8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Preguntas necesarias para entender algunas claves del mundo

PolíticaPreguntas necesarias para entender algunas claves del mundo

Preguntas necesarias para entender algunas claves del mundo

Dominique Eddé y Danièle Sallenave, en un artículo sin desperdicios publicado en Le Monde, no formulan respuestas sino preguntas. Preguntas para reflexionar acerca del mundo y sus crisis, preguntas inteligentes para intentar comprender cuáles son las reglas de juego que guían la política internacional. En estas preguntas subyacen muchas de las claves de los tiempos difíciles que nos toca vivir.

¿Por qué la televisión ha esperado a que el terror golpeara en Manhattan para mostrar la cabeza de una mujer afgana rodando en un campo de fútbol en Kabul? ¿Por qué Africa sólo recibe el 1 % de las inversiones mundiales? ¿Se ha encendido una sola vela para el medio millón de niños muertos en Irak?

¿Por qué se ignora que el islamista Omar Abdel Rahman, presunto instigador del asesinato de Sadat, fue contratado por la CIA en contra de los soviéticos en Afganistán y que, provisto de un permiso de trabajo para extranjeros en 1991, organizó, dos años después, el primer atentado contra el World Trade Center?

¿Por qué el presidente de los Estados Unidos reza en directo?

¿Qué piensan hacer los musulmanes para no entregar el Islam a los islamistas? ¿Por qué el gobierno egipcio encarcela a los homosexuales? ¿Por qué Abu Nuwas y Las Mil y Una Noches están prohibidos en El Cairo?

¿Por qué la vida de un palestino o de un paquistaní vale menos que la vida de un israelí, de un americano o de un francés? ¿Qué harán los sionistas del sionismo cuando haya paz? ¿Por qué la pureza étnica es inaceptable en Belgrado y tolerable en Islamabad, Zagreb y Tel-Aviv?

¿En qué estado se encuentra la bandera americana que ondea en la luna?

¿Por qué, de entre los 22 millones de muertos por Sida en el mundo, 17 millones son africanos? ¿Por qué la diferencia de esperanza de vida entre Africa y Europa es de veinticinco años?

¿Por qué a los norteamericanos les preocupa tan poco producir una tercera parte de la contaminación mundial? ¿Se sabe que China, Arabia Saudita, los Estados Unidos e Irán concentran ellos solos el 88 % de las penas de muerte en el mundo?

¿Por qué ha llegado a ser imposible comprender Argelia?

¿Por qué no se memoriza nunca el nombre de las capitales de los países de Africa?

¿Por qué no se citan los términos de la oración judía: “Gracias, Díos mío, por no haberme hecho mujer”? ¿Por qué no se cita la sura del Corán que dice: “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Dios les ha concedido sobre ellas”?

¿Por qué China se ve tan poco en televisión?

¿Por que, en los Estados Unidos, el tabaquismo se combate más que la obesidad? ¿Por qué Dios aparece en los billetes de banco americanos? ¿Por qué a un ciudadano argentino se le llama argentino y a un ciudadano de los Estados Unidos, americano?

¿Por qué los occidentales no tuvieron nada qué decir cuando Saddam Hussein aplastó a los comunistas y a los kurdos en Irak?

¿Por qué los informes de Amnistía Internacional sobre la tortura y las cárceles no aparecen en primera página y con grandes titulares como importantes noticias en los periódicos?

¿Por qué los crímenes del pasado están más de moda que los del presente?

¿Por qué un país que se arroga el derecho de enviar a otro a la edad de piedra se considera a sí mismo el imperio del Bien?

¿Cómo van las obras del oleoducto en Afganistán?

¿Por qué sólo se han traducido al árabe las obras revisionistas sobre el holocausto?

¿Se sabe que los atentados antiamericanos empezaron inmediatamente después de la guerra árabe-israelí de 1967?

¿Por qué no aparece como condición previa, en los acuerdos de Oslo, el desmantelamiento de las colonias israelíes? ¿Por qué la cantidad de colonias se dobló durante los gobiernos socialistas? ¿Por qué los israelíes tendrían que devolver los territorios a los palestinos si no reconocen habérselos quitado? ¿Por qué Ariel Sharon está en libertad?

¿Quién mató a Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973?

¿Por qué monseñor Lustiger dijo en 1989 que Europa es cristiana? ¿Se puede hacer la guerra al terrorismo sin hacer la paz con el mundo islámico?

¿Por qué el Consejo de Seguridad se ha convertido en la sombra de Estados Unidos?

¿Por qué la libertad de expresión en el mundo árabe es el camino más corto para ir a la cárcel? ¿Por qué los árabes están fascinados con América? ¿Por qué se olvidan de pensarlo? ¿Por qué el país de la libertad ha dado la espalda a todos los demócratas árabes? ¿Por qué tantos americanos creen que Yacarta es un país del Golfo?

¿Por qué son los periodistas los que formulan las preguntas? ¿Por qué siempre hay que responder “a favor” o “en contra” y nunca “en contra” y “en contra”? ¿Por qué nunca se producen alborotos en la Televisión? ¿Por qué resulta impensable decir “no lo sé”? ¿Por qué los periodistas se disculpan cuando dudan? ¿Por qué aquellos que dicen lo que no se quiere saber no reciben el Nobel?

¿Se tiene derecho a tirar una bomba sobre Afganistán antes de contestar estas preguntas? ¿Por qué los talibanes han prohibido los cometas?

Más

Libia dejará de ser un Estado rebelde y “aceptará la legalidad internacional”

El nuevo papel de Libia en el contexto internacional fue el eje de un discurso de Muammar Khaddafi, quien anunció que su país, que "durante años tuvo un comportamiento revolucionario", dejará de ser un Estado rebelde y en adelante "aceptará la legalidad internacional". Además, condenó con firmeza los ataques del 11 de septiembre y dio a conocer, por primera vez, que presuntos miembros de Al Qaeda habían sido detenidos en Libia. También reivindicó la pertenencia de Libia a la recientemente creada Unión Africana y consideró que el mundo árabe no pudo salvarse a sí mismo, por lo que "no debemos aferrarnos con sentimentalismo a la Nación Arabe despedazada por la globalización".

De cómo Abd a-Samed se convirtió en el 116º niño muerto en Gaza

Aproximadamente el 26% de las palestinos muertos por disparos del ejército israelí en la Franja de Gaza son niños, en tanto que en Cisjordania el porcentaje de víctimas infantiles alcanza al 15%. Escribe Amira Hass.

En Israel, el crecimiento demográfico conspira contra la democracia

La población árabe israelí representa hoy la quinta parte de los ciudadanos de Israel, pero las proyecciones demográficas indican que en menos de 15 años constituirán el 35 por ciento en términos nacionales y el 90 por ciento en regiones como la Galilea. Si la discriminación estructural (en el mercado de trabajo, en la vivienda, en la posesión de tierras) en contra de los árabes israelíes persiste y si ellos logran atenuar sus diferencias familiares y tribales, fácilmente lograrán una presencia determinante en el Parlamento israelí. De aquí surgen dos escenarios: los votantes judíos se adelantan a este viraje demográfico negando derechos políticos a los ciudadanos de origen árabe o los electores árabes logran a través de los comicios y de la decisión parlamentaria poner fin al carácter sionista de Israel. En ambos casos, la democracia sufrirá un grave traspié. Escribe Joseph Hodara.

“En Argelia hubo una guerra sucia en el sentido argentino de la expresión”

CONCLUSIONES DE UNA INSPECCION DE GRUPOS HUMANITARIOS ...

Los jóvenes egipcios escuchan el llamado al ‘martirio’

En un episodio que no tuvo gran repercusión, hace poco, un joven egipcio cruzó la frontera con Israel, desoyó la voz de alto de los soldados y se hizo matar, llamado por la voz del martirio. Es un espectro que ha atemorizado desde hace tiempo a los funcionarios tanto en Israel como en los países árabes que lo rodean: que prometedores jóvenes árabes, frustrados por la falta de oportunidades en su país y enfurecidos por el trato dado por Israel a los palestinos, se unan a la lucha como no lo han hecho desde 1948. Escribe Tim Golden.

Marruecos reprocha a Uruguay su reconocimiento a la RASD

Considera que la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de reconocer diplomáticamente a la República Árabe Saharauí Democrática es un acto "hostil e inamistoso".