7.8 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Reconocen en Sudáfrica la igualdad fiscal para los homosexuales

SociedadReconocen en Sudáfrica la igualdad fiscal para los homosexuales

Reconocen en Sudáfrica la igualdad fiscal para los homosexuales

En lo que se considera una ruptura revolucionaria, el Parlamento redefinió la figura de cónyuge en relación con las leyes fiscales. De este modo, se reconoce como esposa/o a la persona que mantiene una relación de pareja estable, inclusive en elc aso de personas del mismo sexo.

Según la nueva definición adoptada por las leyes fiscales sudafricanas, la palabra cónyuge incluye también a las personas que mantienen una relación de convivencia permanente con alquien del mismo sexo.

Esto significa que esos compañeros de vida del mismo sexo disfrutarán ahora también de las exenciones impositivas que se aplican a las personas casadas.

La nueva ley también protege a los matrimonios de hecho y será aplicada retrospectivamente con efecto desde el 27 de abril de 1994.

Esta iniciativa ocurre en momentos en que la Comisión de Leyes Sudafricana está reviendo la ley de matrimonio para aplicarla a los homosexuales.

Carrie Shelver, directora de la organización nacional que reúne a lesbianas y gays, dice que ella esperaba que la ley tuviera alcances más amplios.

“Antes de hacer pública esta decisión, se habían creado grandes expectativas entre lesbianas y gays sobre el reconocimiento de sus derechos de igualdad en todos los aspectos de la vida. Esta nueva ley impacta directamente en la lucha de lesbianas y gays por el reconocimiento legal pleno de nuestras relaciones”, dijo Shelver.

Algunas demandas del Proyecto de Igualdad quedaron afuera y hay todavía muchas inconsistencias y desigualdades en la política gubernamental, inclusive dentro del Ministerio de Finanzas que patrocinó esta legislación.

Evert Knoesen, coordinador del Proyecto de Igualdad de Derechos de Lesbianas y Gays, dijo que mientras el Ministerio de Finanzas está adoptando una legislación progresista, también está negándose a conceder pensiones de viudez a los empleados estatales homosexuales.

“Aproximadamente el 40% de las lesbianas y gays de Sudáfrica están empleados directa o indirectamente por el Estado”, explicó. “Las pensiones estatales están regidas por leyes distintas de las aplicadas en la actividad privada. Ya es ilegal para los fondos de pensión privados negar las pensiones de viudez a compañeros del mismo sexo y el Ministerio de Finanzas tiene autoridad para decidir el otorgamiento de pensiones de viudez a los empleados homosexuales del Estado. Sin embargo, hasta ahora se ha negado a hacerlo. Nosotros creemos que esto es inmoral, inconstitucional e ilegal”, dijo Knoesen.

En términos de la Constitución, cualquier discriminación injusta en el campo de la orientación sexual es considerada ilegal. Muchas de estas formas de discriminación todavía existen en los estatutos y esto puede producir litigios que terminarán resultando muy costosos para el contribuyente. El gobierno ha gastado ya más de 500.000 rands (equivalentes a unos 65.700 dólares) al perder juicios por discriminación sexual.

Más

Descendientes de esclavos demandarán a la más antigua aseguradora del mundo

Afronorteamericanos descendientes de esclavos anunciaron que entablarán una demanda contra la aseguradora británica Lloyds, con sede en Londres, a la que acusan de complicidad en el genocidio y la destrucción de comunidades nativas de Africa hace dos siglos. El abogado patrocinante es el mismo que logró que los bancos suizos compensaran a la víctimas del holocausto nazi.

Una amenaza se cierne sobre el pueblo más antiguo del planeta

Los bosquimanos de Botswana constituyen el único pueblo que hoy puede hablarnos de nuestro pasado más remoto. Los antropólogos reconocen en ellos a la cultura viviente más antigua conocida, anterior a la aparición de la población negra africana. Acosados por fuertes intereses económicos para que abandonen sus territorios, se les ha llegado a interrumpir el suministro de agua, se les limita la caza -único medio de supervivencia- y se los discrima por considerarlos una raza inferior. Aunque su dispersión territorial fue enorme (llegaron a ocupar áreas desde Tanzania hasta Uganda, Etiopía o Sudán), hoy están relegados al desierto de Kalahari, de donde se los pretende expulsar para destinar el área al lucrativo negocio del turismo y la explotación dimantífera. Escribe Ricardo López Dusil.

Engordar a cualquier precio para no parecer sidoso

En el norte de Camerún, las mujeres se atiborran de medicamentos que hacen ganar peso: ellas evitan así pasar por víctimas del HIV. En un contexto de pobreza e ignorancia, ser enfermo de SIDA, o simplemente parecerlo, equivale al aislamiento económico y social.

Exigen votos de virginidad a las alumnas de un colegio en Swazilandia

Las autoridades de la escuela Mhlatane High School, en Piggs Peak, al norte de Swazilandia, exige a sus estudiantes que se comprometan a permanecer vírgenes, según un ritual tradicional, si no quieren ser expulsadas del centro escolar.

La república de las sectas: Iglesias y dioses se multiplican en Camerún

Oficialmente, cuarenta cultos son reconocidos legalmente en Camerún, pero en la práctica, más de 150 ejercen sus actividades. La pobreza imperante y la falta de perspectivas para el futuro hace que las sectas ganen cada día más seguidores. Escribe René Dassie.

Sierra Leona: La mutilación femenina como arma política

En un país en el que más del 75 por ciento de las mujeres del país son analfabetas, la práctica de la circuncisión femenina está tan arraigada que los jefes de familia suelen ahorrar sus ganancias de todo un año de sus actividades agrícolas para poder afrontar la ceremonia. Además, la mutilación genital femenina es utilizada como arma de campaña política y dirigentes de todos los partidos se esfuerzan por conquistar votos exaltando las virtudes de ese ritual. Escribe Lansana Fofana.