11.4 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Exigen votos de virginidad a las alumnas de un colegio en Swazilandia

SociedadExigen votos de virginidad a las alumnas de un colegio en Swazilandia

Exigen votos de virginidad a las alumnas de un colegio en Swazilandia

DATOS DEL PAIS

PIGGS PEAK, Swazilandia. Las autoridades de la escuela Mhlatane High School, en Piggs Peak, al norte de Swazilandia, exige a sus estudiantes que se comprometan a permanecer vírgenes, según un ritual tradicional, si no quieren ser expulsadas del centro escolar.

El profesor Michael Dlamini explicó que las estudiantes que quieran seguir en su escuela deben hacer el juramento de virginidad conocido como umchwashoen Swazilandia, y llevar una toca tradicional compuesta de pompones de lana coloreados que simbolizan este compromiso.

“Cada niña inscripta en la Mhlatane High School debe venir con sus pompones de lana o será expulsada de la escuela”, declaró Dlamini. “Ninguna niña será inscripta si no respeta el rito de umchwasho”, aseguró.

Las autoridades educativas de Swazilandia aún no han realizado ninguna declaración sobre este caso. El año escolar comienza el 27 de enero en este pequeño reino, situado entre Sudáfrica y Mozambique.

Según el umchwasho, un antiguo rito de castidad swazi, las niñas y mujeres solteras deben observar la castidad durante cinco años y llevar el pompón de lana que indica su situación. Este pompón prohibe a los hombres tocarlas o cortejarlas, bajo pena de ser multados con 1.300 emalangeni (150 dólares) o una cabeza de ganado.

El rey Mswati III recomendó esta práctica para tratar de evitar la propagación del Sida, pero los swazis vieron poco después cómo su soberano, de 33 años, tomó como concubina a una joven de 17 años, además de sus siete esposas y su otra amante.

Mswati III fue objeto de varias protestas, en noviembre último, por parte de un grupo de militantes pro-virginidad, que acudieron hasta las puertas de su palacio recriminándole su actitud. El rey se reconoció “culpable” ante estas presiones y pagó como multa la cabeza de ganado correspondiente.

La fuente: Europa Press.

Más

Mujeres whoties: un ejemplo de integración y desarrollo en Mauritania

Para reducir el riesgo de hambruna y para integrar a la mujer en nuevas iniciativas económicas, una organización social mauritana y la cooperativa femenina de Whotie se propusieron convertir sus parcelas en tierras fértiles, gracias al trabajo de la tierra y el mejor aprovechamiento del agua del río que riega sus huertos. El proyecto permite que las mujeres se integren en la economía nacional y se impliquen en el desarrollo socioeconómico de su comunidad. Después de mucho tiempo de vivir en una estructura tradicional, con una economía familiar autónoma y de supervivencia, el trabajo en cooperativa no sólo ha incrementado la producción agrícola sino que ha contribuido a que las mujeres no se sientan marginadas de su comunidad. Escribe Paulina Retamales.

Camerún: los akwa celebran a su nuevo rey

La entronización de Din Dika Akwa III, undécimo rey de los akwa, ha sido un acontecimiento único en Duala, capital de Camerún: por primera vez en 60 años este clan, que pertenece al pueblo sawa, vuelve a darse un monarca según las más antiguas tradiciones. El rey, nieto de una sirvienta bakoko de la corte real e hijo de un habilidoso futbolista, es diplomado superior en Ciencias Económicas y ex funcionario de organismos internacionales.

Senegal, nuestro barco

Durante los tres meses de su permanencia en Senegal, la autora de este encantador relato ha preferido sacrificar kilómetros de recorrido para sumergirse de lleno en la sociedad y desentrañar costumbres, hábitos y creencias, tan ricos como ajenos para los occidentales. Ha sido, como muy bien lo define, "un viaje de gentes", en el que se ahonda en el paisaje humano mucho más allá de la mera geografía.

Carne para la guerra

Los casi 20.000 efectivos dispuestos por la ONU para mantener la paz no logran terminar con el reclutamiento de niños en República Democrática del Congo, con parte de su territorio aún azotado por el conflicto armado pese a la inminencia de elecciones generales. Escribe Thalif Deen.

El tabú del preservativo en Zanzíbar

Las campañas para luchar contra el VIH/Sida a menudo se centran en la estrategia ABC (iniciales en inglés de abstinencia, fidelidad y preservativos). Sin embargo, en la isla de Zanzíbar (Tanzania), conservadora y mayoritariamente musulmana, el preservativo sigue siendo tabú y, en raras ocasiones, se incorpora su uso en las campañas públicas de prevención. Médicos del Mundo, que desde 2002 impulsa un proyecto para evitar la transmisión de madre a hijo del virus, trabaja con cautela en la prevención de la epidemia adaptando los mensajes y distribuyendo preservativos a pesar de las dificultades. Escribe Guillermo Algar.