10 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Egipto quiere vender energía a la Argentina para equilibrar el comercio

EconomíaEgipto quiere vender energía a la Argentina para equilibrar el comercio

El canciller egipcio, de visita oficial en Buenos Aires, sostuvo que la relación árabe-sudamericana está atravesando un momento histórico desde el punto de vista político, económico y cultural.

El gobierno egipcio está en condiciones de ayudar a la Argentina a enfrentar la crisis energética actual y no descarta la posibilidad de venderle gas, según el canciller Ahmed Abul Gheit, de visita en el país. El tema fue tratado hoy durante un encuentro que Abul Gheit sostuvo con su colega argentino, Rafael Bielsa, tras la cumbre árabe-sudamericana que se realizó en Brasilia.”Hablamos del tema porque en Egipto existe un potencial energético muy grande y estamos en condiciones de aportar a la Argentina lo que haga falta”, dijo Abul Gheit durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida en la sede de Cancillería. Ambos países reafirmaron hoy sus pretensiones de fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, fomentando el intercambio comercial y cultural. El ministro argentino insistió en que después de la cumbre realizada Brasilia, “hay que empezar a pensar en una cumbre de Africa con Sudamérica”. “Estamos viviendo un momento histórico en las relaciones internacionales, desde el punto de vista político, económico y cultural. Regiones que en otros años no eran vistas como destinos valiosos, empiezan a serlo”, afirmó Bielsa. El canciller egipcio insistió en la potencialidad que tiene el intercambio cultural y turístico entre su país y Argentina, pero advirtió que lograrlo “depende en gran parte del desarrollo de las conexiones aéreas y marítimas”. “No puede ser que para ir de América del Sur a Egipto, los vuelos duren 25 horas. Viajar de Buenos Aires a Casablanca no debe llevar más de seis horas y de ahí a Beirut hay otras cinco. Por eso debería llevar no más de 12 horas llegar al corazón del mundo árabe”, advirtió Gheit. La balanza comercial entre ambos países es netamente favorable a la Argentina. El año pasado, las exportaciones argentinas a Egipto totalizaron 595,4 millones de dólares, un 33,3 por ciento más que en el 2003, en tanto que las importaciones del país africano fueron de apenas 18,1 millones de dólares, aunque esa cifra representó un alza interanual del 161,5 por ciento.Ahmed Aboul Gheit y Rafael Bielsa confirmaron que la Argentina será en 2007 sede de la próxima cumbre entre los países sudamericanos y árabes, cuya última edición se celebró el martes y miércoles pasados en Brasilia.El canciller egipcio se reunió además con el vicepresidente argentino y titular del Senado, Daniel Scioli, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño.

Más

Cooperación con Namibia en un proyecto de acuicultura

Cooperación con Namibia en un...

South African Airways fortalece su estructura de carga en la Argentina

En sólo dos años, el volumen de carga captado por la aerolínea sudafricana aumentó el 285 por ciento; ahora quieren transformar a Buenos Aires en un centro operativo regional.

Chile conquista el mercado de vinos en Israel

En sólo cinco años ha logrado desplazar a los vinos franceses e italianos del primer lugar en el mercado de los vinos importados por Israel.

Libia prevé invertir $461 millones en Brasil

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva realizó a fines de 2003 una gira por cinco países árabes en busca de oportunidades de negocios para empresas de Brasil.

Un tesoro en Argelia

El país africano y la Argentina avanzan en una asociación que va más allá de acuerdos comerciales coyunturales y exploran, juntos, negocios en ciencia y tecnología. El embajador argelino en Buenos Aires, Nourredine Ayadi, considera que el modelo de cooperación alcanzado entre los dos países es un hito en las relaciones Sur-Sur. Porque "hay muy pocos casos de una cooperación tan intensa, tan diversa, entre dos países del Sur. Argelia, por razones históricas y geoestratégicas, siempre buscó la diversificación de sus relaciones exteriores y apostó por la cooperación Sur-Sur como una alternativa que permitiera romper la dependencia exclusiva del Norte". Escribe Ricardo López Dusil.