11 C
Buenos Aires
jueves, mayo 2, 2024

Elecciones en Irán – Un pueblo unido en favor de la reforma

PolíticaElecciones en Irán - Un pueblo unido en favor de la reforma

Un pueblo unido en favor de la reforma

El abrumador triunfo de Khatamí le ha proporcionado al presidente de Irán mayor margen de maniobra en su controvertida puja política con los sectores conservadores del régimen. El mensaje de las urnas ha sido demasiado claro para que resulte ignorado.

Por Gigan Lotfi

Por primera vez desde la revolución islámica de Irán en 1979, el pueblo iraní se mostró unido, a favor de la reforma política liderada por el presidente moderado Mohamed Khatamí, que obtuvo el apoyo del 77 por ciento del electorado.

Más de 21 millones de iraníes dijeron si a Khatamí, en los octavos comicios presidenciales celebrados el 8 de junio, regalándole un fuerte mandato de cuatro años para seguir sus intrépidos pasos reformistas.

La abumadora mayoría le dará a Khatamí un gran margen de maniobra dentro del complicado reparto de poderes del sistema para llevar a cabo su intención de formar un gobierno “homogéneo y pragmático”, sobre todo para afrontar la delicada situación económica.

En su mensaje ante el pueblo, tras su triunfo, el nuevo presidente de Irán planteó las ideas de “democracia y libertad”, recordando que su régimen es un “sistema civil basado en la religión”, antes de terminar su discurso con un llamamiento a la “colaboración de todos los sectores” en referencia clara a los reformistas del régimen, que encabeza, y los conservadores islámicos, que se oponen a la apertura que propugna y durante los pasados cuatro años han obstaculizado su labor de gobierno.

Cometaristas políticos en la zona prevén una misión menos difícil para el líder persa, durante su nuevo mandato, aunque con grandes desafíos relacionados al desencanto popular por la ralentización de algunas reformas, sobre todo en materia de costumbres, libertad de expresión y relaciones exteriores, que Khatamí prometió llevar adelante hace cuatro años y que ha avanzado con demasiada lentitud.

También la política económica de su primer mandato, que, aunque ha propiciado una suba del índice de crecimiento y un ligero descenso de la inflación, no ha podido frenar un incremento significativo del desempleo ni mejorar de forma apreciable las prestaciones sociales.

Otro obstáculo en el camino de Khatamí será el estricto control que ejercen los conservadores sobre el Poder Judicial, que logró cerrar decenas de publicaciones aperturistas y procesar y condenar a varias decenas de periodistas e intelectuales de esa tendencia.

Por su parte, la prensa iraní pidio a Khatamí la formación de un gobierno fuerte que, amparado en su amplia mayoría en el Parlamento, reclamen a los conservadores que tomen en cuenta la voluntad popular y dejen vía libre a la apertura propugnada por el presidente.

En cuanto a la política exterior, se espera que el moderado presidente siga la apertura internacional, iniciada desde su llegada al poder en 1997, inicialmente hacia sus vecinos árabes y posteriormente hacia Europa, Asia y Rusia, encuadrada en lo que el gobernante bautizó como “diálogo entre civilizaciones”.

La fuente: La autora es una periodista egipcia, graduada en Ciencias Políticas y en Lengua y Literatura Españolas.

Más

L’alliance Inde-Iran

Face aux menaces d’agression états-uniennes et israéliennes, Téhéran construit un ensemble cohérent d’alliances diplomatiques, économiques et militaires. Après avoir conclu de vastes accords commerciaux avec la Chine et s’être fait livrer des missiles de croisière par la Fédération de Russie, il vient de signer un traité avec l’Inde. Habilement, l’Iran a mis au point un système de coopération simultanée avec l’Inde et le Pakistan, entraînant ces deux États dans une dépendance réciproque qui les protège mutuellement de la guerre. Par Arthir Lepic.

Odisea desde Cisjordania hasta Toledo

Odisea desde Cisjordania hasta Toledo Por...

Irak ahora debe importar petróleo y no tiene dinero para pagarlo

La tercera potencia petrolera del mundo sufre escasez de combustible, en parte por la actividad insurgente y en parte por la corrupción, dos milagros de la ocupación norteamericana. Mientras tanto, crece el contrabando ilegal. Escribe Pratap Chatterjee.

Penurias en los territorios

A cinco meses del inicio de la operación militar israelí que retomó la ocupación de la mayor parte de los territorios palestinos, la vida diaria en el lugar se ha deteriorado de manera alarmante. Los cierres e impedimientos para la circulación, así como los permanentes toques de queda, paralizan la actividad económica, llevando la desocupación de la población palestina a cifras nunca vistas: el 80 por ciento de la fuerza laboral. La deserción escolar crece aceleradamente, ya que la pobreza extrema los expulsa de las aulas en busca de algún trabajo informal. En algunos casos, los niños exponen su vida sorteando controles militares para buscar apenas monedas, producto de la caridad, en territorio israelí. Escribe Danny Rubinstein.

Estalló la primera guerra global entre las corporaciones financieras

En un artículo inquietante y polémico, el periodista argentino Víctor Ego Ducrot analiza los episodios que conmovieron al mundo desde una óptica no abordada por los grandes medios periodísticos: la posibilidad de que estos hechos se inscriban en un marco mucho más complejo que el que se pretende presentar, signado por disputas en torno del dominio de áreas estratégicas en materia energética y, muy especialmente, por un nuevo tipo de guerra entre las distintas facciones del corporativismo financiero global. Para el autor, hay elementos suficientes para comenzar a pensar que el conflicto de Medio Oriente y las relaciones aparentemente conflictivas de los Estados Unidos con el Islam corren más por los sórdidos caminos secretos de la pujas financieras y económicas internacionales que por las pistas de los enfrentamientos nacionales y sociales conforme se conocieron a lo largo de toda la modernidad.

“Le Mali doit sortir de la dépendance”

"Le Mali doit sortir de la dépendance"...