8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Sudáfrica reconoce el derecho a la adopción a las parejas homosexuales

SociedadSudáfrica reconoce el derecho a la adopción a las parejas homosexuales

Sudáfrica reconoce el derecho a la adopción a las parejas homosexuales

Sudáfrica, único país del continente africano que presenta una política favorable a los homosexuales, acaba de consagrar el derecho a la adopción a las parejas del mismo sexo. La decisión es el resultado de un fallo del Tribunal Constitucional, que consideró que las leyes contra la discriminación por la orientación sexual deben prevalecer sobre aquellas disposiciones que limitaban la adopción de niños sólo a las parejas heterosexuales.

Ha sido una buena semana para las parejas gay y lesbianas de Sudáfrica. El Tribunal Constitucional aprobó que las parejas del mismo sexo puedan adoptar a niños. Además, la compañía de seguros Sanlam anunció que ofrecerá servicios especialmente adaptados a las parejas sudafricanas del mismo sexo.

La decisión del tribunal establece que las personas en “relaciones permanentes con personas del mismo sexo” podrán proporcionar a niños un hogar estable y la ayuda y el afecto necesario”.

El Tribunal Constitucional, de esta forma, encontró que la disposición constitucional contra la discriminación basándose en la orientación sexual tiene más peso que las disposiciones del Acta de Cuidados de los Niños que prohíbe a las parejas gay y lesbianas adoptar a niños.

Dos juezas lesbianas, Ann-Marie-Marie de Vos y Suzanne du Toit, habían llevado el caso a las competencias judiciales, demandando que el Acta de Cuidados de los Niños era inconstitucional. De Vos y Du Toit fueron apoyadas, por el Tribunal Superior de Pretoria, que envió el caso al Tribunal Constitucional.

Este no es el primer proceso legal ganado por la comunidad gay de Sudáfrica. En febrero, la jueza lesbiana Kathleen Satchwell ganó el derecho para que su compañera gozase de las mismas ventajas en el lugar de trabajo que los compañeros de empleados heterosexuales.

Aunque el gobierno sudafricano ha estado en contra en ambos casos legales, no se debía, principalmente, a ningún resentimiento antihomosexual dentro del partido gubernamental, ANC, que sí había asegurado incluir los derechos de gays y lesbianas en la Constitución.

El gobierno -que está aceptando totalmente de forma oficial que las “relaciones entre personas del mismo-sexo, mantenidas durante muchos años” deben recibir las mismas ventajas que las parejas casadas- teme, sin embargo, consecuencias posiblemente costosas si las parejas heterosexuales no casadas alcanzan los mismas derechos. Permitir que las parejas del mismo sexo se casen podía ser, por lo tanto, una solución lógica pero complicada para el gobierno del ANC.

Con o sin el derecho de casarse, las parejas homosexuales se están asegurando lentamente de gozar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales casadas. Además de los derechos de la no discriminación y de la adopción de niños, las parejas del mismo sexo están luchando por alcanzar la misma seguridad económica que las parejas casadas heterosexuales.

La empresa sudafricana de seguros y servicios financieros Sanlam, junto con la red financiera privada Q-Financial Network (Qfn), anunciaron que proveerán servicios de consulta financiera a las comunidades homosexuales en Johannesburgo.

Sudáfrica es el único país del continente africano que presenta una política y legislación favorable a los homosexuales. El propio presidente Thabo Mbeki juega un papel dominante en otorgar derechos a los homosexuales, incluidos en la Constitución. En este aspecto, Mbeki está en una total colisión -aunque no de forma abierta- con sus colegas del sur del continente africano.

La fuente: Afrol News (www.afrol.com).

 

Más

Les bosses du commerce

Avec le temps, lee village nubien de Daraw est devenu l'un des plus importants points de passage en Egypte des caravanes de chameaux en provenance du Soudan. Près de 100 000 habitants dépendent du commerce de cet animal, symbole de richesse et de prestige social. Par Dina Darwich.

Sobre el feminismo occidental y el feminismo árabe

Algunas feministas occidentales ven a las mujeres árabes como esclavas serviles y obedientes, incapaces de tomar conciencia o de desarrollar ideas revolucionarlas propias que no sigan el dictado de las mujeres más liberadas del mundo, de Nueva York, París y Londres. A primera vista, esto parece más difícil de entender que una postura similar en los patriarcas árabes. Pero si uno se pregunta seriamente por qué una feminista norteamericana o francesa cree que yo no estoy tan preparada como ella para reconocer los esquemas de degradación patriarcal, se descubre que esto la coloca en una posición de poder: ella es la líder y yo la seguidora. Ella, que quiere cambiar el sistema para que la situación de la mujer sea más igualitaria, a pesar de ello, muy en el fondo de su legado ideológico subliminal, retiene el instinto distorsionador, racista e imperialista de los hombres occidentales y reproduce inconscientemente los esquemas coloniales de supremacía. Escribe Fátima Mernisi.

Reconocen en Sudáfrica la igualdad fiscal para los homosexuales

En lo que se considera una ruptura revolucionaria, el Parlamento redefinió la figura de cónyuge en relación con las leyes fiscales. De este modo, se reconoce como esposa/o a la persona que mantiene una relación de pareja estable, inclusive en elc aso de personas del mismo sexo.

¿Por qué los africanos queremos vivir en Europa?

Expulsados de nuestro continente por la pobreza y la falta de libertades, de las que los países dominantes son en gran parte responsables, los inmigrantes africanos en la "tolerante" Europa debemos someternos a un doloroso desarraigo; mientras fuimos pocos, formamos parte de un paisaje humano pintoresco, pero ese débil barniz de hipocresía social ha ido cayendo, a medida que las calles de los blancos se han ido tiñendo, cada día más, por nosotros, los negros miserables, malolientes e incultos expulsados hacia el Norte por nuestros países del Sur.

“Pido a Dios que me deje libre”

La nigeriana Amina Lawal, condenada por adulterio a la pena de muerte por lapidación, enfrenta la amenaza de su final con entereza y asegura que sólo Dios decidirá su futuro y que, más allá de lo que le suceda, "el Islam está por encima de todo". La mujer, si no media ninguna resolución en contrario, será ejecutada el año que viene, cuando destete a su hija Wasila. En Abuja, la capital de Nigeria, aceptó hablar con los integrantes de una asociación que propicia una moratoria internacional de la pena de muerte. Un diálogo de pocas palabras, pero extremadamente revelador. Escribe Eleonora Zamparutti.

Carne para la guerra

Los casi 20.000 efectivos dispuestos por la ONU para mantener la paz no logran terminar con el reclutamiento de niños en República Democrática del Congo, con parte de su territorio aún azotado por el conflicto armado pese a la inminencia de elecciones generales. Escribe Thalif Deen.