8.1 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Descubren en Israel la iglesia cristiana más antigua del mundo

CulturaDescubren en Israel la iglesia cristiana más antigua del mundo

Descubren en Israel la iglesia cristiana más antigua del mundo

Las ruinas fueron localizadas por un grupo de presos de la prisión de Meguido que trabajan en la construcción de una nueva ala del penal.

Un grupo de presos ha descubierto un mosaico y unas ruinas en unas excavaciones en la prisión de Meguido, localidad en el norte de Israel, que podrían pertenecer a la iglesia cristiana más antigua del mundo, informaron las autoridades de antigüedades de Israel.

Las excavaciones, en las que participaron unos 60 reclusos de las cárceles de Meguido y de Tzalmon, se llevaron a cabo como fase previa a la construcción de una nueva ala de la prisión de Meguido.

Una de las revelaciones del descubrimiento es que en lugar de un altar, los feligreses de ese lugar de culto colocaban una mesa en el centro de la nave donde celebraban una comida simbólica en recuerdo a la Última Cena.

También han sido hallados mosaicos en cuyas inscripciones, escritas en lengua griega, se encuentra la palabra ‘mesa’ en lugar de ‘altar’ lo que podría suponer una revolución para el estudio de la antigua cristiandad.

Las inscripciones de los mosaicos localizados en la parte norte del edificio mencionan a un oficial del Ejército romano que financió la construcción del suelo, mientras que en la parte este se citan a cuatro mujeres y en la oeste se habla de Ekeptos, una mujer que ‘donó esta mesa en conmemoración de Dios Jesucristo’.

Los mosaicos incluyen dibujos de formas geométricas y un medallón con dos peces, símbolo del cristianismo.

Se trata de un lugar cercano a Tel Meguido, el Armaguedón que se menciona en el Libro del Apocalipsis al final del Nuevo Testamento.

‘Me dijeron que la iglesia era bizantina pero parece mucho anterior a todo lo que he visto de ese periodo. Podría ser del siglo III o comienzos del IV’, dijo Lea Di Segni, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

‘El problema es que en Israel no tenemos inscripciones de mosaicos tan tempranos con lo que tendrán que comparase con inscripciones de Antioquía o Roma’, añadió.

El Imperio Romano prohibió los rituales cristianos hasta el año 330 y las primeras iglesias construidas cerca a esa fecha por el emperador Constantino I son la basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén, y la Basílica de la Natividad, en Belén.

Se trata de una simple estructura rectangular sin ni siquiera un ábside en dirección Este, una característica básica de las demás iglesias. También se han descubierto habitáculos de tiempos romanos y unos baños para la purificación ritual.

El ministro de Turismo, Avraham Hirchson, indicó que el descubrimiento aumentará con creces el turismo en Israel.

Reclamo del Vaticano El Vaticano ha pedido a Israel que devuelva a la Iglesia católica el uso del Cenáculo que tomó en la guerra de 1948, y para ello ha enviado a Jerusalén al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. El Cenáculo, construido por los franciscanos hacia 1335, se encuentra en manos de Israel desde 1948, y por eso la Iglesia intenta recuperar el Lugar Santo, donde la tradición cristiana sitúa la Última Cena de Jesús y, por tanto, la institución de la Eucaristía. La Orden que fundó san Francisco de Asís –actuales custodios de Tierra Santa– fue expulsada en 1523 del Cenáculo por los otomanos, que lo convirtieron en mezquita. En 1948, Israel expulsó a los musulmanes, pero se apropió de su uso, reconvertido de nuevo en sinagoga, al afirmar que bajo la sala de la Última Cena está la tumba del rey David –una idea nacida de la leyenda, pues el lugar citado por la Biblia sobre esa tumba se encuentra a varios kilómetros, «en la llanura de Ofel»–. Ahora, el cardenal Kasper ha llegado a Jerusalén con un preacuerdo que estipula que la Santa Sede preservaría el carácter histórico del lugar –que permanecería abierto a peregrinos y turistas– y que Israel proveería la seguridad de la zona. Además, el Vaticano pide el uso del Cenáculo para oficios litúrgicos, ya que no hay culto cristiano desde hace 500 años, y la entrega de su custodia a la orden franciscana. En la actualidad, Israel permite a los cristianos dos visitas al año, sin misa, en Jueves Santo y Pentecostés. El Vaticano pretende el uso únicamente de la Sala de la Ultima Cena.

Los rabinos han puesto el grito en el cielo pues en 1967 se creó en el complejo la Escuela Rabínica de la Diáspora. Su director, el rabino Shabtai Herman, dijo a la radio de Israel que la entrega del Cenáculo lo «convertiría en un centro internacional cristiano para los católicos de todo el mundo y si el Papa lo pide, los católicos vendrían en masa». «Dar el control a los católicos del Cenáculo causaría terribles fricciones», añadió. A cambio de la supuesta entrega de la tumba de David, la Santa Sede entregaría a Israel el control de la sinagoga de Toledo.

La fuente: agencia de noticias EFE.

Más

Una orquesta israelí rompe el tabú sobre Wagner

La orquesta de Rishon Letsion despertó una fuerte controversia al incluir en el repertorio de su próximo concierto una obra del compositor alemán, considerado un símbolo del nazismo; supervivientes del holocausto consideran que la decisión de la orquesta "ofende la memoria de los seis millones de víctimas del nazismo"; la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la conducción de Zubin Mehta, intentó en dos oportunidades ejecutar piezas de Wagner, pero no pudo lograrlo por la tenaz oposición de la audiencia.

Italia devuelve a Etiopía un tesoro de 1700 años

Es un obelisco de la ciudad santa de Axum que Mussolini hizo llevar a Roma en 1937, cuando sus tropas saquearon Etiopía. La decisión puede ser el punto de partida para devolver a muchos países sus legados culturales. Los museos europeos están repletos de objetos que pueden ser considerados "botines culturales", pero los gobiernos se muestran reacios a desprenderse de ellos desde hace largo tiempo.

Rebuilding the Bamiyan Buddhas

Rebuilding the Bamiyan Buddhas ...

Literatura femenina y feminista del Africa negra

Las voces del arco iris. Textos femeninos y feministas al sur del Sahara, libro que acaba de ser presentado en México, es la tercera obra conjunta de Verónica Pereyra y Luis María Mora. Tras varios años de paciente recopilación, selección y traducción de textos pertenecientes a más de 30 autoras que representan diferentes tradiciones, culturas, razas, expresiones literarias y experiencias de vida del continente negro, sus autores rescatan las palabras, tantas veces silenciadas o ignoradas, de miles de mujeres acerca de su vivencia de la discriminación y violencia de género; los avatares de su participación política; su presencia en las luchas de liberación nacional; el desgarro del exilio político o de la migración por razones económicas; sus percepciones ante la maternidad, el matrimonio, la poligamia y la mutilación genital; la búsqueda de nuevas formas de relación entre hombres y mujeres basadas en la igualdad y el respeto mutuo; la reivindicación transgresora del derecho a su sexualidad. Escriben Verónica Pereyra y Luis Mora.