9.6 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024

Un arqueólogo francés despierta esperanzas sobre un Buda que escapó a los talibanes

CulturaUn arqueólogo francés despierta esperanzas sobre un Buda que escapó a los talibanes

Un arqueólogo francés despierta esperanzas sobre un Buda que escapó a los talibanes

DATOS DEL PAIS

PARÍS – Un arqueólogo francés confirmó un rumor que ha excitado a los círculos científicos y culturales: en Afganistán, una estatua gigante de Buda escapó a la destrucción de los talibanes. Zemaryalai Tarzi, ex directivo de la sección de arqueología y conservación de monumentos de Afganistán, dijo que precisiones sobre la locación del Buda desde hace 25 años a partir de los escritos de un explorador chino del siglo VII. La figura, en forma de un Buda durmiente que mide por lo menos 350 metros, está bajo la arena cerca de un monasterio, afirma Tarzi, que ahora enseña en la Universidad Marc Bloch, en la ciudad francesa de Estrasburgo. “La estatua de Buda no ha sido todavía descubierta aunque la situación del monasterio se ha identificado, y hubo primero una serie entera de estudios arqueológicos”, explicó Tarzi. Las noticias que han atraído un intenso interés de los expertos dan lugar a la esperanza que los talibanes no lograron destruir todos los ejemplares de las antiguas figuras de Buda. La milicia musulmana fundamentalista el año pasado provocó un ultraje internacional cuando hizo estallar dos estatuas de Buda cerca de la ciudad de Bamiyán que tenían más de 1500 años. El director del Museo Guimet de Francia, Jean-Francois Jarrige, dijo que tiene preparado un equipo para destapar el Buda durmiente si es invitado por el nuevo gobierno afgano y acompañado por Tarzi. Tarzi dijo que encontró las pistas de la existencia de la estatua en escritos del explorador chino Hiuan Tsang (también conocido como Xuanzang). El gobierno afgano interino ha dicho que es una prioridad reconstruir los Budas destruidos, construidos por el rey Ghazan durante la dinastía Cochoni cuando Bamiyan estaba en la Ruta de Seda. Actualmente todo lo que queda en el sitio es un montón de cascotes cubierto por lonas de la Unesco, algunos rastros de dinamita y un verso del Corán escrito por los talibanes: “Lo justo reemplaza a lo injusto.”

La fuente. agencia de noticias AFP.

Más

La Biblioteca de Alejandría reabre sus puertas

Tras casi dos milenios de ausencia, la apertura de la nueva Biblioteca de Alejandría es un acto de coraje y esperanza del gobierno egipcio y de la Unesco, sus principales mecenas. Su monumental edificio tiene capacidad para 8 millones de volúmenes y alberga, además, un centro de conferencias para 3200 personas, un planetario y cinco institutos de investigación entre los que se encuentran la Escuela Internacional de Estudios en Información, el Laboratorio de Restauración de Manuscritos Raros y un centro de Estudios del Internet que ya ha permitido que algunos de los 10.000 manuscritos y libros raros de la rica colección de la biblioteca hayan sido digitalizados. Escribe Graciela Iglesias-Rogers.

Akhenaton, annonciateur du grand retour?

Akhenaton, annonciateur du grand retour? ...

Una “segunda Pompeya” desaparecerá pronto

Las aguas de la nueva represa de Bircik, en Turquía, van a tragarse en parte la ciudad romana de Zeugma y sus espléndidos mosaicos. A pesar del llamado de los arqueólogos, el Estado turco decidió dar prioridad a la política energética sobre la protección del patrimonio cultural

El relojero de Alejandría

Fue el primero en haber expresado, en 1972, la idea de reconstruir la antigua Biblioteca de Alejandría, en cierta medida un sueño mitológico que, sin embargo, verá la luz en octubre de este año. Moustapha Al-Abbady, profesor de historia del Egipto grecorromano de la Universidad de Alejandría, es un investigador incansable que consagró cerca de sesenta años a los papiros y las piezas arqueológicas. El vasto mundo de los manuscritos antiguos parece haber seducido a este sobrio sabio alejandrino, campo que hoy, a los 78 años, sigue explorando y del cual la traducción de las ciencias egipcias en griego es la cara más creativa. Escribe Hayssam Khachaba.

La danza como motor del desarrollo en Africa

Para el coreógrafo e investigador de Costa de Marfil Alphonse Tiérou, la danza, elemento esencial de la cultura africana, constituye un factor de desarrollo económico y social.