8.2 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

Los asesinatos de niños palestinos e israelíes permanecen impunes

PolíticaLos asesinatos de niños palestinos e israelíes permanecen impunes

Los asesinatos de niños palestinos e israelíes permanecen impunes

Amnistía Internacional denunció la impunidad de que gozan los autores de asesinatos de niños, tanto palestinos como israelíes. Desde el comienzo de la Intifada, han muerto en forma violenta 250 niños palestinos y 72 israelíes. AI reveló que no hay constancia de que Israel haya investigado judicialmente las muertes de niños a manos de la fuerzas armadas, ni siquiera en los casos en que se señaló públicamente que se harían tales investigaciones. Por su parte, tampoco la Autoridad Palestina ha tomado las medidas para impedir los ataques contra civiles israelíes y para llevar ante la justicia a los responsables de los homicidios de niños israelíes y de otros civiles. Para la organización, la presencia de observadores internacionales podría haber salvado la vida de muchos inocentes.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció en un informe la impunidad de que gozan los autores de asesinatos de niños tanto palestinos como israelíes, e instó a las autoridades de ambas partes a que adopten medidas “efectivas y concretas” para evitar, o en su caso castigar, estos actos. AI recuerda que desde el comienzo de la Intifada han muerto de forma violencia más de 250 menores palestinos y 72 israelíes, agregando que la presencia de observadores internacionales que tantas veces ha solicitado “podría haber salvado la vida de niños israelíes y palestinos y de otros civiles”.

El informe hace un repaso por los “numerosos abusos de los que los niños palestinos e israelíes han sido víctimas durante los dos últimos años”. Entre los casos citados figura el del palestino Sami Fathi Abu Jazzar, de 11 años, muerto el 10 de octubre de 2000 de un disparo en la cabeza cuando soldados israelíes abrieron fuego contra una multitud, en su mayoría alumnos de enseñanza primaria, que arrojaban piedras contra un puesto militar; así como el del israelí Shalhevet Pass, de 10 meses, muerto el 26 de marzo de 2001 por los disparos de un francotirador palestino en el asentamiento de Avraham Avinu.

AI hace hincapié en que la mayoría de los niños palestinos han muerto a causa del “uso excesivo y desproporcionado de medios letales por parte de la Fuerza de Defensa Israelí (IDF) contra manifestantes y personas que arrojaban piedras, y también a causa de los disparos, lanzamientos de granadas y bombardeos imprudentes llevados a cabo por dicha fuerza en zonas residenciales”.

Asimismo, otros tantos niños han muerto debido a que se encontraban cerca “cuando Israel ejecutó extrajudicialmente a algún activista palestino, o fallecieron en la demolición de sus casas, y otros murieron porque la IDF les negó el acceso a cuidados médicos”. Algunos fallecieron también a manos de colonos israelíes armados.

En cuanto a los niños israelíes, sus muertes se han producido en ataques directos e indiscriminados, incluidos atentados suicidas con bombas o disparos efectuados por grupos armados o individuos palestinos tanto dentro de Israel como en los asentamientos israelíes de los territorios ocupados o en las carreteras que llevan a ellos.

Dimensión sin precedente

Amnistía Internacional recuerda en el informe que el homicidio de niños, “que se ha convertido en una práctica tan arraigada y generalizada durante los últimos dos años, se ha ido extendiendo, a lo largo de muchos años antes de la actual Intifada, en un contexto de impunidad para los responsables de estos delitos”. Señala además que en los dos últimos años, el problema de la impunidad “ha adquirido una dimensión sin precedente”.

Así, asegura que no hay constancia de que el Gobierno israelí haya llevado a cabo ninguna investigación judicial sobre las muertes de niños a manos de la IDF, ni siquiera en los casos en que se señaló públicamente que se llevaría a cabo una investigación. En ese contexto, apunta que las afirmaciones de las autoridades israelíes de que “en una situación de conflicto armado no es necesario llevar a cabo investigaciones sobre los homicidios cometidos, contradice de lleno las obligaciones contraídas por Israel en virtud de los tratados internacionales de Derechos Humanos que ha ratificado”.

Por su parte, tampoco la Autoridad Nacional Palestina ha tomado las medidas necesarias para impedir los ataques de grupos armados palestinos contra civiles israelíes y para llevar ante la justicia a los responsables de los homicidios de niños israelíes y otros civiles, indica AI.

Medidas concretas

Ante estos hechos, Amnistía Internacional pide a las autoridades palestinas e israelíes que “tomen sin demora medidas concretas y efectivas para impedir el homicidio de niños, garantizar que se llevan a cabo investigaciones exhaustivas, imparciales y públicas sobre todos los homicidios de niños, y poner a los responsables a disposición judicial”.

La organización reitera su llamamiento a los grupos armados palestinos “para que pongan fin inmediatamente a los ataques contra niños y otros civiles”, renovando su apelación a la comunidad internacional “para que tome medidas concretas para enviar observadores internacionales” a Israel y los territorios ocupados, así como para que trabaje enérgicamente para convencer al gobierno israelí de que acepte la presencia de tales observadores.

Precisamente, en este ámbito, AI cree que “si se hubieran enviado observadores internacionales a la zona cuando tanto ella como otras organizaciones lo solicitaron por primera vez en octubre de 2000, su presencia podría haber salvado la vida de niños israelíes y palestinos y de otros civiles.

Más

Pax americana en Sudán: ¿un modelo para el Sáhara y Medio Oriente?

La larga y crudelísima guerra civil sudanesa, entre el Norte árabe y musulmán y el Sur negro cristiano y animista no ha merecido la intervención de las grandes potencias hasta que se produjeron dos hechos concurrentes: la explotación de petróleo y los acontecimientos del 11 de septiembre. El valor estratégico de las zonas petrolíferas del Sur aumentó entonces espectacularmente y Estados Unidos decidió intervenir y consiguió poner en marcha un proceso de paz que conducirá bien a una federación, bien a una partición. El modelo de resolución del conflicto sudanés pudiera ser extendido al Sáhara Occidental y a Medio Oriente Medio. Escribe Carlos Ruiz Miguel.

Sharon promete evacuaciones y construye nuevos asentamientos

El gobierno israelí vuelve a torpedear los caminos de la paz con la construcción de un nuevo asentamiento en la aldea palestina de Jabel Mukhaber. El emprendimiento comprenderá 550 unidades de viviendas, un hotel y una sinagoga y los trabajos de nivelación de tierra comenzaron el día del lanzamiento de los Acuerdos de Ginebra, todo un símbolo. En estos días, activistas por la paz israelíes y residentes palestinos de Jaber Mukhaber se manifestaron en contra del muro de la vergüenza y plantaron centenares de olivos. Este es el comunicado que sobre ese encuentro elaboró la ONG pacifista Shalom Ajshav.

De cómo se sembraron las armas de destrucción masiva en Irak

El peligro de hablar de más radica en que tarde o temprano será necesario respaldar los dichos con los hechos. Junto con la posible invasión a Cuba, las armas de destrucción masiva en Irak son ahora la única oportunidad que tiene el presidente de los Estados Unidos de recuperar algunos puntos de popularidad para el proceso electoral de fin de año. La solución: si no hay armas -como probablemente no las hubieron nunca después de 1996- entonces hay que sembrarlas. A Hans Blix, ex jefe de inspectores de la UN, le corresponde el mérito de adivinar lo que ocurriría. A poco más de un mes de haber iniciado la ofensiva contra Irak, Blix expresó la posibilidad de que Estados Unidos, mediante los más de mil inspectores que envió para buscar el arsenal fantasma, sembrara el arsenal que de hecho fue a buscar. Escribe Fernando Montiel T.

¿Cuántos son los que fueron?

Los muertos civiles en Irak ¿Cuántos...

Madres de Plaza de Mayo denuncia a agentes del Mosad por vejar y deportar a una periodista argentina

La asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que agentes de los servicios secretos isralíes detuvieron, vejaron y amenazaron de muerte a la periodista argentina Tamara Lalli, enviada especial de su emisora de radio 'La Voz de las Madres' en la zona del conflicto, y que posteriormente fue deportada a Jordania.

Los talibanes ofrecieron entregar a Ben Laden a Bush

Desde el mismo día que asumió la presidencia hasta febrero de 2002, George Bush tuvo la cabeza de Ben Laden servida en bandeja por oferta de los talibanes, según la denuncia de un afgano-norteamericano empleado por la Casa Blanca para intermediar entre las partes. Escriben Alexander Cockburn y Jeffrey St. Clair.