17 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 8, 2024

Engordar a cualquier precio para no parecer sidoso

SociedadEngordar a cualquier precio para no parecer sidoso

En el norte de Camerún, las mujeres se atiborran de medicamentos que hacen ganar peso: ellas evitan así pasar por víctimas del HIV. En un contexto de pobreza e ignorancia, ser enfermo de SIDA, o simplemente parecerlo, equivale al aislamiento económico y social.

DUALA, Camerún (Le Messager)._ “Hoy, si uno tiene un simple problema de dientes, se piensa que tienes SIDA. Es todavía más grave si adelgazas un poco. Entonces, la gente se aleja de uno.” Mairama tiene lágrimas en los ojos. Esta joven mujer del norte de Camerún sufre de una severa fiebre tifoidea. Pero ¿cómo hacérselo entender a los otros? Muchos enfermos de esta región, como Mairama, son víctimas de estos rumores. Ni la familia, ni los amigos ni siquiera parte del personal sanitario creen realmente en el diagnóstico médico.”Fulano sufre de SIDA”. La noticia se extiende más rápidamente si un enfermo pierde peso. Para la opinión general, en efecto, el adelgazamiento se mantiene como el síntoma más conocido de esta enfermedad. Las jóvenes prostitutas, consideradas como los principales agentes de transmisión del SIDA, se preocupan ellas mismas por su apariencia física. “Hermano: el SIDA en sí mismo, me da menos miedo que las habladurías”, afirma Jacqueline T. Tan fatalista como mal informada, continúa: “No te da miedo si tu destino es morir de esta manera, pero la gente te mira de otra forma cuando estás adelgazando.”Entonces, como muchas otras chicas, Jacqueline toma medicamentos para estimular el apetito y engordar. Estos productos, vendidos en el mercado negro, que provienen en su mayoría del sudeste asiático, son consumidos sin ninguna prescripción médica, lo que constituye un peligro para la salud, según opinión del doctor Abdou Adjidji, del Fondo de Ayuda y de Cooperación para la Lucha contra el SIDA. Engordar es entonces el mejor remedio para evitar las suspicacias.Para Fandai Yvonne, organizadora de una asociación de mujeres de la región del norte que trabaja contra el SIDA, es difícil hacer cambiar la opinión de las jóvenes debido a su falta de educación. Ella apunta un dedo acusador contra el personal de salud que, según su criterio, por un lado divulga secretos médicos y por el otro se lamenta de que se etiqueten falsamente ciertas enfermedades. “Cuando se sabe que las miradas de los otros cuentan mucho en nuestras costumbres, se comprende el empecinamiento de estas jóvenes para evitar el adelgazamiento, transformado en fuente de suspicacias.”La fuente: Le Messager es un periódico de oposición que aparece tres veces por semana. Tira 15.000 ejemplares y muestra especial interés por los temas de derechos humanos. http://www.cybernum.com/messager

Más

Les Akwa fêtent leur nouveau Roi

Les Akwa fêtent leur nouveau...

Prohibieron el velo en las playas de Marruecos

El gobierno de Rabat desmanteló las colonias de vacaciones de las organizaciones islamistas radicales, al parecer para restarles su creciente influencia política. Las colonias, a las que los interesados podían acceder a muy bajo costo, eran utilizadas por las organizaciones religiosas locales para el reclutamiento de adherentes.

Carta de un inmigrante africano a la sociedad española

"Soy africano. Vengo de un país empobrecido; un país que ha sido saqueado por las multinacionales occidentales desde hace varios siglos y que ha sufrido guerras atroces, a menudo presentadas como guerras civiles, pero que en el fondo son guerras económicas montadas con el único objetivo de saquear nuestros países y enriquecerse al igual que los dirigentes africanos, desgraciadamente al precio de la muerte de millones de mis hermanos y hermanas. ¿De verdad no podemos construir otro mundo en el que cada persona pueda vivir en paz?". Escribe Bashige Michel.

La intervención internacional puede salvar de la lapidación a Safiya Husseini

La vida de Safiya Husseini Tudu, una humilde nigeriana de 35 años, pende de un hilo. Un tribunal islámico de Nigeria la condenó a muerte por lapidación por haber tenido un hijo sin estar casada con el padre. Safiya, divorciada y madre de cinco niños, fue hallada culpable de mantener relaciones adúlteras con un hombre casado, pese a que denunció que el presunto amante, un primo suyo de 60 años, en realidad la había violado. El hombre confesó su delito a tres policías, cuyos testimonios no fueron aceptados por el tribunal islámico que juzgó a la mujer. El Corresponsal se suma a la campaña en favor de la vida de Safiya Husseini. Por favor, escriba un e-mail a President.obasanjo@nigeriagov.org con el siguiente texto: We want Safiya Huseini Tudu alive!

En Nigeria, una adolescente fue azotada por tener relaciones prematrimoniales

En un Estado del norte del país que ha adoptado la ley islámica (sharia), una joven de entre 14 y 17 años que había quedado embarazada luego de haber sido forzada a mantener relaciones sexuales, fue castigada con 100 latigazos. La condena dividió a la opinión pública, atemorizó a la población no musulmana y provocó el rechazo unánime de las organizaciones de derechos humanos.