14.7 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

Irak ahora debe importar petróleo y no tiene dinero para pagarlo

PolíticaIrak ahora debe importar petróleo y no tiene dinero para pagarlo

Irak ahora debe importar petróleo y no tiene dinero para pagarlo

La tercera potencia petrolera del mundo sufre escasez de combustible, en parte por la actividad insurgente y en parte por la corrupción, dos milagros de la ocupación norteamericana. Mientras tanto, crece el contrabando ilegal.

Por Pratap Chatterjee

Irak, una potencia petrolera, se está quedando sin gasolina y las razones son la pésima administración y la posible corrupción de las autoridades de ese país, ocupado y controlado por Estados Unidos. Los proveedores extranjeros cierran el suministro por falta de pago.

Ante una montaña de facturas impagas, los gobiernos de Turquía y Arabia Saudita interrumpieron las exportaciones de gasolina a Irak. Asediado por la demanda de combustible, Bagdad comenzó a negociar con su antiguo enemigo Irán, con el que estuvo en guerra entre 1980 y 1988.

Funcionarios de Irak y de Estados Unidos alegan que la causa de la escasez es la actividad “insurgente” o “terrorista”, pero muchos dicen que a menudo el problema es la corrupción y la delincuencia común.

La gasolina de Irak procede de dos fuentes: las refinerías nacionales procesan una cantidad limitada del crudo propio, pero son las importaciones de los países vecinos las que hacen funcionar la mayor parte de los vehículos y generadores de la nación. Arabia Saudita y Turquía cubren más de la mitad de la demanda interna.

En agosto de 2005, cuando la deuda de Irak llegó a ser millonaria, Arabia Saudita suspendió el suministro. El 21 de enero, luego que las facturas impagas de Bagdad superaron los 1.000 millones de dólares, Turquía hizo lo propio.

El suministro que llega desde Kuwait también se está secando. La firma estadounidense Lloyd Owen International (LOI), con sede en el Estado de Florida, había acordado transportar en camión 1.300 millones de litros de gasolina de la estatal Kuwait Petroleum Corporation a estaciones gasolineras de todo Irak durante los últimos 19 meses.

El 2 de este mes, el presidente de LOI, Alan Waller, interrumpió temporalmente los suministros a Bagdad por retrasos en los pagos. Para el segundo fin de semana de febrero, las importaciones de Irak habían caído en picada de 12 millones a tres millones de litros diarios.

En una carta en duros términos dirigida a Thomas Delare, consejero económico de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Waller expresó: “El gobierno de Irak no está dispuesto a pagar lo que nos debe, o incluso a reunirse para discutir, y nosotros no podemos obtener ninguna asistencia del gobierno de Estados Unidos. Por lo tanto, sólo puedo retroceder y retirar a todo mi personal internacional de Irak por su propia seguridad, y dejar a la población iraquí que trate la situación a su manera”.

Waller alegó que el gobierno de Irak canceló ilegalmente su contrato y ahora está negociando con otra compañía estadounidense, Global Transportation Network, para que distribuya el combustible.

A fines de 2003, los proveedores nacionales cobraban 96 centavos de dólar por galón por comprar y distribuir gasolina, mientras que la estadounidense Halliburton cobraba en promedio 2,65 dólares el galón por el mismo servicio a través de su subcontratista, Altanmia Commercial Marketing Company.

Halliburton, conducida por el actual vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney entre 1995 y 2000, se ha llevado la parte del león en las contrataciones para la reconstrucción de Irak y está acusada de haber obtenido beneficios mediante prácticas venales.

En la primavera boreal de 2004, poco antes de que el gobierno fue traspasado a los iraquíes, el ejército de Estados Unidos dijo que el contrato era demasiado caro y lo canceló.

Las nuevas autoridades iraquíes concedieron entonces un contrato idéntico de suministro a LOI y su socio Geotech Environmental Services, de Kuwait. LOI cobraba un séptimo del precio de Altanmia, apenas 18 centavos por galón.

Waller afirma que su compañía despachó 37.000 camiones cisterna por todo Irak en los últimos 19 meses “sin perder ni uno solo a manos de la actividad insurgente o terrorista”, a diferencia de los convoyes de Halliburton, frecuentemente atacados. Estaba previsto que el contrato LOI/Geotech siguiera vigente hasta junio.

Para empeorar las cosas, el sabotaje y el frío reducen la extracción y refinación petrolera nacional, que están en crisis. Pese a estar sentado sobre las terceras reservas de crudo más grandes del mundo, Irak redujo sus exportaciones de 2,1 millones de barriles por día a apenas 1,1 millones de barriles en diciembre, su registro más bajo desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003.

Esta caída, junto con los problemas de distribución determinan la escasez de gasolina en Bagdad, donde los conductores esperan en filas de cuadras y cuadras para cargar el tanque. El suministro errático de electricidad exacerbó el problema, forzando a los habitantes a utilizar generadores a gas para encender luces y el aire acondicionado en sus hogares y comercios.

No importa cuanto estuviera mal bajo el régimen de Saddam Hussein (1979-2003), la gasolina y el queroseno para cocinar siempre abundaban y eran baratos. El gobierno de Estados Unidos mantuvo esa política de proveer gasolina a sólo 0,20 dólares el galón, muy por debajo de su costo real.

Pero el gobierno iraquí, carente de dinero, triplicó los precios del combustible a fin de año, bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta suba fue una importante fuente de indignación popular, pero le permitió a Bagdad obtener un préstamo del FMI por 685 millones de dólares, el 24 de diciembre de 2005.

El debate sobre el precio del combustible puso en apuros al Ministerio de Petróleo, que se supone debe vigilar la producción y distribución. El titular de esa cartera, Ibrahim Bahr al-Ulum, fue destituido a fines de diciembre de 2005, cuando protestó por el aumento.

Aunque Al-Ulum regresó a su puesto a comienzos de enero, a inicios de diciembre el gobierno volvió a pedirle la renuncia.

La culpa de la crisis se expande fácilmente. Funcionarios en Bagdad y Washington denunciaron que empleados corruptos de rango medio y bajo están colaborando con “insurgentes” que crearon el caos atacando convoyes de combustible y oleoductos, así como desviando los suministros para venderlos y quedarse con las ganancias.

Pero Waller alega que, si bien grupos “terroristas” son responsables de muchos ataques violentos, otro problema importante son las bandas delictivas y las personas pobres intentando sobrevivir.

“Este país es como Rusia tras la caída de la Unión Soviética”, dijo. “Los miembros del ejército de Estados Unidos dijeron en (la cadena de noticias) CNN que las largas filas para obtener combustible en Bagdad se deben a la actividad insurgente. No es cierto. Es muy simple. La falta de pagos está empujando a Irak al caos y la corrupción”, afirmó.

A fines del año pasado, Al-Ulum dijo al periódico en árabe Al Hayat de Londres, que “las redes de contrabando de petróleo y combustible han crecido (hasta convertirse en) una mafia peligrosa que amenaza las vidas de quienes están a cargo del combate a la corrupción”, según una traducción de la radio y televisora británica BBC.

Mientras los suministros de gasolina se reducen y la indignación crece, Washington y Bagdad compiten por devolver a Irak lo que se entiende por normalidad.

Funcionarios del Ministerio de Petróleo de Irak dijeron que los pagos se reanudarían pronto, agregando que esa cartera “está trabajando para acelerar el proceso de pagos. No hay ningún problema. Es sólo un asunto de tiempo, y el dinero se pagará”, dijo a los periodistas Asim Jihad, portavoz ministerial.

Los funcionarios de la embajada de Estados Unidos son más pesimistas. “Tengo previstas algunas reuniones de alto nivel para los próximos días con funcionarios del Ministerio de Petróleo”, contestó Delare a Waller el 6 de febrero.

“Ojalá tuviera noticias alentadoras para usted pero, pese a nuestros esfuerzos por resolver los problemas de retrasos en los pagos, hasta ahora no hemos tenido éxito”, agregó el consejero económico de la embajada en Bagdad.

Pero funcionarios de Bagdad tienen un plan alternativo: su otrora archienemigo, Irán, cercano al actual gobierno iraquí. El asunto de recurrir a suministros iraníes fue discutido en julio, cuando el primer ministro iraquí Ibrahim al-Jaafari visitó Teherán.

El asunto es complejo, dadas las tensiones entre Teherán y Washington por el programa nuclear iraní.

“Debido a los problemas de pagos y falta de combustible, el gobierno de Irak respaldado por Estados Unidos ahora está buscando importar petróleo de Irán, y (la central ciudad) Najaf es la nueva capital iraní de Irak”, escribió Waller en su carta del 4 de febrero a la embajada estadounidense en Bagdad.

Najaf es un bastión shiita en Irak y una de las ciudades sagradas para esa rama del Islam, mayoritaria en la república islámica de Irán.

La fuente: el autor es director general de la organización no gubernamental CorpWatch. Su artículo fue publicado previamente por la agencia de noticias IPS.

Más

Las motivaciones íntimas de los kamikazes palestinos

¿Cómo entender el fenómeno creciente de jóvenes palestinos que se inmolan por su causa y acaban, al mismo tiempo, con la vida de gente inocente? ¿Desesperanza? ¿Religiosidad? Walid Dakah, un veterano preso palestino que condena la estrategia de los hombes bomba, entrevistó en la cárcel a varios de los militantes suicidas que fracasaron en su misión para ahondar en las motivaciones que los condujeron a ese dramático camino. Escribe Amira Hass.

Libia dejará de ser un Estado rebelde y “aceptará la legalidad internacional”

El nuevo papel de Libia en el contexto internacional fue el eje de un discurso de Muammar Khaddafi, quien anunció que su país, que "durante años tuvo un comportamiento revolucionario", dejará de ser un Estado rebelde y en adelante "aceptará la legalidad internacional". Además, condenó con firmeza los ataques del 11 de septiembre y dio a conocer, por primera vez, que presuntos miembros de Al Qaeda habían sido detenidos en Libia. También reivindicó la pertenencia de Libia a la recientemente creada Unión Africana y consideró que el mundo árabe no pudo salvarse a sí mismo, por lo que "no debemos aferrarnos con sentimentalismo a la Nación Arabe despedazada por la globalización".

Arafat se reúne con cientos de militantes pacifistas israelíes que burlaron el bloqueo militar

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat se reunió con más de 300 militantes pacifistas israelíes que burlaron el bloqueo militar israelí impuesto a los territorios palestinos. La reunión con Arafat fue el punto culminante de una acción realizada por los militantes israelíes, miembros del movimiento "Taayush" (cooperación judeo-árabe) contra el bloqueo a los territorios y la ocupación israelí. Arafat, visiblemente emocionado, agradeció en varias oportunidades a los visitantes israelíes por el gesto. Un colaborador de Arafat aseguró que "la llegada de cientos de militantes a la oficina del presidente palestino es un paso muy importante para explicar a los dos pueblos que es posible entenderse y más importante aún: que es posible luchar conjuntamente por la paz".

Un pueblo sumergido para siempre en el caldo radiactivo de la Guerra del Golfo

Las balas de uranio empobrecido fueron, durante la Guerra del Golfo, una de las herramientas predilectas de los pilotos y artilleros de tanque norteamericanos, que perforaban los blindados enemigos como si fueran de papel. "Cuando los misiles hacían impacto en sus vehículos, la gente se derretía. Tanques, artillería, todo se volvía una masa negra", cuenta ahora una sargento retirada del ejército norteamericano. Se estima que en el campo de batalla de la guerra permanecen 320 toneladas de uranio empobrecido, que dejarán su rastro tóxico durante los próximos 4.500 millones de años, un período comparable a la edad del sistema solar. La matanza seguirá mucho después del fin de las batallas.

Elecciones en Irán – Ejes de la política exterior: ¿El Islam o los negocios?

Desde el campo de los reformistas están apareciendo voces que insisten en que la nueva política exterior de Irán debe estar basada en las necesidades económicas del país por sobre la unidad islámica.