11.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Por una agricultura familiar mejorada

EconomíaPor una agricultura familiar mejorada

Desde hace 10 años, funciona en Fruta-Djalón, Guinea Conakry, una exitosa federación de campesinos, que hoy cuenta con 12.500 miembros, mayoritariamente mujeres. Lejos de todo (para conseguir un tornillo hace falta parar una máquina), la entidad ha podido sortear muchísimas dificultades y ya produce artículos que se han vuelto competitivos en el mercado local. El autor de este artículo, presidente de la federación, sostiene que la agricultura industrial resulta cara para el bajo presupuesto del consumidor y que, por consiguiente, los países en desarrollo deben utilizar otra vía, una “tercera vía”, la de la agricultura familiar mejorada.

Por Moussa Para Diallo

En nuestro país, en la región de Futa-Djalón, los campesinos –y las campesinas, puesto que participan en pie de igualdad en las faenas agrícolas– poseen granjas muy pequeñas. En este macizo montañoso al norte de Guinea Conakry que se da en llamar el “Arca de agua” de África Occidental, cultivan sólo unos cientos de metros cuadrados. Durante la estación de lluvias cosechan arroz y maíz para su consumo, así como tomates, patatas y cebollas para la venta. Como promedio, obtienen cada año entre 200 y 300 dólares de beneficio, gracias a los cuales procuran sustento a su familia.

Estamos lejos de todo: para conseguir un simple perno que hace falta para una máquina, hay que ir a veces a buscarlo hasta la capital, Conakry. No tenemos títulos oficiales de propiedad, lo que nos pone en una situación muy vulnerable frente a cualquier individuo o al Estado cuando éstos reivindican nuestras tierras. Carecemos de brazos suficientes: la juventud, en particular los muchachos, parte masivamente, a menudo al extranjero. Sobre todo, nos hacen falta fondos para modernizar nuestras granjas: las instituciones públicas de crédito y los bancos privados nos prestan a un interés del orden de 30%. Y, sin embargo, pese a todos estos inconvenientes, hemos logrado producir artículos que se han vuelto competitivos en el mercado interior, no sólo respecto de los productores del país, sino de los productores mundiales, ya que el mercado se ha liberalizado totalmente desde hace unos diez años.

Cuando nos lanzamos, nada nos detiene. Hacemos lo que decimos. No mentimos a la gente. Les ofrecemos resultados. Por eso tenemos éxito.

La Federación de Campesinos de Futa-Djalón, fundada en 1992, cuenta hoy 12.500 miembros, de los que 70% son mujeres. Consigue los mejores precios para comprar semillas y abonos, lo cual beneficia a sus miembros. Construye almacenes de grano, carreteras y puentes y realiza también actividades de alfabetización. Sus 18 especialistas ayudan a los campesinos a mejorar sus técnicas de cultivo, pero no dan abasto. En la Federación también se dictan cursos sobre rudimentos de contabilidad y se enseñan técnicas indispensables para negociar la venta de productos con los comerciantes. Algunos organismos de cooperación extranjeros y ciertas ONG nos brindan asimismo ayudas diversas, que ascienden a unos 40 dólares por año y socio.

Nos ha hecho falta tiempo, porque en realidad lo que hacemos es desarrollo. Aunque los que nos financian exijan a veces resultados rápidos, sabemos que si nos precipitamos fracasaremos. El resultado está a la vista: actualmente nuestros rendimientos de patatas se elevan a 30 quintales por hectárea. Entre 1992 y 1998, logramos que el gobierno bloqueara la importación de este producto durante el periodo en que vendíamos nuestra cosecha. Pero ya no necesitamos esta veda.

La agricultura industrial resulta cara para el bajo presupuesto del consumidor. Además, ha fracasado porque los agricultores no sólo son actores económicos, sino también actores sociales, culturales, ambientales. Por consiguiente, los países en desarrollo deben utilizar otra vía, una “tercera vía”, la de la agricultura familiar mejorada.

Guinea Conakry aún no es autosuficiente: continúa importando arroz del Sudeste asiático. Pero, ¿es posible seguir recurriendo al exterior para alimentar a nuestra población, estando nosotros aquí para eso? La fuente: el autor es presidente de la Federación de Campesinos de Futa-Djalón y presidente de las organizaciones campesinas de Guinea Conakry.

Más

Misión de negocios para PyME

La Cámara de Comercio Argentino Libanesa organiza un encuentro de negocios destinado especialmente a pequeñas y medianas empresas.

Chile conquista el mercado de vinos en Israel

En sólo cinco años ha logrado desplazar a los vinos franceses e italianos del primer lugar en el mercado de los vinos importados por Israel.

Malí, amenazada por la privatización del sector algodonero

No sólo las subvenciones de los países occidentales y la reducción de los precios en el mercado mundial corroen el algodón africano. Como otros países de Africa Occidental, Malí asiste impotente al total desmantelamiento de esta industria. Una enorme privatización decidida por los proveedores de fondos internacionales suscita muchas inquietudes en los productores y pone en peligro toda la economía de uno de los países más pobres del mundo. Escribe Gilles Labarthe.

El canciller argentino recibió a su par de Marruecos

La visita oficial de la delegación marroquí concluyó con la firma de cinco acuerdos de cooperación.