14.3 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

El 2001 fue el peor año para la economía israelí desde hace medio siglo

EconomíaEl 2001 fue el peor año para la economía israelí desde hace medio siglo

El 2001 fue el peor año para la economía israelí desde hace medio siglo

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) israelí descendió en el 2001 un 0,5%, el peor resultado desde 1953, a causa de la crisis de alta tecnología, indicó la Oficina Central de Estadísticas israelí en un comunicado.

El PIB experimentó una fuerte alza del 6,4% durante el 2000, tras el boom de las empresas de alta tecnología, pero la caída de la bolsa norteamericana especializada en la “nueva economía”, la desaceleración de la economía mundial, así como la continuación de la Intifada, que provocó un descenso de más de la mitad de los ingresos por turismo, ocasionaron un cambio brutal.

A nivel individual, los israelíes experimentaron un descenso de su nivel de vida: el PIB per cápita descendió un 2,9% y se mantiene en los 17.100 dólares, mientras que en 2000 había progresado en un 3,6%.

Los intercambios exteriores resultaron igualmente afectados. Las exportaciones descendieron en 2001 un 13,1% y las importaciones retrocedieron el 6,4%, añadió la Oficina de Estadísticas.

El déficit presupuestario pasó de 1,8 millardos de dólares en 2000 a 3,8 millardos de dólares en 2001, el equivalente al 3,3% del PIB. Además, el gobierno no llegó a votar a tiempo, antes del 31 de diciembre, el proyecto de ley de finanzas para 2002 a falta de una mayoría en la Knesset (Parlamento unicameral, de 120 escaños).

El Estado deberá funcionar como tarde hasta marzo sobre una base mensual establecida a partir del presupuesto del año anterior (59 millardos de dólares) dividida por doce, y no podrá efectuarse ninguna inversión en el sector público.

Si la Knesset no vota un presupuesto de aquí al 31 de marzo, las elecciones, normalmente previstas para noviembre de 2003, tendrán que celebrarse en el 2002.

La fuente: Ktanim (www.ktanim.com).

Más

Marcado aumento de las exportaciones israelíes a México

En el primer semestre del año las ventas de productos israelíes a México tuvieron un incremento del 77% respecto del año anterior, favorecidas por el acuerdo de libre comercio firmado entre ambos gobiernos; sin embargo, el mercado israelí se mostró reacio a adquirir productos mexicanos: las importaciones de bienes de ese origen sólo crecieron el 1%.

Las finanzas islámicas atraen a la banca global

El capital islámico abrió el apetito a los banqueros, administradores de fondos, consultores de negocios, contadores y abogados de Asia, Europa y Estados Unidos. Conscientes del enorme potencial de ese mercado, los inversionistas internacionales cada día están tomando más en serio la sharia. Escribe Donald Greenlees.

Un tesoro en Argelia

El país africano y la Argentina avanzan en una asociación que va más allá de acuerdos comerciales coyunturales y exploran, juntos, negocios en ciencia y tecnología. El embajador argelino en Buenos Aires, Nourredine Ayadi, considera que el modelo de cooperación alcanzado entre los dos países es un hito en las relaciones Sur-Sur. Porque "hay muy pocos casos de una cooperación tan intensa, tan diversa, entre dos países del Sur. Argelia, por razones históricas y geoestratégicas, siempre buscó la diversificación de sus relaciones exteriores y apostó por la cooperación Sur-Sur como una alternativa que permitiera romper la dependencia exclusiva del Norte". Escribe Ricardo López Dusil.