7.3 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Organizan en Barcelona el Primer Congreso de Feminismo Islámico

SociedadOrganizan en Barcelona el Primer Congreso de Feminismo Islámico

Organizan en Barcelona el Primer Congreso de Feminismo Islámico

La iniciativa pretende dar a conocer el movimiento emergente de las mujeres musulmanas por la igualdad de género, buscar una mayor coordinación entre las mujeres musulmanas y el movimiento feminista internacional, así como analizar los términos en los cuales se plantea la “cuestión de género” en el mundo islámico y promover el debate interno sobre el Islam y el feminismo.

El Primer Congreso Internacional sobre Feminismo Islámico fue presentado en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona, con la participación de la Concejala de Mujer y Derechos Civiles, Pilar Vallugera, y de la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Marta Selva.

Tal y como explicó Yaratullah Monturiol a los medios, el congreso ha sido convocado por Junta Islámica Catalana y se celebrará durante el 27, 28 y 29 de octubre del 2005. A través de esta iniciativa, se quiere dar a conocer el movimiento emergente de las mujeres musulmanas por la igualdad de género, buscar una mayor coordinación entre las mujeres musulmanas y el movimiento feminista internacional, así como analizar los términos en los cuales se plantea la “cuestión de género” en el mundo islámico y promover el debate interno sobre el Islam y el feminismo.

Según Abdennur Prado, miembro de la organización, el feminismo islámico pretende ofrecer a las mujeres musulmanas una alternativa entre la occidentalización y las lecturas patraicales del Islam. Frente a todos aquellos que pretenden que el Islam oprime a la mujer, existe un movimiento de mujeres que reivindica la posibilidad de realizar su emancipación en el marco del Islam. Este movimiento considera que se ha producido una degradación de la tradición y una tergiversación de los textos sagrados, que ha tenido como resultado la estructura patriarcal que domina en muchos países de mayoría musulmana. Postula, asimismo, que el Islam genuino contiene importantes elementos de liberación, y propone la recuperación de estos como marco de la emancipación de las sociedades musulmanas.

Durante tres días se tratarán temas tan polémicos como las relaciones entre islamismo y feminismo; el tema de la sharia (ley islámica) y la aplicación de leyes discriminatorias en nombre del islam; la lucha de las mujeres musulmanas contra la ablación, la lapidación y los castigos corporales; la hermenéutica coránica en clave feminista o las relaciones entre el feminismo islámico y el movimiento feminista global.

Según las previsiones, participarán mujeres musulmanes de Marruecos, Pakistán, Irán, Malaysia, Indonesia, Francia, EEUU, España, Nigeria y Malí. Como organizaciones, destaca la presencia de Zainah Anwar, presidenta de Sisters in Islam (Malaysia), de Lily Zakiyah Munir, fundadora del Centre for Pesantrem and Democracy Studies (Indonesia), de Mufuliat Fijabi, de Baobab for Women’s Human Rights (Nigeria) y de Ahmed Naseef, fundador de la página web Muslim Wake Up! y de la Proggressive Muslim Union of North America (EEUU). Entre las ponentes invitadas, asistirán destacadas intelectuales musulmanas como Amina Wadud, Asma Barlas o Riffat Hassan, conocidas por su lectura de la tradición en clave feminista.

También está prevista la participación de la responsable de la Sección de Igualdad de Género y Desarrollo de la UNESCO, Valentine Moghadam (Irán), además de Raheel Raza (Canadá), Dgingarey Maiga (Mali), Layla Bousquet (Francia), diversas organizaciones feministas locales y arabistas de la talla de Dolors Bramon y Gema Martín Muñoz. Como representante marroquí, destaca la presencia de la portavoz e hija del fundador del movimiento islamista marroquí Justicia y Caridad, Nadia Yassine, para tratar el tema de las relaciones entre islamismo y feminismo.

Al encuentro asistirán unas 300 personas, especialmente ONG que trabajan en el campo de la inmigración y la cuestión de género. El congreso está patrocinado por los departamentos de Asuntos Religiosos y el instituto de las Mujeres de la Generalitat de Catalunya, la Concejalía de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, cuenta con la colaboración del Centro Unesco de Cataluña (Unescocat).

Para más información e inscripciones se puede consultar la página www.islamicfeminism.org o escribir a info@feminismeislamic.org.

Más

Senegal, nuestro barco

Durante los tres meses de su permanencia en Senegal, la autora de este encantador relato ha preferido sacrificar kilómetros de recorrido para sumergirse de lleno en la sociedad y desentrañar costumbres, hábitos y creencias, tan ricos como ajenos para los occidentales. Ha sido, como muy bien lo define, "un viaje de gentes", en el que se ahonda en el paisaje humano mucho más allá de la mera geografía.

Las reinas vírgenes de Swazilandia

Las reinas vírgenes de Swazilandia...

El Sida alimenta el negocio de la muerte en África

Malawi, donde casi el 10 por ciento de la población está infectada por el VIH, es uno de los epicentros más dramáticos de la tragedia africana del Sida. La enfermedad redujo la esperanza de vida de los 50 a los 38 años. Con ese panorama, la escasa riqueza del país está en manos de los fabricantes de ataúdes.

Imponen pruebas de virginidad a las estudiantes de medicina de Turquía

Las autoridades de Salud Pública decidieron expulsar de los claustros a las jóvenes que hayan tenido relaciones sexuales. Hasta hace dos años la comprobación de la virginidad, indispensable para contraer matrimonio, era una práctica generalizada en los establecimientos educativos públicos. Aunque fue prohibida, sigue contando con el apoyo de gran parte de la población.

Los pigmeos aka, “los mejores papás del mundo”

Los pigmeos aka han sido considerados los mejores padres del mundo, dado que son los que más tiempo dedican al cuidado de sus hijos, según un nuevo estudio. Los padres aka suelen incluso ofrecer su pecho a sus bebés cuando tienen hambre, un método perfectamente satisfactorio para calmarlos hasta que son alimentados por la madre, explica un sorprendido grupo de investigadores.

Una dura acusación a la iglesia copta amenaza la unidad en Egipto

La imagen de establidad que proyectó Egipto en los últimos años ha sido dañada tras la publicación de un artículo blasfemo contra la iglesia copta, que provocó furiosas manifestaciones de esta comunidad por primera vez en la historia contemporánea de Egipto. La comunidad copta (cristianos egipcios) forma la quinta parte de la sociedad egipcia de 65 millones de personas. Oficialmente esta minoría goza de los mismos derechos que la mayoría musulmana del país. Escribe Gihan Lotfi.