10.5 C
Buenos Aires
viernes, mayo 17, 2024

La intervención internacional puede salvar de la lapidación a Safiya Husseini

SociedadLa intervención internacional puede salvar de la lapidación a Safiya Husseini

La intervención internacional puede salvar de la lapidación a Safiya Huseini

Por Ricardo López Dusil

Un e-mail puede salvarle la vida

El Corresponsal se suma a la lucha en defensa de la vida de Safiya Husseini Tudu. Y usted puede hacer mucho para que la sentencia no se cumpla: por favor escriba un e-mail a la dirección President.obasanjo@nigeriagov.org con el siguiente texto: We want Safiya Huseini Tudu alive!

La vida de Safiya Husseini Tudu, una humilde nigeriana de 35 años, pende de un hilo. Un tribunal islámico de Nigeria la condenó a muerte por lapidación por haber tenido un hijo sin estar casada con el padre. La sentencia ha quedado en suspenso hasta que dentro de dos meses la trate un tribunal de apelación.

Safiya, divorciada y madre de cinco niños, fue hallada culpable de mantener relaciones adúlteras con un hombre casado, pese a que denunció que el presunto amante, un primo suyo de 60 años, en realidad la había violado. El hombre confesó su delito a tres policías, cuyos testimonios no fueron aceptados por el tribunal islámico que juzgó a la mujer porque en estos casos la “sharia” (ley islámica) exige cuatro testigos para que la demanda tenga lugar. La víctima terminó siendo la acusada después de que, bajo presión de sus familiares, solicitó a la corte que obligara a su atacante, que la había violado tres veces, a pagar los gastos de manutención de la niña nacida de esas relaciones forzadas.

El tribunal que condenó a muerte a la mujer por adulterio no enjuició, sin embargo, por el mismo delito al hombre participante en esas supuestas relaciones ilícitas, que además está casado. Funcionarios judiciales señalaron que la acusada recibió la sentencia de muerte porque es divorciada, ya que si hubiera sido soltera el tribunal la habría condenado a recibir cien latigazos.

La muerte que le espera a la mujer, si la intervención internacional no logra detener la sentencia es particularmente cruel: será enterrada reo hasta las axilas, para que no pueda moverse. Luego le colocarán una capucha y, finalmente, decenas de personas le lanzarán piedras a la cabeza hasta que muera. El procedimiento puede llegar a durar varias horas.

La última esperanza de Safiya es la presión internacional. Su historia ha sido publicada a lo largo y ancho del mundo y diversas ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos han levantado su voz.

El gobierno de Nigeria ha dado señales de estar sintiendo la presión. El ministro de Justicia, Bola Ige (cristiano) ha dicho que no permitirá que se lleve a cabo una lapidación en Nigeria en pleno siglo XXI.

Pero para desgracia de Safiya, su caso se enmarca en un conflicto de mayores proporciones: la creciente tensión entre la mayoría musulmana (50 por ciento de la población) y los diversos grupos cristianos de este país de 126 millones de habitantes.

La llegada al poder del presidente Olusegun Obasanjo en 1999 marcó el comienzo de una era democrática en un país acostumbrado a resolver sus problemas políticos por la vía del golpe de Estado y abrió la esperanza de un futuro mejor para un pueblo que carga con la pésima reputación de ser el segundo más corrupto del mundo, según el informe 2001 de Transparencia Internacional.

Pero Obasanjo, un hombre que años atrás fue postulado para el cargo de secretario general de la ONU, es católico, y eso ha disparado las tensiones religiosas con la clase dirigente de la mayoría musulmana.

Para reforzar su poder, este último sector está aplicando la Sharia de forma cada vez más rigurosa en varios Estados del norte de esta república federal, donde son mayoría. La tensión es cada vez más grande y unas 4000 personas han perdido la vida por enfrentamientos entre las dos comunidades en los últimos dos años.

Safiya Huseini -que ruega a Alá por su vida- es sólo una víctima más de este enfrentamiento político-religioso.

La fuente: el autor es el director periodístico de El Corresponsal (www.elcorresponsal.com).

Más

La sequía causa estragos sin precedentes Somalia

Christian Balslev-Olesen, representante de UNICEF en Somalia, sostiene que aunque las lluvias primaverales llegaron a la región en las últimas semanas, se presentan demasiado tarde para remediar la mayor parte de los daños causados por la sequía. "No habráforma de sobrevivir en Somalia llevando una vida normal. Esto significa que los niños dependen totalmente del tipo de ayuda que podamos proporcionar: alimentos, agua, salud y nutrición." Escribe Blue Chevigny.

El drama de las niñas esposas

Según un informe de Unicef, en muchos países la mitad de las jóvenes ya está casada cuando cumple los 18 años. Frutos de acuerdos familiares, y fundamentalmente de la pobreza, estos casamientos condenan a las mujeres a la falta de educación, la miseria y el maltrato y, a menudo, les dejan problemas psicológicos y físicos irrecuperables. Se calcula que todos los años nacen 15 millones de bebés de madres recién salidas de la niñez.

Benin: the pop idol and the voodoo forest

Benin: the pop idol and...

Carta de un inmigrante africano a la sociedad española

"Soy africano. Vengo de un país empobrecido; un país que ha sido saqueado por las multinacionales occidentales desde hace varios siglos y que ha sufrido guerras atroces, a menudo presentadas como guerras civiles, pero que en el fondo son guerras económicas montadas con el único objetivo de saquear nuestros países y enriquecerse al igual que los dirigentes africanos, desgraciadamente al precio de la muerte de millones de mis hermanos y hermanas. ¿De verdad no podemos construir otro mundo en el que cada persona pueda vivir en paz?". Escribe Bashige Michel.

Huellas africanas en América del Sur: los últimos negros de Chile

Supuestamente en Chile no hay negros. A lo más, es un pueblo con sangre indígena y europea. Sin embargo, en la frontera norte del país existe un importante número de afrochilenos. Arica es el último enclave negroide de la nación y su legado lentamente va desapareciendo. En este artículo, los protagonistas reconstruyen el pasado y bosquejan su futuro. Escribe Gustavo del Canto.

En Nigeria, una adolescente fue azotada por tener relaciones prematrimoniales

En un Estado del norte del país que ha adoptado la ley islámica (sharia), una joven de entre 14 y 17 años que había quedado embarazada luego de haber sido forzada a mantener relaciones sexuales, fue castigada con 100 latigazos. La condena dividió a la opinión pública, atemorizó a la población no musulmana y provocó el rechazo unánime de las organizaciones de derechos humanos.