7.5 C
Buenos Aires
viernes, mayo 17, 2024

El ataque continuo: sanciones y muerte de los niños en Irak

PolíticaEl ataque continuo: sanciones y muerte de los niños en Irak

El ataque continuo: sanciones y muerte de los niños en Irak

Mientras la administración de Bush se prepara para un ataque a Irak, debemos recordar que el pueblo de Irak ha enfrentado un ataque continuo a su propia existencia a través de las sanciones económicas impuestas desde 1990. Estas sanciones sobre Irak, impuestas por las Naciones Unidas inmediatamente después de la invasión a Kuwait, precedieron a la Guerra del Golfo Pérsico de enero y febrero de 1991. En este artículo, revisamos lo conocido sobre el sufrimiento humano causado por las sanciones, específicamente, su efecto en la mortalidad de niños menores de 5 años.

Por Seiji Yamada

A diferencia de las matanzas convencionales, las muertes debido a las sanciones no pueden enumerarse contando los cadáveres en fosas comunes. Este tipo de contabilidad depende de estudios epidemiológicos. Ofrecemos esta advertencia no porque querramos ofuscar con números. En realidad no hay duda de que el número de muertes es enorme. Pero para que los activistas mantengan su credibilidad, tenemos que tratar de obtener y diseminar información precisa.

Luego de que su infraestructura y su economía fueran destruidas por el bombardeo, Irak ha podido reconstruir sólo parcialmente sus plantas de agua potable, de alcantarillado y electricidad -debido en parte al “bloqueo” a sus importaciones puesto en vigor por Estados Unidos y el Reino Unido. El propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estima que sólo el 41% de la población tenía acceso regular al agua potable en 1999. Un estudio de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) demostró que el 21% de los niños menores de 5 años estaban por debajo de su peso normal, 20% con deficiencias en el crecimiento debido a desnutrición crónica (“stunted”) y 9% sumamente enflaquecidos, con masa muscular deficiente (“wasted”) debido a desnutrición crónica. Más aún, los servicios de salud sufren de una falta de abastecimiento de suministros y medicinas básicos. Esto ha resultado finalmente en muertes de niños a causa de desnutrición, diarrea y pulmonía. Las sanciones también han tenido un efecto destructivo en otras facetas de la sociedad iraquí. Las mujeres están desproporcionalmente desempleadas. Un informe del Consejo de Seguridad Nacional de las Naciones Unidas mencionó aumentos en las enfermedades mentales, en la delincuencia juvenil, en la cantidad de mendigos y en la prostitución, así como un empobrecimiento cultural y científico. [1]

Los datos más confiables sobre mortalidad de niños fueron recolectados en 1999 por UNICEF y el gobierno iraquí. Los hallazgos sobre la mortalidad de los niños han sido publicados con una amplia documentación en mayo del 2000 en la revista “The Lancet” por Mohamed Ali, de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, junto con Iqbal Shah, de la OMS (Organización Mundial de la Salud) [2]. Fueron entrevistadas 23.105 mujerees de la región centro-sur de Irak y 14.035 mujeres de la región autónoma kurda, en el Norte.

En la región centro-sur de Irak, la tasa de mortalidad infantil (la proporción de infantes que mueren antes de cumplir sus primeros 12 meses de vida) aumentó de 47 muertes por 1000 nacimientos vivos durante el período de 1984-89 a 108 muertes por 1000 nacimientos vivos durante el período de 1994-99. Para propósitos de comparación, la tasa de mortalidad infantil en los Estados Unidos para 1995 fue de 8/1000. Irak ascendió desde una tasa comparable a la de los otros países del Medio Oriente y el Norte de África (54/1000) hasta una tasa comparable con las de los países del África subsahariana (110/1000)[3].

La tasa de mortalidad de menores de 5 años (la proporción de niños que mueren antes de cumplir sus primeros 60 meses de vida, lo cual incluye aquellas muertes de infantes consideradas bajo la mortalidad infantil) aumentó de 56 muertes por 1000 nacimientos vivos durante el período de 1984-89 a 131 muertes por 1000 nacimientos vivos durante 1994-99. La tasa de mortalidad en menores de 5 años para Estados Unidos para 1995 fue de 8/1000 (pocos niños mueren entre las edades de 1 y 5 años) mientras que para el Medio Oriente y el Norte de África es de 71/1000 y para la región del África subsahariana es de 178/1000 [4]. Las tasas correspondientes para la región autónoma kurda demostraron una tendencia a disminuir durante este período.

El artículo de “The Lancet” no intenta traducir estas tasas a un número absoluto de muertes. Sin embargo, antes de la publicación del estudio de Ali y Shah, los resultados fueron publicados en la página cibernética de la UNICEF[5], junto a un estimado del exceso de muertes que esto representa. UNICEF representa gráficamente la manera en que la mortalidad observada excede el estimado de la tendencia en mortalidad desde 1960 a 1990 (http://www.unicef.org/reseval/pdfs/irqu5est.pdf). Ellos indican que si esta tendencia hubiera continuado para el período 1991-1998, se hubieran evitado medio millón de muertes en niños menores de 5 años.

UNICEF no afirma que todas estas muertes fueran causadas por las sanciones. El período que se incluye en este estudio incluye la propia Guerra del Golfo Pérsico, períodos de represión bajo el gobierno de Saddam y fluctuaciones en el precio del petróleo. Algunas de las premisas que fundamentan el estimado de la UNICEF pudieran incluso cuestionarse. Corrigiendo ciertos factores, como por ejemplo, considerando tasas de nacimiento más bajas y la emigración desde Irak y considerando que las tasas de mortalidad hubieran permanecido estables en lugar de que continuaran descendiendo, se produciría una cifra menor, 300.000 muertes (en lugar de medio millón) que pudieron haberse evitado hasta 1998 [6]. El experto en salud pública de la Universidad de Columbia Richard Garfield ha utilizado los datos de Ali y Shah para revisar sus propias estimaciones del número de muertes en exceso de niños menores de 5 años concluyendo en que la cifra es de 450.000 hasta el 2002 (con un margen de error de 78.600)[7]. Una vez más, aun cuando la mayoría de estas muertes están asociadas a las sanciones, algunas fueron consecuencias de la Guerra del Golfo Pérsico, cuatro años de sequía y otras causas.

Más aún, estas estimaciones de mortalidad de niños, por definición excluyen las muertes entre los adultos, particularmente los ancianos. Además, estas cifras no toman en consideración las muertes de los adultos durante la Guerra del Golfo Pérsico, en la cual los combatientes iraquíes tuvieron muy pocas oportunidades de defenderse[8].

Estados Unidos y el Reino Unido, que han usado su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para mantener las sanciones, han sostenido que la responsabilidad de estas muertes recae sobre Saddam Hussein. Sin embargo, estas consecuencias habían sido pronosticadas por el sistema de inteligencia de Estados Unidos al terminar la Guerra del Golfo Pérsico, dejando claro que éstas eran una decisión política[9]. Recordemos la entrevista reveladora en el programa de televisión “60 Minutes” de Leslie Stahl con Madeleine Albright, la embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas durante el mandato de Clinton. Su respuesta a la pregunta formulada por Stahl, “Hemos escuchado que medio millón de niños ha muerto. Me refiero a que esa cantidad es mayor que la cantidad de niños que murieron en Hiroshima. ¿Usted piensa que este precio ha valido la pena? Albright afirmó: “Pienso que ésta es una decisión sumamente difícil, pero el precio, pienso que el precio ha valido la pena”.

Al fin y al cabo, son las mujeres, los niños, los ancianos, los enfermos y los pobres, aquellos quienes son menos responsables por las acciones del gobierno iraquí, quienes sufren más debido a las sanciones. Y si los Estados Unidos lanzan otro ataque contra Irak, su sufrimiento será aún mayor.

Notas: 1 Vea el informe “Save the Children UK”. 2 Mohamed M Ali, Iqbal H Shah. “Sanctions and childhood mortality in Iraq” The Lancet, Vol. 355, p. 1851-7, May 27, 2000. 3 http://www.childinfo.org/cmr/revis/db1.htm. 4 http://www.childinfo.org/cmr/revis/db2.htm. 5 http://www.unicef.org/reseval/iraqr.html. 6 http://home.attbi.com/~dhamre/docUNICEF.htm. 7 Comunicación personal, 26 de september de 2002. 8 Seymour M. Hersh. “Overwhelming force: What happened in the final days of the Gulf War?” The New Yorker, May 22, 2000, pp. 49-82. 9 Jeff Lindemayer. Iraqi sanctions: Myths and facts. Z Magazine. November 2001. http://zmag.org/Zmag/Articles/nov01lindemyer.htm.

La fuente: Znet (http://www.zmag.org/Spanish/index.htm). La traducción pertenece a Luis A. Avilés.

Más

Irak: Democracia o fundamentalismo

Los vecinos de Irak dan muestras de preocupación en vísperas de las elecciones del día 30. Más que abrir camino a la democracia en Medio Oriente, como cree Estados Unidos, las urnas podrían volcar la región al fundamentalismo. Escribe Aaron Glantz.

Llamamiento internacional urgente para salvar a los docentes iraquíes

Un aspecto poco conocido de la ocupación norteamericana de Irak es la destrucción sistemática de su sistema educativo, uno de los mejores de la región antes de que fuera ocupado. Se calcula que más de 250 docentes han sido asesinados y otros cientos han desaparecido u optado por abandonador el país y las Naciones Unidas reconoce que el 84 por ciento de los establecimientos de educación superior ha sido saqueado o destruido.

Israel levanta un muro en medio de un colegio palestino

La pared cruza el campo de deportes de un establecimiento educativo de Jerusalén Oriental y fue construida sin advertencia previa. La parte de la escuela situada al otro lado del muro fue anexada de hecho en beneficio de la colonia judía de Pisgat Zeev.

Las petroleras de EEUU y el Reino Unido creen que la guerra es el único camino para acceder al crudo...

Según un informe de la ONU, las petroleras ExxonMobil, BP y Shell están centrando actualmente sus esfuerzos en la búsqueda de subsuelos con alta rentabilidad, y ven "con nerviosismo, pero con entusiasmo" las posibles opciones de guerra de Washington para poder acceder al control de las reservas, estrategia fundamental para lograr beneficios en el futuro.

La espía que yo amé

El diario Sunday Times reveló en su edición del 6 de abril de 1997, casi once años después de la operación de secuestro de Vanunu, la verdadera identidad de "Cindy", la espía israelí que ayudó a capturarlo. La misteriosa rubia es Cheryl Ben Tov, que hoy tiene 40 años y que fue descubierta en Orlando, Florida, donde vivía en un lujoso chalet junto a su marido Ofer, un ex oficial de inteligencia israelí, dedicada a los negocios inmobiliarios.

Estalló la primera guerra global entre las corporaciones financieras

En un artículo inquietante y polémico, el periodista argentino Víctor Ego Ducrot analiza los episodios que conmovieron al mundo desde una óptica no abordada por los grandes medios periodísticos: la posibilidad de que estos hechos se inscriban en un marco mucho más complejo que el que se pretende presentar, signado por disputas en torno del dominio de áreas estratégicas en materia energética y, muy especialmente, por un nuevo tipo de guerra entre las distintas facciones del corporativismo financiero global. Para el autor, hay elementos suficientes para comenzar a pensar que el conflicto de Medio Oriente y las relaciones aparentemente conflictivas de los Estados Unidos con el Islam corren más por los sórdidos caminos secretos de la pujas financieras y económicas internacionales que por las pistas de los enfrentamientos nacionales y sociales conforme se conocieron a lo largo de toda la modernidad.