18.1 C
Buenos Aires
lunes, mayo 6, 2024

Descendientes de esclavos demandarán a la más antigua aseguradora del mundo

SociedadDescendientes de esclavos demandarán a la más antigua aseguradora del mundo

Descendientes de esclavos demandarán a la más antigua aseguradora del mundo

Afronorteamericanos descendientes de esclavos anunciaron que entablarán una demanda contra la aseguradora británica Lloyds, con sede en Londres, a la que acusan de complicidad en el genocidio y la destrucción de comunidades nativas de Africa hace dos siglos. El abogado patrocinante es el mismo que logró que los bancos suizos compensaran a la víctimas del holocausto nazi.

“El miércoles 10 de mayo se venderá una exclusiva carga de 250 negros…traídos directamente de Gambia”.

Al menos 12 millones de esclavos africanos fueron llevados a Norteamérica, A. Latina y el Caribe.

Un grupo de norteamericanos negros, descendientes de esclavos, anunció que comenzará en Nueva York una demanda de compensación contra la compañía de seguros Lloyds, con sede en Londres, Reino Unido.

Los demandantes plantean que Lloyds, la más antigua empresa de su tipo en el mundo, aseguró a los barcos en que sus antepasados fueron llevados a la esclavitud.

Según ellos, la compañía británica fue cómplice en el genocidio y la destrucción de comunidades indígenas de África hace dos siglos.

Para defender su caso, han contratado al abogado norteamericano Ed Fagan, quien se hizo famoso al ganar compensación de bancos suizos para víctimas del holocausto nazi.

Precedentes

Fagan está ahora enfrascado en otro litigio, contra compañías que supuestamente apoyaron el apartheid en Sudáfrica.

Según él, la demanda de los descendientes de esclavos es válida porque otras comunidades han logrado obtener compensación en los tribunales en relación con hechos del pasado lejano.

Lloyds se negó a hacer comentarios, argumentando que desconoce los pormenores del caso.

Un vocero de la empresa aseguradora dijo que, en otras ocasiones, las demandas de compensación relacionadas con la esclavitud habían sido rechazadas por los tribunales.

En 2002 tres grandes corporaciones norteamericanas fueron acusadas por afroamericanos de beneficiarse de la esclavitud, antes de que fuera abolida oficialmente en 1865.

Naciones Unidas declaró 2004 el Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición.

Entre 1450 y 1850, al menos 12 millones de esclavos africanos cruzaron el Atlántico desde sus regiones de origen a las colonias ubicadas en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Además, se estima que, debido al trato inhumado que recibían, cerca de un 20% de los hombres, mujeres y niños tomados como esclavos murieron antes de llegar a sus destinos de trabajo en las colonias de los países europeos.

Esclavitud moderna

Diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado que todavía subsiste el problema de personas sometidas a cautiverio.

La esclavitud contemporánea adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades, géneros y razas

Según la organización Anti-Slavery International, “la esclavitud contemporánea adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades, géneros y razas”, pese a que “está prohibida en la mayoría de los países donde se practica”.

La organización señala que “el trabajo en condiciones de servidumbre afecta a, por lo menos, 20 millones de personas en todo el mundo”.

Según e l grupo, “hoy en día, hay mujeres de Europa oriental que trabajan en la prostitución en condiciones de servidumbre por deudas, se trafica a niños y a niñas entre estados de África Occidental y en Brasil se obliga a hombres a trabajar como esclavos en haciendas agrícolas”.

La fuente: página web de la BBC (Londres).

Más

Los niños soldados de Liberia dejaron la guerra, pero no las drogas

Para muchos, las fotos de los niños soldados enloquecidos operando bajo la influencia de las drogas eran las imágenes que definían la guerra civil de Liberia. Ellas ya no ocupan las primeras planas de los diarios, pero sí persiste el problema de la adicción de buena parte de los jóvenes combatientes. Escribe Abdullah Dukuly.

Niños rumbo al cadalso

Una decena de menores esperan ser ejecutados en República Democrática del Congo, a pesar de que la ley prohíbe que se los condene a muerte. Pero el caos en que quedó el país tras la guerra civil impide acreditar su edad. Escribe Anjan Sundaram.

El Sida alimenta el negocio de la muerte en África

Malawi, donde casi el 10 por ciento de la población está infectada por el VIH, es uno de los epicentros más dramáticos de la tragedia africana del Sida. La enfermedad redujo la esperanza de vida de los 50 a los 38 años. Con ese panorama, la escasa riqueza del país está en manos de los fabricantes de ataúdes.

Los desafíos demográficos del mundo árabe

Un estudio reciente realizado por la Liga Árabe muestra por qué el gran aumento de la población, la condición de la mujer y las dificultades que están sufriendo los emigrantes son los problemas cruciales que deberán enfrentar los países de la región en materia de política poblacional. Escribe Dina Darwich.

¿Por qué los africanos queremos vivir en Europa?

Expulsados de nuestro continente por la pobreza y la falta de libertades, de las que los países dominantes son en gran parte responsables, los inmigrantes africanos en la "tolerante" Europa debemos someternos a un doloroso desarraigo; mientras fuimos pocos, formamos parte de un paisaje humano pintoresco, pero ese débil barniz de hipocresía social ha ido cayendo, a medida que las calles de los blancos se han ido tiñendo, cada día más, por nosotros, los negros miserables, malolientes e incultos expulsados hacia el Norte por nuestros países del Sur.

Para los beduinos, el honor es la única justicia

Cualquiera sea la naturaleza del conflicto que las enfrente, las tribus beduinas nunca recurren a los tribunales de justicia, ni a la policía. Es un consejo tribal el que regula los litigios, según el protocolo y códigos ancestrales. El veredicto del consejo, que no requiere demasiadas deliberaciones ni burocracia, invariablemente es aceptado por las partes, que logran reconciliar sus diferencias sin que queden resentimientos. Para el beduino, no hay bien superior al del honor. Escribe Hanaa Al-Mékkawi.