17.2 C
Buenos Aires
domingo, mayo 5, 2024

Demandan a la compañía Caterpillar por suministrar bulldozers a Israel

PolíticaDemandan a la compañía Caterpillar por suministrar bulldozers a Israel

Demandan a la compañía Caterpillar por suministrar bulldozers a Israel

Abogados de Nueva York iniciaron acciones contra la compañía norteamericana por su responsabilidad en el sufrimiento de miles de familias palestinas y de la familia de Rachel Corrie, una internacionalista aplastada con un bulldozer por un soldado israelí. Amnistía Internacional había denunciado a fines de 2004 que los equipos Caterpillar son utilizados por el ejército israelí para destruir propiedades palestinas, por lo que es deber de la compañía asegurar que sus excavadoras no son utilizadas en violaciones a los derechos humanos. Abogados de Nueva York iniciaron acciones contra la compañía norteamericana Caterpillar, debido a que ésta suministra ejército israelí grandes excavadoras que son utilizadas para destruir viviendas palestinas.

La iniciativa fue tomada por parte del Parlamento de los Niños Palestinos de Rafah, al sur de la Franja de Gaza; la familia de la pacifista norteamericana Rachel Corrie, asesinada por un soldado israelí con un bulldozer que la aplastó en marzo de 2003, pasando por encima de su cuerpo varias veces, familiares de niños palestinos muertos en similares circunstancias y propietarios y moradores de viviendas demolidas. Los demandantes ya han designado un grupo de abogados de Nueva York, para llevar a cabo las acciones en contra de la compañía norteamericana por su responsabilidad en el sufrimiento de miles de familias palestinas y la familia de Rachel Corrie.

Según el coordinador del Parlamento de los Niños, Abdel Rauf Barbaj, en una entrevista a Canal Al Jazira los abogados han solicitado a la organización Movimiento Internacional de Solidaridad y a las familias afectadas los antecedentes de las demoliciones y las circunstancias en que niños palestinos fueron asesinados. La presentación judicial en contra de la compañía fue presentada el 7 de marzo último.

A su vez, varios miembros del Movimiento Internacional de Solidaridad se han manifestado frente a la sede de la compañía, protestando por las ventas que se realizan al ejército de ocupación, ya que estos equipos son utilizados para la destrucción de viviendas.

La organización humanitaria Amnistía Internacional había denunciado a fines de 2004 que los equipos Caterpillar son utilizados por el ejército israelí para destruir propiedades palestinas, por lo que es deber de la compañía asegurar que sus excavadoras no son utilizadas en violaciones a los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha exigido que Caterpillar debe respetar las normas de la Organización de las Naciones Unidas que en su artículo tercero establece que las compañías exportadoras no pueden ser partícipes ni copartícipes en crímenes de guerra y en violaciones a los derechos humanos.

Según el último informe del Centro Nacional de Informaciones de Palestina, desde septiembre de 2000 a la fecha, las tropas de ocupación han dañado 69.483 viviendas, de los cuales 7.438 casas resultaros totalmente destruidas y 63.099 afectadas parcialmente.

El reclamo a Caterpillar también tiene como antecedente una solicitud similar enviada por el relator especial para el derecho a la alimentación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el suizo Jean Ziegler, quien el 28 de mayo de 2004 remitió a James Owen, director ejecutivo de Caterpillar, una nota en la que le pide el cese de las operaciones comerciales con Israel.

Según Ziegler, Israel utiliza estos equipos y excavadores, que son normalmente de gran tamaño y capacidad, para destruir las granjas agrícolas, invernaderos, olivares, cosechas, viveros y plantaciones palestinas, lo que convierte a esta compañía (Caterpillar) en socia y cómplice de violaciones a los derechos humanos.

En la misiva de Ziegler señala su preocupación frente a las acciones que lleva a cabo el ejercito israelí de ocupación, que no sólo destruye los fuentes de alimentación de los palestinos sino sus hogares, y a veces para asesinar a los seres humanos, tal como sucedió con la pacifista norteamericana de 23 años, Rachel Corrie, aplastada por un bulldozer militar israelí en marzo de 2003.

Ziegler, designado por la Comisión de Derechos Humanos de UN, dijo después de una visita de diez días a Gaza y Cisjordania el año pasado que Israel confiscaba la tierra palestina fértil para las zonas militares o las colonias judías. “Vimos millares de olivos destruidos por las niveladoras,” señaló.

La fuente: Palestina Libre (www.palestinalibre.org).

Más

Libia dejará de ser un Estado rebelde y “aceptará la legalidad internacional”

El nuevo papel de Libia en el contexto internacional fue el eje de un discurso de Muammar Khaddafi, quien anunció que su país, que "durante años tuvo un comportamiento revolucionario", dejará de ser un Estado rebelde y en adelante "aceptará la legalidad internacional". Además, condenó con firmeza los ataques del 11 de septiembre y dio a conocer, por primera vez, que presuntos miembros de Al Qaeda habían sido detenidos en Libia. También reivindicó la pertenencia de Libia a la recientemente creada Unión Africana y consideró que el mundo árabe no pudo salvarse a sí mismo, por lo que "no debemos aferrarnos con sentimentalismo a la Nación Arabe despedazada por la globalización".

Desaparecidos en la Guerra del Golfo

El subcomité técnico que investiga los casos...

Detrás del desalojo de Gaza

Un acuerdo de paz razonable en Medio Oriente debe atender, como objetivo principal, la pobreza y la falta de infraestructura básica en Palestina. En los últimos cuatro años y medio, la pobreza en Gaza creció más del 40 por ciento. Escribe Ushani Agalawatta.

¿Relevo presidencial en Yemen?

Amaia Sánchez analiza el panorama político y social de Yemen de cara a las próximas elecciones generales y dice que el país continúa siendo un gran desconocido a pesar de ser un aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. El gran debate gira en torno de un posible relevo del actual presidente Ali Abdullah Saleh. La creciente mano dura y el acoso al que se ve sometida la oposición y el ascenso del islamismo opositor no auguran buenos tiempos para el futuro democrático de Yemen.

Mas’ha, una grieta de paz en el muro de la violencia

Cada día, nuevas alambradas de púas, fosos y muros de hormigón se levantan para aislar la aldea de Mas'ha, en Cisjordania, donde el gobierno israelí pretende confiscar el 95 por ciento de las tierras productivas, alegando razones de seguridad. Pero la resistencia pacífica de su gente, con el apoyo de grupos internacionalistas, muchos de ellos judíos, están dificultando los planes. La humillación ha llegado al punto de que las obras son ejecutadas por obreros palestinos desocupados, a quienes se les ha confiado que construyan su propia prisión. Escribe Avi Zer-Aviv.

“En Argelia hubo una guerra sucia en el sentido argentino de la expresión”

CONCLUSIONES DE UNA INSPECCION DE GRUPOS HUMANITARIOS ...