8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

La oposición guineana padece la peor ola de represión

PolíticaLa oposición guineana padece la peor ola de represión

La oposición guineana padece la peor ola de represión

Desde mediados de marzo, tres prominentes opositores ecuatoguineanos, entre ellos el ex ministro de Hacienda Guillermo Ndong Elá Mangué, se encuentran desaparecidos. Ellos fueron las primeras víctimas de una ola de represión de la oposición lanzada por el gobierno de Teodoro Obiang. Las fuerzas de oposición denunciaron que cerca de un centenar de dirigentes políticos fueron detenidos desde entonces.

Por Ignacio Cembrero

DATOS DEL PAIS

“‘El 15 de marzo estaba cortando madera en su finca de Bokoko Drumen, a unos 70 kilómetros de Malabo, cuando llegaron unos agentes de la fuerza de seguridad presidencial, se lo llevaron y desde entonces no hemos vuelto a saber nada de su paradero.”

Julio Ndong Elá Mangué narra así por teléfono la detención de su hermano Guillermo, ex ministro de Hacienda, del que confía en que esté vivo. Otras fuentes de la oposición ecuatoguineana temen que su prolongada desaparición se deba a que ha sido asesinado junto con Felipe Ondó y Emilio Ndong, otros dos adversarios del presidente Teodoro Obiang Nguema, de los que tampoco se tienen noticias.

“‘El hecho de que a las familias se les niegue el acceso y que se desconozca su paradero hace temer que algunos hayan muerto bajo tortura”, destaca Amnistía Internacional (AI) en un comunicado publicado hace un mes.

Los tres desaparecidos fueron las primeras víctimas de una ola de represión iniciada en la ex colonia española a partir de mediados de marzo. Obiang acudió poco después al Parlamento para acusar a “un grupo ilegal (…) de intentar adueñarse del poder por la fuerza”. Se trataba de la Fuerza Demócrata Repúblicana (FDR).

Más de cien detenidos

Desde entonces, más de un centenar de personas, según la oposición, “varias decenas”, según AI, han sido detenidas. Afiliadas en su mayoría al FDR, están encarceladas en la prisión de Bata, aunque algunas han sido trasladadas a “lugares de detención extraoficiales”.

El régimen de Obiang golpeó primero al FDR, pero a lo largo de estas dos últimas semanas intenta neutralizar a las dos formaciones que practican una oposición más sistemática: Convergencia para la Democracia Social y la Unión Popular.

El secretario general de esta última organización, el abogado Fabián Nsue Nguema, fue detenido el lunes 29 de abril y encarcelado en Malabo por haber “injuriado al jefe del Estado”. Sus allegados aseguran que está siendo torturado. En cuanto a Plácido Micó, dirigente de Convergencia, la policía lo ha interrogado ya en dos ocasiones y le ha prohibido salir del país.

La ola de detenciones ha coincidido con la celebración, en Ginebra, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. A instancias del grupo de países africanos, la Comisión resaltó, a finales de abril, la mejora de la situación de los derechos humanos en el país y decidió abrogar el mandato del representante especial de Naciones Unidas encargado de seguir de cerca su evolución.

Tercer exportador de petróleo del África subsahariana, Guinea Ecuatorial acaba de conceder a la compañía norteamericana Exxon un nuevo contrato para expandir, en 2003, su producción en el yacimiento de Zafiro hasta 250.000 barriles diarios. En total, la producción de crudo alcanzará, probablemente, el año próximo el medio millón de barriles diarios, es decir, más de un barril al día por habitante.

La fuente: El País, de Madrid (www.elpais.es).

 

Más

Elecciones en Irán – Los hombres fieles del presidente, diezmados en dos años

La renuncia de uno de sus ministros más cercanos, el encarcelamiento de otro de los integrantes de su gabinete y el atentado que dejó inválido a uno de sus más fieles asesores, todo ello en menos de dos años, ha sido un golpe durísimo para el mandatario. Los sectores más conservadores de la clase política iraní han dado su mensaje con claridad: los aires de reforma tienen precio. Sin embargo, Khatamí parece dispuesto a volver a reunirse con estas tres piezas clave de su alianza.

¿Por qué murió Kabila?

Resuelta ya la sucesión del asesinado presidente del Congo, muchas de las razones que llevaron al magnicidio también quedaron sepultadas. Para el autor de este trabajo, que ha tenido acceso a fuentes militares inobjetables de Zimbabwe, uno de los más sólidos aliados del gobierno de Kinshasa, Kabila fue víctima de un grupo de oficiales del ejército que el gobernante se proponía destituir. ¿Acaso estaba entre ellos el mismísimo hijo del mandatario, Joseph Kabila, heredero ahora de su gobierno?

Las cien vidas de cien muertos

Una muestra recientemente inaugurada en Ramallah exhibe los rostros y los sueños de algunas de las víctimas palestinas de la Intifada. Una zapatilla, una pelota de fútbol, dos jaulas, un dibujo, las fotos de una boda hablan de la vida cotidiana, de las grandes y pequeñas cosas de esa gente que ya no está.

Casamance, herencia sangrienta del reparto colonial

Los violentos combates de los últimos cuatro días entre el ejército de Guinea-Bissau y los guerrilleros separatistas del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) reabrieron heridas de un asunto por resolver desde hace casi un siglo. Escribe Mario de Queiroz.