5.7 C
Buenos Aires
martes, mayo 14, 2024

“Los franceses nos quieren atar de pies y manos”

Política"Los franceses nos quieren atar de pies y manos"

Cercano al presidente Gbagbo y fundador de su partido, el Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), Adou Assoua, ministro de Aguas y Bosques, estuvo en París en una misión diplomática y opinó sobre el conflicto que enfrenta a los dos países

Por Judith Rueff

-¿Cuál es el mensaje que vino a traerles a los responsables franceses?

-El objetivo de mi visita es recuperar rápidamente la calma en el país. Con lo que pasó, esperamos gestos fuertes de Francia. El primero y el más urgente es que el ejército francés se retire de las calles y del aeropuerto de Abidjan. Luego, queremos saber si Francia está decidida a reunificar el país y desarmar a los rebeldes. No se puede poner en pie de igualdad una rebelión y un gobierno legal y nosotros no podemos aceptar por más tiempo la división del país, que ya lleva diez años.

-Con el bombardeo que causó la muerte de nueve soldados y la violencia contra los ciudadanos franceses, ¿no se llegó a un punto de ruptura definitiva ?

-En todas las guerras, hay hechos lamentables y una investigación debe determinar lo que pasó exactamente en Bouaké (el bombardeo de una posición francesa por un avión de Costa de Marfil). Nos resulta extraño que el presidente Chirac no haya llamado a Laurent Gbagbo cuando conoció la noticia del ataque, en lugar de enviar una expedición punitiva. Los franceses de Abidjan no estaban en peligro mientras los tanques no salieran. No son los patriotas los que agredieron, sino ex prisioneros, liberados por los que quieren desestabilizarnos. Estoy seguro de que los franceses volverán a Costa de Marfil, ya que además ellos controlan los sectores claves de la economía: el agua, la electricidad, el ferrocarril, el puerto de Abidjan.

-Las Naciones Unidas acaban de votar sanciones contra Costa de Marfil, sobre todo un embargo de armas. ¿Qué opinión le merece esto ?

-Es algo muy negativo, ¿por qué no hay un embargo contra Burkina Faso, que arma a los rebeldes? Tenemos la impresión de que Francia nos quiere atar de pies y manos para que los rebeldes nos ejecuten.

-¿Qué salida a la crisis propone usted?

-Ahora es necesario negociar las condiciones de una reunificación del territorio que pasa por el desarme de los rebeldes. Luego, proponemos hacer un referéndum sobre las condiciones de elegibilidad a la presidencia. ¿Por qué nuestros adversarios políticos rechazan el referéndum, si dicen que son mayoría? Para nosotros, es la única manera de terminar con las divisiones e ir a elecciones en octubre de 2005.

La fuente: Libération (Francia). La traducción del francés pertenece a María Masquelet para elcorresponsal.com

Más

Las mujeres afganas tras la ‘liberación’

Durante los ochenta, los Estados Unidos estimaron conveniente financiar a los yehadi (los mujahidines afganos más conservadores desde el punto de vista religioso) para enfrentar la ocupación soviética. Durante su gobierno, aterrorizaron a la población civil con ataques indiscriminados de cohetes, violaciones, torturas y asesinatos hasta tal punto que, cuando aparecieron los talibanes en 1996, fueron bienvenidos. Esa es una historia conocida. Lo que la prensa se niega a difundir es que tras la caída de los talibanes, esos mismos dirigentes yehadi han vuelto a aparecer, al amparo de la Casa Blanca, en la cúspide del poder, lo cual ha tenido consecuencias catastróficas para la población afgana en general y para las mujeres en particular. Escribe Meena Nanji.

La tragedia palestina: capitalistas, colonos y psicópatas

La vida de los palestinos se ha transformado en una ejecución sumaria colectiva, donde los comandos israelíes apuntan a las mismas razones de vivir, y los palestinos son muertos que caminan. La ocupación y la colonización, sin embargo, continúan por corrupción, es un negocio redondo. El Estado paga por cada casa construida a los contratistas y estos se encargan de comprarles votos en las internas del partido. En las internas del Likud, cada voto costó 500 dólares, aunque, eso sí, también hubo "descuentos" para candidatos nuevos que pudieron comprarlos a 250 dólares cada uno. Escribe Sergio Yahni.

I was a human shield

I was a human shield...

La alianza India-Irán

Ante las amenazas de agresión norteamericana e israelí, Teherán crea un conjunto coherente de alianzas diplomáticas, económicas y militares. Luego de haber suscrito amplios acuerdos comerciales con China y recibir misiles de crucero de la Federación Rusa, acaba de firmar un tratado con la India. Hábilmente, Irán ha establecido un sistema de cooperación simultánea con la India y Pakistán, colocando a esos dos Estados en una situación de dependencia recíproca que los protege mutuamente de la guerra. Escribe Arthir Lepic.

Penurias en los territorios

A cinco meses del inicio de la operación militar israelí que retomó la ocupación de la mayor parte de los territorios palestinos, la vida diaria en el lugar se ha deteriorado de manera alarmante. Los cierres e impedimientos para la circulación, así como los permanentes toques de queda, paralizan la actividad económica, llevando la desocupación de la población palestina a cifras nunca vistas: el 80 por ciento de la fuerza laboral. La deserción escolar crece aceleradamente, ya que la pobreza extrema los expulsa de las aulas en busca de algún trabajo informal. En algunos casos, los niños exponen su vida sorteando controles militares para buscar apenas monedas, producto de la caridad, en territorio israelí. Escribe Danny Rubinstein.

¿Qué clase de guerra es ésta?

Como muchos otros acontecimientos de la historia reciente, la verdad sobre los sucesos en el campo de refugiados palestinos de Jenín se encuentra en una nebulosa. Los palestinos sostienen que la ofensiva israelí sobre esa ciudad cisjordana fueron una verdadera masacre; los israelíes niegan esa afirmación y aseguran que sólo se limitaron a limpiar el terreno de terroristas, aunque reconocen algunos "errores". La comisión de las Naciones Unidas que debía investigar los hechos no pudo cumplir su misión por la negativa del gobierno de Sharon. En este artículo, la periodista israelí Amira Hass, una de las primeras en acceder al lugar tras el retiro de las tropas israelíes, da detalles estremecedores de su experiencia.