6.2 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

La oposición democrática de Guinea Ecuatorial pide a Obiang la abolición de la pena de muerte

PolíticaLa oposición democrática de Guinea Ecuatorial pide a Obiang la abolición de la pena de muerte

Los partidos de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial han acordado solicitar al actual presidente de este país, Teodoro Obiang, la “abolición de la pena de muerte, incluso en tiempo de guerra”, al tiempo que pide al Gobierno español una “mayor implicación en la democratización de Guinea” y reclama cambiar “su actitud pasiva actual” y que se incluyan “cláusulas democráticas” en los convenios con este país.

Los partidos guineanos lo han solicitado en un documento tras el acuerdo al que llegaron tras la reunión celebrada el pasado fin de semana en Barcelona. Estaban presentes en la reunión los 12 partidos más rerpesentativos de la oposición democrática guineana, tales como Acción Popular, Movimiento de Libertad, Partido Liberal, Alianza Nacional para la Restauración Democrática, Unión Democrática Nacional, Convergencia para la Democracia Social, Partido del Progreso, Partido Federal Democrático, Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, el URPGE, el PPD y la Unión Popular.

Los reunidos han solicitado “un cambio de régimen político” en Guinea Ecuatorial que establezca la libertad y la democracia y termine con la dictadura de Teodoro Obiang que “viola los derechos y libertades” del pueblo guineano. Para ello piden la “legalización de todos los partidos políticos sin excepción”, convocatoria de elecciones libres bajo supervisión internacional, “unidad nacional basada en la igualdad y responsabilidad históricas de todos los pueblos que deben ser respetadas”, que estén representadas todas las etnias, y el retorno de los guineanos exiliados.

Promovió esta reunión el partido Unión Democrática Nacional (UDENA), miembro de la Internacional Liberal, y que lidera Martin-Endje Ngonde Maguga, quien a su vez es vicepresidente de la Internacional Liberal.

Más

Elecciones en Irán – Un pueblo unido en favor de la reforma

El abrumador triunfo de Khatamí le ha proporcionado al presidente de Irán mayor margen de maniobra en su controvertida puja política con los sectores conservadores del régimen. El mensaje de las urnas ha sido demasiado claro para que resulte ignorado.

Una red militar global

Desde el fatídico 11 de septiembre, Estados Unidos incrementó su presencia militar en el mundo en el 20 por ciento, con lo que ya despliega casi 300.000 soldados en más de 140 países. Aunque el argumento explícito es la lucha contra el terrorismo, un análisis de la distribución de las tropas no deja lugar a dudas. La Casa Blanca ha aprovechado la fachada de la operación "Libertad duradera" para asegurarse una influencia decisiva en zonas estratégicas y controlar las reservas naturales más ricas del mundo. Y aún va por más. Escribe Juan Carlos Galindo.

Hay que deshacer el bluff de Bush

A pesar de poseer informaciones que prueban que Irak no tiene capacidad de producción de armas de destrucción masiva, EE.UU. continúa su propaganda y sus preparativos para una guerra. Si Irak permite que vuelvan los inspectores de armamentos, el argumento de EE.UU. para la guerra quedará expuesto como una ficción. Escribe Hans von Sponeck, ex coordinador de la ayuda humanitaria para Irak de la ONU.

La Casa Blanca sueña con una monarquía en Irak

El ataque angloamericano contra Irak es inminente. Objetivo: abatir el régimen del presidente Saddam Hussein. Pero, ¿por quién lo quieren reemplazar los Estados Unidos y Gran Bretaña? Un regreso a la monarquía les convendría y el próximo rey podría ser el príncipe hashemita Cherif Alí. Escribe Amale Samie.

Lo que los palestinos necesitan para creer en el proceso de paz

La seguridad de los israelíes no puede divorciarse razonablemente de la de los civiles palestinos, cuya seguridad colectiva ha sido hecha añicos por 38 años de ocupación israelí. Israel no puede exigir una lista aparentemente interminable de concesiones de seguridad a los palestinos al tiempo que ignora los asuntos centrales del conflicto: la ocupación. Israel no se enfrenta hoy a una amenaza existencial y el gobierno de Sharon no tiene excusas. A lo que ahora se enfrenta es a la simple cuestión de si tiene o no la voluntad de ser un buen vecino en Medio Oriente, o si privilegia lo que le pertenece a otro pueblo por encima de la paz y de la seguridad. Escribe Mustafá Barghouti.

Extienden la detención administrativa de una mujer palestina

La mujer, privada de la libertad sin juicio ni acusación, ha transcurrido presa 10 años a lo largo de su vida.