9.6 C
Buenos Aires
jueves, mayo 16, 2024

¿Irán a acercarse?

Opinion/Ideas¿Irán a acercarse?

El ayatollah Rafsanjani, líder espiritual de Irán y presidente de la república en dos oportunidades, estaría previendo un acercamiento a los Estados Unidos. Entre sus partidarios hay muchos empresarios, diplomáticos y políticos que creen que la ruptura de Irán con Estados Unidos, debido a la crisis de los rehenes en 1980, fue un error estratégico enorme. Están a favor de renovar los lazos diplomáticos y de alentar inversiones norteamericanas en Irán. Por Angus McDowall

Alí Khamenei.

Líderes iraníes reaccionaron con predecible furia al mensaje del Estado de la Unión del presidente Bush, que señaló a Irán como patrocinante del terrorismo global. Pero a medida que el país se prepara para elecciones presidenciales en junio, hay signos de que el claro favorito, el ex presidente Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, puede estar preparando el terreno para una reaproximación con Estados Unidos.

El ayatollah Allí Khamenei, líder supremo de Irán, respondió al presidente Bush en una declaración desafiante, afirmando que “la República Islámica de Irán, a causa de su apoyo a los oprimidos y de su confrontación con los opresores, está siendo atacada por los tiranos globales”. Pero, de acuerdo con los aliados de Rafsanjani, ex presidente por dos períodos, puede estar planeando buscar un “gran arreglo” con Washington por medio de ofrecerle concesiones sobre el programa nuclear de Teherán, el terrorismo e Irak si gana la elección de junio.

Rafsanjani parece creer que una reaproximación con Washington se encuentra hoy en los mejores intereses de Teherán, a la zaga de un torrente reciente de retórica hostil desde Washington. Informes de prensa recientes también han dicho que fuerzas especiales norteamericanas están operando en Irán, al tiempo que su fuerza aérea ha realizado barridas de inspección para identificar sistemas de radar y de defensa antiaérea.

“Rafsanjani piensa que debe resolver los problemas con Estados Unidos”, dijo un aliado cercano al ex presidente. “Debemos crear oportunidades para el diálogo. En algunos temas regionales como Irak, Afganistán, Al Qaeda y Palestina hemos visto que podemos mantener conversaciones directas de cooperación”. Se cree que el mercurial Rafsanjani, el gran padre de la política iraquí, ya ha intentado acercarse a Estados Unidos previamente. Entre sus partidarios hay muchos empresarios, diplomáticos y administradores que creen que la ruptura de Irán con Estados Unidos debido a la crisis de los rehenes en 1980 fue un error estratégico enorme. Están a favor de renovar los lazos diplomáticos y de alentar inversiones norteamericanas en Irán.

Listado de problemas

El aliado de Rafsanjani enumeró los problemas que necesitan ser encarados, en una de las relaciones emocionalmente más conflictivas del mundo, incluyendo las acusaciones de que Irán respalda al terrorismo, el presunto programa nuclear iraní, la democracia y los derechos humanos. También puso en cuestión por cuánto tiempo Irán podrá seguir siendo más radicalmente pro-palestino que la mayoría de los Estados árabes. Teherán sigue comprometido en principio con la destrucción del Estado de Israel.

Durante los dos primeros mandatos del ex presidente, se encontró atrapado en una permanente batalla con conservadores que se oponían a sus políticas más liberales en lo social y en lo económico. Muchos de sus críticos creen que enfrentaría los mismos o aún peores problemas en un tercer mandato. Algunos analistas también creen posible que conservadores renegados de línea dura pueden intentar sabotear el deshielo de las relaciones llevando a cabo ataques en Irak o en otras partes.

A falta de un verdadero candidato reformista en las elecciones de junio, Rafsanjani apuntará a atraer los votos de los jóvenes, de quienes se cree que prefieren un candidato más liberal pero también temen el ascenso de un presidente genuinamente conservador. Varios periódicos se inclinan a predecir que ganará un tercer mandato y una cantidad de oponentes potenciales han señalado que no se le opondrán.

La fuente: The Independent (Londres).

Más

Comenzó la Cuarta Guerra Mundial

En esta nueva contienda hay todavía un bando organizado en estados hegemónicos, que defiende objetivos territoriales precisos mediante ejércitos y armas convencionales. Pero sus antagonistas ya no son estados, sino clases, castas, etnias, marginalidades, excluidos, deudores, credos, movimientos de liberación nacional, ecologistas: lo que otros llamarían Organizaciones no Gubernamentales, sociedad civil, o simplemente Humanidad. El armamento tampoco es convencional: las armas se inventan, se improvisan o se expropian al enemigo. El campo de batalla no queda segregado en fronteras ni en áreas estratégicas: ocupa todo el planeta. Pero el enemigo está en sus entrañas: en sus propias entrañas.

“La resistencia es la que controla Irak”

La semana pasada, el mundialmente conocido periodista Robert Fisk (The Times, The Independent) presentaba su nuevo libro (La gran guerra por la civilización - La conquista de Medio Oriente) en una librería de Amberes. A continuación se presentan algunos extractos.

“La muerte de mi hermano no fue un error”

Así lo afirmó Javier Couso refiriéndose al ataque que las tropas estadounidenses ejecutaron el 8 de abril de 2003 contra el Hotel Palestina en Bagdad y en el que perdieron la vida José Couso, camarógrafo de Telecinco, y Taras Protsyuk, de la agencia Reuters.

Las dificultades que enfrenta el pacifismo están alimentadas por los perros de la guerra

En un acto efectuado en el aula magna del Colegio Nacional Buenos Aires, fue presentada la asociación Argentinos Amigos de Paz Ahora. El grupo se constituyó para apoyar a la organización israelí Paz Ahora en el octavo aniversario del asesinato de Rabin. En el encuentro hablaron el rector del Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el pacifista israelí José Itzigsohn, Roberto Faur y el periodista Daniel Muchnik. El siguiente es el texto completo de la disertación de este último.

“Mike”

A USA ha llegado la primera bolsa de plástico, mortaja del primer legionario imperial singularizado, rescatado en su identidad, por una muerte que le convertirá en el héroe fugaz de las conversaciones de barbacoa, de las que desplazará durante un par de semanas a Michael Jordan antes de ser olvidado para siempre. Un retrato de uniforme sobre un piano, eso quedará de "Mike", dueño de un rostro convencional de los que abundan en los bailes de graduación y en el tipismo benigno de Norman Rockwell: un buen muchacho, uno de los nuestros. Escribe David Gistau.

El fin de Sharon

Por Ricardo López...