10 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Demandan a un laboratorio por monopolizar los medicamentos contra el Sida en Sudáfrica

SociedadDemandan a un laboratorio por monopolizar los medicamentos contra el Sida en Sudáfrica

Una organización norteamericana de defensa de los enfermos de Sida, Aids Healthcare Foundation (AHF), anunció la presentación de una acción judicial contra el gigante farmaceútico británico GlaxoSmithKline, al que acusa de realizar prácticas monopolísticas en los precios y en la distribución de medicamentos contra el virus VIH en Sudáfrica.

La organización denuncia “el monopolio de las patentes de fabricación de los medicamentos y de la política de tarifas sin trabas” por parte de GlaxoSmithkline “para estos tratamientos de los que depende la vida”.

Según un comunicado, AHF pide a la Comisión, un organismo independiente encargado de velar por un competencia justa entre las compañías, “la concesión de licencias y de fabricación en Sudáfrica de algunos medicamentos, de los que Glaxo tiene actualmente el derecho exclusivo de distribución y de venta”.

Los medicamentos que están destinados y utilizados para los tratamientos de triterapia son el zidovudine (AZT o Retrovir), el lamivudin (3TC), el abacavir (ziagen), el Combivir y el Trizvir. Los demandantes quieren que los derechos exclusivos que tiene GlaxoSmithKline de estos medicamentos en Sudáfrica, uno de los países más afectados por la epidemia del Sida, le sean retirados. “Pedimos a la Comisión de la competencia que exija a GlaxoSmithKline la autorización de licencias y la fabricación de estos medicamentos contra el Sida a los fabricantes de productos genéricos en Sudáfrica”, declara el comunicado de AHF. El pasado mes de septiembre, una demanda por tarifas excesivas fue interpuesta por el grupo sudafricano Campaña de Acción para el Tratamiento (TAC) contra el fabricante británico, así como contra el grupo Boehringer Ingelheim, con sede en Alemania.

Más

Cada 30 segundos un niño africano muere a causa de la malaria

Según la Organización Mundial de la Salud, casi once millones de niños menores de cinco años murieron en 2000, de los cuales el 70 por ciento eran africanos. Mientras en los países desarrollados la tasa de mortalidad infantil de menores de cinco años alcanza al 6 por mil, en los países subsaharianos el índice llega a los 173 por mil. La mayor parte de los decesos ocurre por enfermedades perfectamente prevenibles, como la malaria, la diarrea, el sarampión, el Sida y afecciones respiratorias. En 16 países del Africa negra sólo hay 800 pediatras para atender a una población infantil de 70 millones de niños.

Carta de un inmigrante africano a la sociedad española

"Soy africano. Vengo de un país empobrecido; un país que ha sido saqueado por las multinacionales occidentales desde hace varios siglos y que ha sufrido guerras atroces, a menudo presentadas como guerras civiles, pero que en el fondo son guerras económicas montadas con el único objetivo de saquear nuestros países y enriquecerse al igual que los dirigentes africanos, desgraciadamente al precio de la muerte de millones de mis hermanos y hermanas. ¿De verdad no podemos construir otro mundo en el que cada persona pueda vivir en paz?". Escribe Bashige Michel.

Llega a su fin el tren que no pudo derrotar Lawrence de Arabia

El servicio ferroviario a Hijaz, que desde 1908 transportó a los peregrinos musulmanes de Damasco a Medina a través del desierto, está llegando al final de sus días. Sobreviviente a los sabotajes del célebre Lawrence de Arabia y de tribus beduinas, es financieramente insostenible, por lo que difícilmente pueda seguir en operaciones. Escribe Harry de Quetteville.

El suizo que llegó a ser ministro de Etiopía

Alfred Ilg, originario del cantón Turgovia, es uno de los suizos del extranjero más famosos. Durante 27 años vivió y trabajó como ingeniero y consejero en Asuntos Exteriores del emperador Menilek de Etiopía. El Museo Etnográfico de Zúrich le dedicó la exposición: ‘Suntuosidad y esplendor en la corte de Menelik. Alfred Ilg y Etiopía en 1900’. Escribe Katrin Hollenstein.

Kuwait celebra una carrera de camellos conducidos por robots

Para evitar los cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos por el empleo de niños jockeys en las carreras de camellos, una tradición muy lucrativa en el Golfo, el gobierno del emirato apeló al uso de robots en reemplazo de los niños.