7.9 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

Una dura acusación a la iglesia copta amenaza la unidad en Egipto

SociedadUna dura acusación a la iglesia copta amenaza la unidad en Egipto

Una dura acusación a la iglesia copta amenaza la unidad nacional en Egipto

Por Gihan Lotfi

DATOS DEL PAIS

EL CAIRO._ La imagen de establidad que proyectó Egipto en los últimos años ha sido dañada tras la publicación de un artículo blasfemo contra la iglesia copta, que provocó furiosas manifestaciones de esta comunidad por primera vez en la historia contemporánea de Egipto.

La comunidad copta o los cristianos egipcios forma la quinta parte de la sociedad egipcia de 65 millones de personas. Oficialmente esta minoría goza de los mismos derechos que la mayoría musulmana del país.

Sin embargo esta comunidad ha sido objeto de una serie de ataques, por parte de integristas islámicos, desde finales de los años setenta. El más grave tuvo lugar el primer día de este milenio: un sangriento enfrentamiento interreligioso que acabó con la vida de 20 personas en la localidad de Al Kosheh, en el Alto Egipto.

Pero la gota que parece haber colmado el vaso fue generada por la publicación de un durísimo artículo, con imágenes pornograficas, en el tabloid Al Nabaa, en el que Mamdouh Mahran, un periodista al que se considerada apoyado por las autoridades, alegó que “un monje copto hizo el amor con 5.000 mujeres y adolescentes dentro del altar de la iglesia”.

Shenouda III (a la izquierda).

“Con alma y sangre te salvamos, cruz”, ha sido el slogan de miles de furiosos jóvenes que se agruparon en la catedral de San Marco, en El Cairo, en un intento de presionar a las autoridades para que tomen medidas contra el autor del artículo y su periódico.

Por su parte, el papa Shenouda III, máxima autoridad religiosa cristiana en Egipto, urgió a los manifestantes a que mantengan la calma mientras se prometió llevar a cabo intensos contactos con las autoridades para garantizar que tal actitud no se repitiese en el futuro.

Pocos días después de la primera protesta el mismo papa canceló su habitual encuentro semanal con el público, acto que airó a las más de 20.000 personas que vinieron de todos lados para escuchar el comentario del líder religioso sobre los incidentes.

Al salir la multitud a las calles que rodean la catedral, la policía se enfrentó con ellos resultando heridas a 70 personas. La primera falta de tolerancia de los coptos ha sido recibida con mucho cuidado por parte de la autoridades e intelectuales musulmanes que condenaron el artículo y lo calificaron de un “barato intento de dañar la unidad nacional”.

Comentaristas políticos de la zona no descartan una involucración israelí en la crisis con el objetivo de afectar la imagen de Egipto y minimizar su papel en el proceso de paz de Medio Oriente.

Aunque ha habido otras polémicas recientes en relación con la libertad de expresión en Egipto, esta última tiene dimensiones demasiado serias por su relación al hipersensible tema de las relaciones copto-musulmanas.

La fuente: La autora es una periodista egipcia, graduada en Ciencias Políticas y en Lengua y Literatura Españolas.

La Iglesia cristiana más grande de Egipto

La Iglesia copta es la iglesia cristiana más grande de Egipto, cuyo nombre deriva de la palabra griega “egipcio” (en árabe, qubt, occidentalizado como copto), y apunta a sus orígenes nacionales. Según la tradición, aunque no es comprobable, el origen de la predicación cristiana en Egipto se atribuye al apóstol Marcos. Según recientes investigaciones de estudiosos, los orígenes del cristianismo en Egipto deberían buscarse entre los judíos que vivieron en Alejandría durante el siglo I d.C. Hacia finales del siglo II, la escuela catequista cristiana de Alejandría, la ciudad más grande del Egipto helenístico, encabezada por Clemente de Alejandría, ya había adquirido gran fama. Origen, el fundador de la teología cristiana griega y de la ciencia bíblica, fue el sucesor de Clemente en la dirección de la escuela. Durante los siglos IV y V, dos grandes obispos de Alejandría defendieron al cristiano ortodoxo: San Atanasio, del arrianismo, y San Cirilo, del nestorianismo.

Sin embargo, algunos egipcios cristianos se negaban a admitir el dogma del Concilio de Calcedonia (451), en el que se definía a la persona de Jesucristo como “uno en dos naturalezas”. La doctrina de las “dos naturalezas” implicaba que existían dos Cristos, uno divino y uno humano, por lo que consideraban que estas ideas estaban contaminadas de nestorianismo. Se apoyaban en la terminología de San Cirilo, quien había hablado de “la Palabra, una naturaleza encarnada de Dios”. Aquellos egipcios cristianos que rechazaban el Concilio de Calcedonia, aceptado tanto en Constantinopla como en Roma, tuvieron que afrontar acusaciones de monofisismo, es decir, la creencia de que Cristo es sólo una naturaleza y no dos.

Sólo unos pocos alejandrinos se mantuvieron fieles a la ortodoxia de Calcedonia. Dado que esta minoría recibió el apoyo de las autoridades imperiales bizantinas, los coptos desarrollaron una actitud negativa en el plano cultural y educacional en contra del Imperio bizantino. Esta hostilidad facilitó que los árabes musulmanes pudieran conquistar Egipto en el siglo VII.

Hoy en día la población copta cristiana de Egipto constituye una minoría, aunque importante. De acuerdo con la tradición la iglesia copta está encabezada por el Papa y patriarca de Alejandría, que es nombrado por un colegio electoral formado por miembros del clero y por laicos, con una elección final de entre la terna, elegida mediante sorteo.

Después de que el gobierno egipcio confinara al Papa a un monasterio desierto, en septiembre de 1981, las relaciones entre la Iglesia y el Estado fueron atendidas por una comisión de cinco clérigos coptos; a principios de 1985 el Papa fue restablecido en el poder. Hoy en día, y con el florecimiento de la tradición monástica que databa de los primeros años de la era cristiana, la Iglesia ha fomentado el desarrollo de un moderno sistema de colegios. La Iglesia copta también ha sido muy activa en cuanto a su comunicación con las comunidades etíopes, armenias, jacobitas y malabares. Recientes discusiones entre teólogos cópticos y ortodoxos de Oriente, indican que los problemas y los conflictos del pasado, provocados sobre todo por no comprender bien el otro idioma, podrían ser superados y restaurada así la comunión entre los dos.

Más

Una investigación sobre las drogas en Marruecos: los “coffee shops” de Casablanca

En el reino de Marruecos, primer productor y exportador mundial de resina de cannabis, según algunas estadísticas, tanto el tráfico como el consumo de drogas está penado por la ley. Sin embargo, sólo en la antigua medina de Casablanca, hay 31 cafés en los que habitualmente se reúnen jóvenes, y no tan jóvenes, a fumar hashish, al mejor estilo de los coffee shops holandeses. Escribe Mehdi Laaboudi.

The bride was 7

The bride was 7 ...

Bédouins: l’honneur pour seule justice

Quelle que soit la nature du conflit qui les oppose, les tribus bédouines n'ont jamais recourt à la justice, ni à la police. C'est un conseil tribal qui règle les litiges, suivant un protocole et des codes ancestraux. Un jugement auquel chacun se plie, de peur d'entacher la dignité de son clan à jamais. Par Hanaa Al-Mékkawi.

¿Por qué muchos marroquíes dejan su país para encarar aventuras inciertas?

La emigración hacia Canadá tiene actualmente un vigor sin precedente. Cada vez más marroquíes, sobre todo de clase media, se instalan en ese país de América del Norte. Marruecos parece no ser suficiente para colmar sus legítimas ambiciones. Escribe Abdellah Chankou.

La paliza que cambió a Arabia Saudita

La popularidad de Rania al-Baz como presentadora de televisión siempre fue una amenaza para la machista sociedad saudita. La publicación de las fotos de cómo la dejó su marido tras golpearle inmisericordemente la cara mostró una realidad oculta: el tabú de los malos tratos. Escribe Ed Vulliamy.