15.9 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

La oposición democrática de Guinea Ecuatorial pide a Obiang la abolición de la pena de muerte

PolíticaLa oposición democrática de Guinea Ecuatorial pide a Obiang la abolición de la pena de muerte

Los partidos de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial han acordado solicitar al actual presidente de este país, Teodoro Obiang, la “abolición de la pena de muerte, incluso en tiempo de guerra”, al tiempo que pide al Gobierno español una “mayor implicación en la democratización de Guinea” y reclama cambiar “su actitud pasiva actual” y que se incluyan “cláusulas democráticas” en los convenios con este país.

Los partidos guineanos lo han solicitado en un documento tras el acuerdo al que llegaron tras la reunión celebrada el pasado fin de semana en Barcelona. Estaban presentes en la reunión los 12 partidos más rerpesentativos de la oposición democrática guineana, tales como Acción Popular, Movimiento de Libertad, Partido Liberal, Alianza Nacional para la Restauración Democrática, Unión Democrática Nacional, Convergencia para la Democracia Social, Partido del Progreso, Partido Federal Democrático, Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, el URPGE, el PPD y la Unión Popular.

Los reunidos han solicitado “un cambio de régimen político” en Guinea Ecuatorial que establezca la libertad y la democracia y termine con la dictadura de Teodoro Obiang que “viola los derechos y libertades” del pueblo guineano. Para ello piden la “legalización de todos los partidos políticos sin excepción”, convocatoria de elecciones libres bajo supervisión internacional, “unidad nacional basada en la igualdad y responsabilidad históricas de todos los pueblos que deben ser respetadas”, que estén representadas todas las etnias, y el retorno de los guineanos exiliados.

Promovió esta reunión el partido Unión Democrática Nacional (UDENA), miembro de la Internacional Liberal, y que lidera Martin-Endje Ngonde Maguga, quien a su vez es vicepresidente de la Internacional Liberal.

Más

Extienden la detención administrativa de una mujer palestina

La mujer, privada de la libertad sin juicio ni acusación, ha transcurrido presa 10 años a lo largo de su vida.

El pueblo palestino quiere continuar con la Intifada

Una encuesta elaborada por un equipo de investigación de la Universidad cisjordana de Bir Zeit a comienzos de octubre pone de manifiesto la voluntad palestina de continuar con la Intifada, a pesar de las enormes pérdidas sufridas. La encuesta examina también las percepciones que la sociedad palestina tiene sobre la sociedad norteamericana y la política exterior norteamericana después de los atentados del 11 de septiembre. Una mayoría aplastante se muestra en contra de los ataques de EE.UU. contra Afganistán y de la participación en ellos de países árabes. Pese a que los palestinos rechazan mayoritariamente la política exterior de Washington, no abriga resentimientos hacia su pueblo y aprecia muchos de sus valores.

Irak: la nación rehén

La política norteamericana hacia Irak está experimentando cambios abruptos. Es obvio que la Casa Blanca quiere terminar con 11 años de contención del régimen y ahora se apresta al derrocamiento de Saddam Hussein. Pero contrariamente a lo que se supone, la situación en su conjunto, la agenda oculta, es bien comprendida por la gente corriente. No debemos olvidar la admisión brutalmente franca de Henry Kissinger de que "el petróleo es demasiado importante para dejarlo en manos de los árabes". Por ahora, el padecimiento de la población civil es sólo un "daño colateral", pero ¿durante cuánto tiempo más podrán los gobiernos seguir justificando políticas que castigan al pueblo iraquí por algo que no ha hecho? Escriben Hans von Sponeck y Denis Halliday, coordinadores de derechos humanos de la ONU en Irak.

La nueva política exterior africana

La situación del continente africano nos muestra que más del 40% de los 659 millones de habitantes vive debajo de la línea de pobreza, es decir, con menos de 1 dólar diario. Más de 140 millones de jóvenes son analfabetos, siendo Africa la única región donde el número de niños que no van a la escuela se acrecienta día a día. La expectativa de vida es la más baja a nivel mundial (54 años) y continuará descendiendo debido a la epidemia de Sida. Este sombrío panorama obliga a transitar nuevos caminos. En esos esfuerzos se inscribe un mecanismo innovador de la nueva política exterior del continente: el Nepad. Escribe María Virginia Yapur.

Israel y las armas no convencionales

La Organizacion Mundial de Salud (WHO por sus siglas en ingles) considera que debe abrirse una investigación en casos de víctimas que presentan "heridas inexplicables" que han generado sospechas contra Israel, nuevamente acusada por el uso de armas ilegales. Severas quemaduras internas bajo los huesos y la ruptura de órganos internos sin rastros perceptibles de proyectiles son ejemplos de estas heridas inexplicables que están causando la muerte a los civiles de Gaza que se encuentran en los sitios atacados por la Fuerza Aérea israelí. escribe Iván Vanney.

Irak ¿más cerca o más lejos del mundo árabe?

El asesinato del diplomático egipcio en Bagdad buscó castigar al gobierno de El Cairo por su cooperación con los Estados Unidos, pero no es ésta la única lectura que puede hacerse de este ataque, también tendría la intención de evitar que Irak restableciera sus vínculos con los demás países y, fundamentalmente, se alejara del mundo árabe. Escribe Nada Omrane.