8.2 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

Irak: Democracia o fundamentalismo

PolíticaIrak: Democracia o fundamentalismo

Irak: Democracia o fundamentalismo

Los vecinos de Irak dan muestras de preocupación en vísperas de las elecciones del día 30. Más que abrir camino a la democracia en Medio Oriente, como cree Estados Unidos, las urnas podrían volcar la región al fundamentalismo.

Por Aaron Glantz

EL CAIRO.- Los vecinos de Irak dan muestras de preocupación en vísperas de las elecciones del día 30. Más que abrir camino a la democracia en Medio Oriente, como cree Estados Unidos, las urnas podrían volcar la región al fundamentalismo islámico, advierten expertos.

No obstante, los líderes árabes muestran su apoyo a los comicios, porque la alternativa sería peor. Altos funcionarios de Egipto, Jordania y de los cinco países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) emitieron declaraciones para alentar la asistencia a las urnas.

“Confío en que las elecciones se celebren puntualmente, pero con la participación de todas las fuerzas políticas y sectas religiosas”, dijo el presidente Hosni Mubarak. “El temor es que alguna secta se mantenga al margen, eso lleve a una escalada de violencia y terrorismo y que persista el círculo vicioso de masacre y destrucción.”

Un boicot sería “muy peligroso”, pues conduciría a un “conflicto sectario o étnico”, dijo, por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, luego de la última cumbre de la organización en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheik.

Al llamar con entusiasmo a participar en las elecciones, los líderes árabes van contra la corriente predominante entre los árabes iraquíes. Los principales partidos políticos de raíces sunnitas -rama del Islam predominante en el mundo árabe- llamaron al boicot.

Cincuenta y tres partidos políticos solicitaron ser retirados de las listas electorales, con la finalidad de demostrar su rechazo a la celebración de comicios bajo la ocupación estadounidense.

Algunos partidarios del boicot ya recurren a la violencia. Varios funcionarios electorales fueron asesinados en las últimas semanas, al igual que varios candidatos y tres políticos kurdos.

“Realizar las elecciones bajo la actual situación de inestabilidad e inseguridad no es factible ni fructífero”, dijo un aliado de Estados Unidos, Masoud Barzani, cuyo Partido Democrático de Kurdistán controla la mitad del norte de Irak.

Pero Barzani afirmó que los kurdos aún prevén participar en los comicios, en principio para restar, según observadores, posibilidades de que el líder shiita, ayatollahAlí Sistani, encabece el nuevo gobierno.

Los shiitas constituyen 60 por ciento de la población de Irak y son mayoría en países cercanos como Irán, Afganistán y Pakistán. Y el resultado más probable para las elecciones es que una serie de candidatos shiitas se encaramen en el poder.

Así, quedaría consagrado el liderazgo de Abdel Aziz al-Hakim, cuyo Consejo Supremo para la Revolución Islámica fue patrocinado hace dos decenios por el régimen teocrático iraní, integrante del “eje del mal” al que dice combatir el gobierno de George W. Bush.

El analista político egipcio Ashraf Firadi considera que el ascenso al poder político de los shiitas -marginados por los regímenes anteriores, incluido el de Saddam Hussein, de hegemonía árabe y sunnita- no supondrá un problema para Estados Unidos ni para la paz en la región.

Firadi recordó que “lo primero que hicieron” los políticos shiitas “fue rechazar las posiciones del ayatollah Khomeini”, quien encabezó la Revolución Islámica que derrocó al sha de Irán, Mohammed Reza Pahlevi, en 1979.

El asesinado hermano de Al-Hakim, el ayatollah Mohammed Baqir al-Hakim, “dijo que no pretendían establecer un gobierno religioso en Irak, sino uno secular y democrático”, indicó el experto egipcio.

Otros observadores no son tan optimistas. Cuando Estados Unidos propuso en febrero la actual constitución interina de Irak, un grupo de shiitas liderados por Al-Hakim y asesorados por el ayatollah Sistani se negaron a firmarla.

Los dirigentes consideraron entonces que la carta reconocía demasiados derechos a las mujeres, y exigieron que la ley islámica (sharia) fuera adoptada como base del derecho de familia.

Al-Hakim y Sistani dejaron de lado sus pretensiones sólo cuando Estados Unidos prometió que el gobierno elegido en las urnas tendría potestades de cambiar la constitución.

Los shiitas “podrían calmar las elecciones”, dijo Mohammed Waked, del independiente Grupo Egipcio Antiglobalización. “Pero eso no cambiará las cosas, más que para ubicar a los shiitas en el poder como grupo organizado.”

“Y cuando los estadounidenses no logren cumplir con sus aspiraciones, tendrán un doble problema. La cosa para Washington empeorará y empeorará”, advirtió el activista.

Ese empeoramiento implica más preocupaciones en la región, según Waked. El investigador egipcio Samer Sulayman teme que Irak caiga en el caos y el fundamentalismo.

“Eso significará que toda la región será un campo fértil para el fundamentalismo”, explicó. “Los estadounidenses invadieron Irak para imponer un proyecto político a Medio Oriente. Por lo tanto, su fracaso en Irak significará el éxito del proyecto de Osama ben Laden.”

La fuente: agencia de noticias IPS.

Más

Marruecos busca unir a árabes y América latina

"Marruecos quiere ser la cabeza de un puente entre los países latinoamericanos y las naciones africanas. Es una aspiración legítima porque somos miembro asociado del Mercosur", dijo Mohamed Benaissa, jefe de la diplomacia marroquí. Escribe Anne-Marie García.

“Cuando uno sabe que ya está muerto, puede retomar la vida normal”

Hace 12 años, Ahmed Baradei y su hijo Al-Musanna fueron los únicos argentinos que permanecieron en Irak durante toda la Guerra del Golfo. Ahora, que la pesadilla vuelve a repetirse, el padre, dirigente del partido Baa'th, sigue viviendo en Bagdad y Musanna, desde Buenos Aires, cuenta a la prensa, por primera vez, su experiencia en aquel infierno. Escribe Ricardo López Dusil.

“Avalo los atentados; los pueblos siempre han reaccionado así ante la opresión”

El diplomático sostiene que establecer relaciones con Israel ha sido un error de algunos países árabes y que el gobierno israelí ha demostrado estar cada día más obstinado en el enfrentamiento. "Hay que tener mano dura con Israel para que entienda que sin la paz no puede tener coexistencia con los países árabes."

Tomando el té con un talibán

Ni detenidos, ni exiliados ni escondidos. En su antiguo bastión de Kandahar, los talibanes están por todos lados. A pesar de que miles de combatientes cambiaron de jefe ni bien se anunció la derrota, todavía algunos creen que estaban mejor con el antiguo régimen de los estudiantes coránicos y que la guerra santa se retomará, tarde o temprano. Es difícil imaginar que esta ciudad de 250.000 habitantes, segunda en importancia en Afganistán, haya sido el epicentro de una crisis mundial. En realidad, el mundo les podría haber hecho poco caso a los talibanes si ellos no le hubieran dado asilo a Osama ben Laden y a otros integrantes de la red Al-Qaeda. Luc Chartrand nos cuenta cómo se vive hoy en lo que fue el bastión del mullah Omar.

La Casa Blanca estimula el terrorismo en Irán

La organización insurgente MEK, anteriormente protegida de Saddam Hussein, y considerada por Estados Unidos como grupo terrorista, ahora cuenta con el aval norteamericano para desestabilizar desde Irak al gobierno de Teherán. Human Rigths Watch la acusa de graves violaciones de los derechos humanos. Escribe Jim Lobe.