12.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Carta abierta de Sergio Yahni, el reservista que se niega a servir en el ejército israelí

PolíticaCarta abierta de Sergio Yahni, el reservista que se niega a servir en el ejército israelí

Carta abierta de Sergio Yahni, el reservista que se niega a servir en el ejército israelí

Por negarse a servir en el ejército israelí, Sergio Yahni, un ciudadano israelí emigrado desde la Argentina en 1979, cumple 28 días de prisión. Yahni, de 35 años, es periodista y un destacado militante en favor de la paz. Dirige, junto con Michel Warchawsky, el Centro de Información Alternativo, una asociación formada por judíos y árabes con sede en Tel Aviv. Recientemente fue convocado para prestar servicio como reservista en las Fuerzas de Defensa Israelíes. Como se negó terminantemente a aceptar la orden, el Ministerio de Defensa israelí lo condenó a 28 días de arresto, que cumple en una prisión militar.

Sergio es hijo de Mario Yahni y de Ada Cabañas y tiene dos hermanos menores, Mauricio y Mario. La familia es oriunda de la provincia de Misiones (noroeste de la Argentina). En 1979, la militancia socialista de su padre obligó a la familia a emprender el largo camino del exilio escapando de la dictadura militar, por entonces conducida por el general Videla. Desde entonces, los Yahni viven en Israel.

La decisión del ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer (laborista), de encarcelar a Yahni por desobediencia, llevó a este militante pacifista a difundir una carta abierta al funcionario, que El Corresponsal reproduce íntegramente:

“Al ministro de Defensa, Ben Eliezer.

“Un oficial que estaba bajo su responsabilidad me ha hecho llegar hoy una condena de 28 días a purgar en una prisión militar a causa de mi negativa a servir como reservista del Ejército. No sólo me he negado a servir en los Territorios Ocupados como lo he hecho durante los últimos quince años, sino que me he negado a servir en el ejército israelí en cualquier circunstancia.

“Desde el 29 de septiembre de 2000, el ejército israelí lleva a cabo una ‘guerra sucia?’ contra la Autoridad Palestina. Esta guerra sucia incluye asesinatos extrajudiciales, asesinatos de mujeres y niños, destrucción de la infraestructura económica y social de la población palestina, incendios de tierras agrícolas, arranque de raíz de árboles. Usted siembra el miedo y la desesperación, pero no ha logrado su objetivo final: el pueblo palestino no ha renunciado a su sueño de soberanía e independencia. No ha logrado usted tampoco garantizar la seguridad de su propio pueblo. A pesar de toda la violencia destructiva desplegada por el ejército del que usted es responsable.

“A la luz de su gran fracaso, somos ahora testigos de un debate intelectual del peor nivel entre los israelíes: una discusión sobre la posible deportación y asesinato masivo de palestinos.

“La tentativa infructuosa de los dirigentes del Partido Laborista de imponer un acuerdo al pueblo palestino nos ha llevado a una ‘guerra sucia’por la que tanto palestinos como israelíes han pagado con sus vidas. La violencia racista del ‘establishment’ de la seguridad israelí, que no ve personas sino sólo ‘terroristas’, ha exacerbado el círculo vicioso de la violencia entre palestinos e israelíes.

“Los israelíes son también víctimas de esta guerra. Son las víctimas de la irresponsabilidad y del fracaso de la agresión del ejército del que usted es responsable. Incluso cuando usted ha llevado hasta el final los ataques más asesinos contra el pueblo palestino, ha sido incapaz de realizar su obligación de garantizar la seguridad a los ciudadanos de Israel. Los tanques en Ramallah no podrán impedir su más monstruosa creación: la desesperación que estalla en los cafés. Usted, y los militares a sus órdenes, han creado seres humanos cuya humanidad desaparece a fuerza de desesperación y de humillación. Usted ha creado esa desesperanza y no puede frenarla.

“Está claro que usted ha arriesgado nuestras vidas sólo para poder construir colonias ilegales e inmorales en Gush, Etsion, Efrat y Kedumin; este cáncer que devora el cuerpo social de Israel. Desde hace 35 años, las colonias han transformado la sociedad israelí en zona peligrosa. El estado de Israel ha sembrado la desesperación y la muerte para los palestinos y para los israelíes.

“Por consiguiente, no serviré en su ejército. Su ejército, que se llama a sí mismo Fuerzas de Defensa de Israel, no es sino el ala armada del movimiento de colonización. Ese ejército no existe para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Israel. Existe para garantizar la prosecución del robo de las tierras palestinas. Como judío, me repugnan los crímenes que esta milicia comete contra el pueblo palestino.

“Es mi deber como judío y como ser humano negarme resueltamente a formar parte de ese ejército. Como hijo de un pueblo víctima de progroms y de destrucción, no puedo ser parte de esas enloquecidas políticas. Como ser humano, es mi deber rechazar la participación en toda institución que comete crímenes contra la humanidad.

“Sinceramente, Sergio Yahni.”

Más

El efecto contagio de la crisis en Liberia

Las guerras civiles en Africa Occidental son descriptas normalmente como tragedias que ocurren en estados aislados. Este mes, el foco de atención está en Liberia. Hace un par de meses, el conflicto en Costa de Marfil recibió más atención. Antes de eso, fue Guinea, y antes, Sierra Leona. De hecho, todas estas guerras se entrelazan, y es imposible entender una sin la referencia de las otras. El caos en Liberia aconseja una intervención internacional, pero Estados Unidos no parece interesado en comprometerse en un país sin valor estratégico ni económico y con sólo 3 millones de habitante. Sin embargo, convendría considerar que el feudo de Charles Taylor es un fósforo encendido en una región empapada en combustible.

Una tragedia similar a la de Ruanda amenaza a Afganistán

La comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Mary Robinson, advirtió sobre el peligro de muerte que enfrentan siete millones de personas en Afganistán ante la hambruna y el inminente invierno, y señaló que hay que evitar que la población civil afgana se convierta en víctima de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La tragedia palestina: capitalistas, colonos y psicópatas

La vida de los palestinos se ha transformado en una ejecución sumaria colectiva, donde los comandos israelíes apuntan a las mismas razones de vivir, y los palestinos son muertos que caminan. La ocupación y la colonización, sin embargo, continúan por corrupción, es un negocio redondo. El Estado paga por cada casa construida a los contratistas y estos se encargan de comprarles votos en las internas del partido. En las internas del Likud, cada voto costó 500 dólares, aunque, eso sí, también hubo "descuentos" para candidatos nuevos que pudieron comprarlos a 250 dólares cada uno. Escribe Sergio Yahni.

“A EE.UU. le importa un bledo la legalidad internacional”

"La invasión directa de un estado soberano nunca ha sido el método favorito de Estados Unidos", afirmó el recientemente galardonado Premio Nobel de Literatura, Harold Pinter. "En la mayoría de los casos, han preferido lo que ellos han descrito como conflicto de baja intensidad. Conflicto de baja intensidad significa que miles de personas mueren pero más lentamente que si lanzases una bomba sobre ellos de una sola vez. Significa que infectas el corazón del país, que estableces un tumor maligno y observas el desarrollo de la gangrena. Cuando el pueblo ha sido sometido -o molido a palos, lo que viene a ser lo mismo- y tus propios amigos, los militares y las grandes corporaciones, se sientan confortablemente en el poder, tú te pones frente a la cámara y dices que la democracia ha prevalecido." El siguiente es el texto de la declaración de Pinter en la ceremonia.

Cómo los Estados Unidos destruyeron deliberadamente el servicio de aguas iraquí

Thomas Nagy, docente en la Universidad George Washington, revela en este artículo algunos documentos de la inteligencia militar norteamericana que prueban, sin lugar a dudas, el propósito de la Casa Blanca de degradar el servicio de distribución de agua potable de Irak, pese a que no se ignoraban las consecuencias: el aumento de los brotes de enfermedades y el aumento de las tasas de mortalidad infantil. En los informes que cita el investigador se destaca que al gobierno norteamericano le preocupaba más la pesadilla que podían representar las sanciones para las relaciones públicas de Washington que el drama real que las sanciones provocaban entre los iraquíes inocentes. La convención de Ginebra es absolutamente clara. En el protocolo de 1979 referido a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, el artículo 54 prohibe, taxtativamente "atacar, destruir, eliminar o inutilizar los objetos indispensables para la supervivencia de la población civil, como cosechas, alimentos, ganado, instalaciones de agua potable y su distribución".