevar al dictador y a sus colaboradores ante un tribunal.

-En sus campañas contra el embargo, algunos comunistas europeos apoyan al régimen…

-La complejidad del problema iraquí provoca confusión en algunos partidos y en sus cuadros políticos. Es cierto que Estados Unidos es responsable del embargo, pero su actitud refuerza al régimen. Las guerras y los crímenes de Saddam han ofrecido un gran servicio a los enemigos de los pueblos y, en especial, a EEUU. Una postura que no comprenda la verdad en su conjunto perjudica a nuestro pueblo, a la izquierda y al progresismo. Si se está a favor de la dictadura, aunque se esté contra EEUU, se demuestra una miopía política total.

-¿Qué opinión le merecen aquellos grupos que apoyan en Occidente al régimen iraquí?

-Quienes apoyan conscientemente al régimen iraquí son enemigos de nuestro pueblo y de sus aspiraciones democráticas. Siempre hemos exigido diferenciar entre el pueblo y el régimen iraquí, y distinguimos entre quienes, estando contra el embargo, se solidarizan con la lucha del pueblo iraquí contra la dictadura. Los que no diferencian al pueblo de sus criminales gobernantes son quienes se están alimentando de la aflicción de nuestra gente aprovechando los sobornos y el apoyo financiero que les ofrece el régimen de Saddam. Hay mercenarios que han vendido sus conciencias a los aparatos de seguridad y de información de la dictadura; sobre ellos recae una responsabilidad histórica.

-¿Cree que Estados Unidos y Europa están haciendo todo lo que pueden para ayudar al pueblo iraquí a restablecer la democracia?

-Muchas actitudes internacionales refuerzan al régimen y amplían su capacidad de maniobra. En la práctica, Estados Unidos intenta provocar un cambio político en Irak desde la cúpula, sustituyendo a Saddam por alguien del régimen; es decir, busca un golpe de palacio, un saddanismo sin Saddam. Igualmente, la principal preocupación de muchos gobiernos europeos es asegurarse una buena posición en el mercado iraquí sin importarles mucho el futuro democrático.

La fuente: diario español El Mundo (www.elmundo.es), edición del 24/8/01.

Más

Saddam no actuó solo

Para Waleed Saleh al-Kalifa, director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, el juicio a Saddam debe ser el juicio de una etapa en la que han intervenido personalidades y figuras de carácter internacional, presidentes y reyes. A su criterio, también debe ventilarse en la cuasa el apoyo al régimen dado por la administración norteamericana y los comerciantes de armas que actuaron con el beneplácito de sus gobiernos. Escribe María Inés Viturro.

Una tragedia similar a la de Ruanda amenaza a Afganistán

La comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Mary Robinson, advirtió sobre el peligro de muerte que enfrentan siete millones de personas en Afganistán ante la hambruna y el inminente invierno, y señaló que hay que evitar que la población civil afgana se convierta en víctima de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Solidaridad con Tali Fahima

El 17 de julio próximo se reanudarán las sesiones del proceso contra Tali Fahima, una pacifista israelí encarcelada desde hace un año por desafiar junto a pacifistas palestinos la lógica de apoartheid impuesta por las fuerzas de ocupación y hacer pública su solidaridad con los refugiados palestinos de Jenin.

El nuevo apartheid en Sudáfrica

Enfrentados a un país donde 8 millones de personas no tienen hogar y casi 5 millones son seropositivos, algunos tratan de pintar la desigualdad que se profundiza como un inevitable legado del apartheid racista. En realidad, es el resultado directo de un programa económico de "reestructuración" llevado a cabo por el actual gobierno, y nutrido por el Banco Mundial y el FMI. Cuando el ANC llegó al poder, se ejerció una enorme presión sobre el partido para que comprobara que podía gobernar con "políticas macroeconómicas sólidas". Si Mandela intentaba una auténtica redistribución de la riqueza, los mercados internacionales responderían. Muchos en el partido temieron que un derrumbe económico en Sudáfrica se usaría como una acusación contra el mandato negro en sí. Así que, en vez de su política de "crecimiento a través de la redistribución", el ANC adoptó el programa económico que agradara a los inversionistas extranjeros. Escribe Naomi Klein.

La alianza India-Irán

Ante las amenazas de agresión norteamericana e israelí, Teherán crea un conjunto coherente de alianzas diplomáticas, económicas y militares. Luego de haber suscrito amplios acuerdos comerciales con China y recibir misiles de crucero de la Federación Rusa, acaba de firmar un tratado con la India. Hábilmente, Irán ha establecido un sistema de cooperación simultánea con la India y Pakistán, colocando a esos dos Estados en una situación de dependencia recíproca que los protege mutuamente de la guerra. Escribe Arthir Lepic.