8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Repudian declaraciones del embajador israelí en Buenos Aires

PolíticaRepudian declaraciones del embajador israelí en Buenos Aires

Repudian declaraciones del embajador israelí en Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su repudio a las declaraciones vertidas hacia el periodista Pedro Brieger, columnista de política internacional de Canal 7 y de Radio Nacional, quien fue acusado de “ser miembro del Hezbollah”, debido a sus opiniones acerca del conflicto de Oriente Medio.

El proyecto de declaración, presentado por la legisladora Beatriz Baltroc, fue aprobado por unanimidad.

En los fundamentos se destaca que “la presente declaración tiene como objetivo defender la labor de los periodistas como Pedro Brieger, que, con profesionalismo y experiencia, informan y opinan sobre distintos temas de actualidad, en el marco de la tolerancia democrática. En este caso, la situación generada por el señor Eldad es aún más peligrosa si se tiene en cuenta que sus dichos, tendientes a descalificar la calidad profesional de un periodista, provienen de una personalidad que, dada su investidura diplomática, debe bregar por soluciones pacíficas y moderadoras en lugar de proceder en forma descalificadora y agraviante.”

Más

Ben Barka, un nombre oculto en la memoria del pueblo marroquí

Uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Francia y de Marruecos comenzó a ser develado en estos días, con la revelación de un ex espía marroquí, que aseguró que el líder izquierdista Mehdi Ben Barka fue brutalmente torturado y asesinado en París, en 1965, por el entonces ministro del Interior del reino. La truculenta historia, sin embargo, no parece conmover a las jóvenes generaciones del reino magrebí.

Arafat hace un llamado al pueblo israelí para establecer una paz justa y duradera

El presidente palestino, Yasser Arafat, hizo llegar a El Corresponsal de Medio Oriente y Africa, a través del embajador de Palestina en Buenos Aires, Suhail Hani Daher Akel, un mensaje de paz dirigido al puebo israelí, en el que los insta a establecer una paz justa y duradera y manifiesta la disposición de su gobierno de ser parte de una alianza internacional para finalizar con el terrorismo en contra de civiles inocentes y desarmados.

“Nuestra hija fue asesinada por un palestino suicida, pero es la ocupación israelí la culpable de su muerte”

En la puerta de entrada de la casa hay un cartel que dice: "Palestina libre". No, no es la vivienda de un palestino en Cisjordania, sino la casa, en Jerusalén, de Nurit y Rami Elhanan, un matrimonio de judíos que han tocado el fondo del dolor: ellos son los padres de Smadar, una chica de 14 años que fue asesinada por un kamikaze palestino. "Pero nuestra hija -dice Rami- fue asesinada en realidad por el terror de la ocupación israelí. Cada víctima inocente de ambos lados es una víctima de la ocupación. La ocupación es el cáncer que alimenta el terror palestino." Lejos de refugiarse en el odio, la pareja se acercó a padres de palestinos muertos por las tropas israelíes. Y trabajan para la paz desde la fortaleza demoledora de su autoridad moral. Escribe Alexandra Williams.

El programa secreto de armas biológicas de EE.UU.

La administración Bush ha emprendido una campaña cuidadosamente concebida de relaciones públicas. Su objetivo es la eventual justificación de una extensión de la "campaña contra el terrorismo" a Irak y a otros "estados delincuentes." La producción de informes que relacionan a Saddam Hussein con Osama ben Laden forma parte de dicha campaña. Consiste de pretender que se filtran ciertos informes de "inteligencia", preparados para "ablandar al pueblo norteamericano para que acepte una nueva guerra en Irak". Junto a los llamados lazos entre Osama y Saddam, también están utilizando los atentados con ántrax para construir una justificación para ampliar la campaña contra el terrorismo internacional, al individualizar a Irak, Corea del Norte, Irán, Siria y Libia como países que violan el tratado internacional que prohíbe las armas bacteriológicas. Irónicamente, mientras Washington apunta su dedo acusador, la evidencia existente confirma que EE.UU. ha construido un amplio arsenal de armas biológicas en violación de las leyes internacionales. Escribe Michel Chossudovsky.

No abandonemos a Costa de Marfil

La violencia aumenta en Costa de Marfil, producto de las divisiones étnico religiosas, y amenaza con convertirse en una guerra civil que no sólo afectaría a este país sino que podría extenderse a las naciones vecinas y transformarse en un conflicto regional. Francia y las organizaciones internacionales tienen la obligación de poner su atención en el continente africano y buscar la manera de colaborar para restaurar la estabilidad. Escribe Arnaud De Raulin.