9.6 C
Buenos Aires
jueves, mayo 16, 2024

Una tragedia similar a la de Ruanda amenaza a Afganistán

PolíticaUna tragedia similar a la de Ruanda amenaza a Afganistán

Una tragedia similar a la de Ruanda amenaza a Afganistán

La comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Mary Robinson, advirtió sobre el peligro de muerte que enfrentan siete millones de personas en Afganistán ante la hambruna y el inminente invierno, y señaló que hay que evitar que la población civil afgana se convierta en víctima de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Una nueva tragedia se cierne sobre Afganistán, sólo “comparable a la de Ruanda”, donde la falta de acciones de Occidente se saldó en 1994 con la muerte de cientos de miles de personas, advirtió la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la irlandesa Mary Robinson.

Aseveró que “hasta siete millones de personas están en peligro” en Afganistán ante la hambruna y el inminente invierno, y señaló que hay que evitar que la población civil afgana se convierta en víctima de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En declaraciones desde Ginebra a la BBC de Londres, la comisionada se manifestó nuevamente en favor de “una pausa” en los bombardeos sobre el país centroasiático, para permitir la entrada a su territorio de la ayuda alimentaria, ante la proximidad del invierno.

En el caso del país africano, entre 500.000 y 800.000 tutsis y hutus moderados fueron exterminados durante el genocidio de 1994, pues en el momento más crítico de las masacres el contingente de cuatro mil soldados de paz enviado a Ruanda en el marco de una misión de la ONU fue reducido a sólo 270 efectivos.

Pero muchos de los afganos no sólo huyen hacia las fronteras vecinas por las malas condiciones en que viven y los bombardeos de los Estados Unidos, sino que numerosos hombres también lo hacen para evitar ser reclutados por la milicia talibán.

Entre estos últimos figura Gholam Reza Haydari, de 19 años, quien logró refugiarse en Irán. Recordó que escapó luego de que varios de sus amigos fueron forzados a sumarse a la milicia talibán, que se prepara para enfrentar una inminente entrada terrestre de tropas especiales de los aliados occidentales. “Aquí al menos hay paz”, señaló.

Pero en los últimos días son pocos los afganos que logran cruzar las fronteras hacia Pakistán o Irán, por ejemplo, ya que esos países cerraron su línea divisoria ante una creciente afluencia de refugiados que recibieron antes del inicio de los bombardeos.

Pero quienes no pueden escapar, principalmente por falta de dinero para pagar a los pasadores o traficantes de drogas que conocen las rutas, sufren en carne propia el terror de los bombardeos. Entre los habitantes de Kabul, el mecánico Mohammad Nabi, de 41 años, cuenta: “Sólo el hecho de que mujeres y niños griten en plena noche es ya terrible”.

Los taxistas recorren en vano las calles desiertas en busca de clientes, pero “nadie suficientemente rico para tomar un taxi se ha quedado en Kabul”, señala Mushtaba, uno de los hombres al volante.

“Sólo la gente que va a pie o bicicleta, por falta de dinero, se ha quedado en la ciudad, ya que todos se habrán ido o estarán muertos”.

Más

¿Libia abre las puertas al reconocimiento de Israel?

En un discurso que marca un punto de inflexión en la política exterior de su país, el líder libio, Muammar Khadafy, admitió que el aislamiento de su país fue por propia voluntad de su gobierno, al haber decidido respaldar causas ajenas, y señaló que ya no será "más papista que el Papa" ni "más palestino que los palestinos", lo que algunos analistas interpretan como el comienzo del camino a un posible reconocimiento de Estados Unidos, Gran Bretaña e, inclusive, de Israel. Libia -dijo Khadafy- "así como fue pionera y lìder de las luchas de liberación, será a partir de ahora líder y pionera de la paz". Escribe Ricardo López Dusil

Estados Unidos recomendó la nevirapina a África sabiendo de sus efectos mortales

El tratamiento, indicado para prevenir la transmisión del HIV de madre a hijo, había sido desaconsejado en el 2002, pero el Instituto Nacional de Salud optó por no informar de ello a fin de evitar que las preocupaciones impidieran el empleo de la droga como la solución más barata para la crisis sanitaria que enfrenta el continente.

«Entrega extraordinaria»: Buscando a Mister Bob y sus 18 del patíbulo

Abú Omar es el egipcio secuestrado ilegalmente en Italia por la CIA por presunta implicación en el terrorismo. Aunque las acusaciones nunca pudieron probarse, Abú Omar, que fue trasladado a una prisión de El Cairo, lleva tres años con destino incierto. En este artículo, el autor cuenta cómo fue la operación de la CIA y quiénes son los agentes comprometidos con el secuestro. Escribe Fausto Giúdice.

Programa de ayuda en los centros urbanos de Cisjordania

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emprendió un amplio programa de distribución de socorros a la población más vulnerable en las principales ciudades de Cisjordania. Se beneficiarán de esta operación 20.000 familias de nueve centros urbanos, es decir, unas 120.000 personas, lo que supone el 20% de la población urbana.

Odisea desde Cisjordania hasta Toledo

Odisea desde Cisjordania hasta Toledo Por...

Casamance, herencia sangrienta del reparto colonial

Los violentos combates de los últimos cuatro días entre el ejército de Guinea-Bissau y los guerrilleros separatistas del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) reabrieron heridas de un asunto por resolver desde hace casi un siglo. Escribe Mario de Queiroz.