14.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024

Keita, Ibrahim Boubacar

BiografíasKeita, Ibrahim Boubacar

Ibrahim Boubacar Keita (29 de Enero de 1945) es un político maliense que fue elegido presidente de su país en agosto de 2013. Anteriormente, se había desempeñado como primer ministro, en el período 1994 – 2000 y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de 2002 a 2007. Es el líder y fundador del partido Rally for Mali, que creó en 2001.

Keita nació en Koutiala. Estudió en su país, en Francia y en Senegal. Tiene una maestría en Historia y títulos de posgrado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. También dictó cursos sobre política del Tercer Mundo en la Universidad de Paris I. De regreso a Malí, fue consultor técnico para el Fondo Europeo de Desarrollo y armó el primer programa de desarrollo en pequeña escala para las actividades de ayuda de la Unión Europea en el país. También fue director del capítulo francés de Terre des Hommes, una ONG internacional de ayuda a los niños del mundo en desarrollo.

En el terreno político, Keita fue secretario de Relaciones Africanas e Internacionales de la Alianza por la Democracia en Malí, partido que condujo al poder a Alpha Oumar Konaré en 1992. El nuevo presidente nombró Keita como su principal asesor diplomático y vocero en junio de 1992, y luego, en noviembre de 1992, Konaré lo nombró embajador en Costa de Marfil, Gabón, Burkina Fasso y Níger.

En 1993, Keita fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y al año siguiente fue designado primer ministro, cargo que ocupó hasta febrero de 2000, en que dimitió por diferencias internas. En 2001, creó su propio partido, el Rally for Mali, que dirige desde entonces. Keitya se presentó como candidato en la elección presidencial de 2002, recibiendo el fuerte respaldo de muchos líderes y asociaciones musulmanas. A pesar de este apoyo, algunas personas dudan de que las políticas de Keita fueron particularmente compatibles con el Islam. En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 28 de abril, recibió cerca del 21% de los votos y obtuvo el tercer lugar, detrás de Amadou Toumani Touré y Soumaïla Cissé. Keita alegó que hubo fraude, con el propósito de excluirlo de la segunda vuelta, pero el Tribunal Constitucional ratificó los resultados.

Sin embargo, como había ganado un escaño para la Asamblea Nacional, se incorporó al Parlamento, del que fue elegido presidente en septiembre de 2002. Su elección contó con el respaldo de sus ex compañeros del oficialismo .

En 2007 también aspiró a la presidencia, en las que se impuso Touré. Nuevamente alegó fraude, pero sin éxito.

La tercera postulación de Keita a la primera magistratura se produjo en las elecciones generales de 2013, en las que se impuso en segunda vuelta a Soumaila Cissé. Keita había partido como favorito en la jornada comicial, luego de que 22 de los 25 candidatos eliminados en la primera vuelta le dieron su apoyo. En aquella jornada, celebrada el 28 de julio de 2013, Keita había obtenido el 39,79 por ciento de los votos, contra el 19,70 por ciento de Cissé.

Más

Zariab, Spojmai

Escritora afgana

Bouteflika, Abdelaziz

Presidente de Argelia (1999 - )

Sedki, Atef

Primer ministro egipcio (1986-1996)

Ghazzawi, Izzat

Escritor y pacifista palestino

Yutar, Percy

Fiscal sudafricano; se hizo célebre al procesar a Mandela y a otros líderes del CNA