7.4 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Para Amnistía Internacional, Israel cometió "crímenes de guerra" en el Líbano

PolíticaPara Amnistía Internacional, Israel cometió "crímenes de guerra" en el Líbano

Para Amnistía Internacional, Israel cometió "crímenes de guerra" en el Líbano

Israel cometió "crímenes de guerra" en el Líbano durante su reciente ofensiva contra el Hezbollah, según un informe de Amnistía Internacional, que acusa al ejército israelí de haber atacado deliberadamente instalaciones civiles.

La última publicación de la organización de derechos humanos demuestra que la destrucción por parte de Israel de miles de viviendas, así como el bombardeo de numerosos puentes y carreteras y de plantas de almacenamiento de combustible y agua, formaban parte de la estrategia militar de Israel en Líbano, y no fueron simplemente "daños colaterales" resultantes de la legítima persecución de objetivos militares.

El informe viene a reforzar los argumentos en favor de que las Naciones Unidas (ONU) emprendan una investigación urgente, exhaustiva e independiente sobre las graves infracciones del derecho internacional humanitario cometidas tanto por Hezbolá como por Israel durante el conflicto que ha enfrentado a ambos bandos durante un mes.

"Israel afirma que los ataques contra infraestructuras fueron legítimos, pero es manifiestamente falso. Muchas de las agresiones señaladas en nuestro informe son crímenes de guerra, como ataques indiscriminados y desproporcionados. Existen claros indicios de que la destrucción masiva de plantas de energía y agua, así como de infraestructura de transporte, imprescindible para el reparto de alimentos y otra clase de ayuda humanitaria, fue intencionada y formaba parte de una estrategia militar" ha manifestado Kate Gilmore, secretaria general adjunta ejecutiva de Amnistía Internacional.

El gobierno israelí argumenta que sus objetivos eran las posiciones e instalaciones de apoyo de Hezbollah, y que los restantes daños causados en infraestructuras civiles se deben a que Hezbollahutiliza a la población civil como "escudo humano".

"El patrón, el alcance y la escala de los ataques simplemente no hacen creíble la afirmación de Israel de que fueron ‘daños colaterales’" ha asegurado Kate Gilmore.

"Las víctimas civiles de ambas partes en conflicto merecen justicia. En vista de la gravedad de los abusos perpetrados, es urgente una investigación sobre la conducta de ambas partes. Los autores de crímenes de guerra deben responder de sus actos y las víctimas tienen derecho a una reparación."

El informe, titulado Deliberate destruction or ‘collateral damage’? Israeli attacks against civilian infrastructure, se basa en información de primera mano recabada por las últimas delegaciones de investigación de Amnistía Internacional que han visitado Líbano e Israel. Dicha información incluye entrevistas con decenas de víctimas y representantes de la ONU, la Fuerza de Defensa Israelí y el gobierno libanés, así como declaraciones oficiales e informes de prensa.

El informe contiene indicios de todo lo siguiente:

-Destrucción masiva de barrios y pueblos enteros con población civil.

-Bombardeos de puentes en zonas que aparentemente no revestían importancia estratégica.

-Ataques a estaciones de bombeo de agua, plantas de tratamiento de agua y supermercados, a pesar de la prohibición de perseguir objetivos indispensables para la supervivencia de la población civil.

-Declaraciones de autoridades militares israelíes según las cuales la destrucción de infraestructura civil era, en efecto, una meta de la campaña militar israelí destinada a presionar al gobierno libanés y a la población civil para que se vuelvan en contra de Hezbollah.

En el informe queda de manifiesto un patrón de ataques indiscriminados y desproporcionados que ha dado lugar al desplazamiento de una cuarta parte de la población civil. Este patrón de agresiones, junto con las declaraciones oficiales, indica que los ataques contra infraestructuras fueron deliberados y no sólo la consecuencia fortuita de la legítima persecución de objetivos militares.

Amnistía Internacional pide a la ONU que emprenda con carácter urgente una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes en conflicto. En particular, la organización considera que se deberían analizar las repercusiones de este conflicto en la población civil y acometer la investigación con vistas a exigir responsabilidades a los individuos presuntamente responsables de delitos establecidos en el derecho internacional, así como garantizar a las víctimas una reparación completa.

El documento comnpleto puede consultarse en ingles en el siguiente enlace: Deliberate destruction or ‘collateral damage’? Israeli attacks against civilian infrastructure.

Más

“Aquellos que quieren la victoria, quieren una guerra sin fin”

Ami Ayalon, de 55 años, el ex jefe del aparato de seguridad interna en Israel (Shin Bet), encabezó los servicios de inteligencia interior desde febrero de 1996 hasta mayo de 2000, durante los gobiernos de los primeros ministros Benjamín Netanyahu (Likud) y Ehud Barak (Laborismo). En una entrevista que le concedió al diario francés Le Monde exhortó al gobierno israelí a retirarse incondicionalmente de Cisjordania y Gaza. Ayalon sostiene que Israel no tiene posibilidad de vencer al terrorismo por la fuerza militar y no ahorra críticas al liderazgo político de su país. "Nuestra obsesión hacia los palestinos hace que nos olvidemos de preguntarnos sobre nosotros mismos. ¿Qué queremos ser? ¿Hacia dónde queremos ir? Ningun líder aborda estas preguntas. Esta es la causa de la confusión y, generalmente, de la incertidumbre y del miedo", sostiene. Escribe Alain Cypel.

La catástrofe económica de Irak

La situación económica iraquí ha empeorado durante los últimos dos años, se han deteriorado los indicadores vitales y tanto la pobreza como la malnutrición infantil han aumentado. La corrupción y la mala administración están detrás de la quiebra de la economía. Escribe Zaid al-Ali.

Un cuento de dos manifestaciones

Los disturbios en una manifestación pacifista de palestinos e israelíes pusieron al descubierto el tratamiento que el gobierno de Sharon les da a las protestas de colonos y a las de los opositores a sus planes. En la de los pacifistas, el gobierno infiltró a agentes que tiraron piedras a los soldados para proporcionar un pretexto para la represión. Pero algo salió mal: los hechos habían sido grabados por equipos de las televisiones extranjeras y la policía se vio obligada a admitir que tirar piedras es el método usado por los soldados secretos "arabizados" para confundirse entre la muchedumbre palestina. Escrcibe Uri Avnery.

Un Frankenstein koweïtien

Après l’Arabie Saoudite, cet émirat pétrolier est à son tour menacé par le monstre islamiste que ses dirigeants avaient enfanté dans l’espoir de le voir terrasser les forces de progrès et de changement. Il se retourne aujourd’hui contre ses propres géniteurs. Par Subhi Hadidi.

El banquero del terror

Walter Goobar, periodista de larga trayectoria en temas internacionales, traza en un libro de reciente aparición en la Argentina (Osama bin Laden, el banquero del terror - editorial Sudamericana) un relato apasionante acerca de la vida y la obra del líder de Al Qaeda. La obra combina el rigor documental con el ritmo y el suspenso de un thriller en el que alternan señores de la guerra, petroleros argentinos, traficantes de opio y servicios de inteligencia hasta conformar ese cóctel explosivo que desembocó en el atentado del 11 de setiembre. En este artículo, escrito especialmente para El Corresponsal, Goobar expone algunas de las revelaciones e hipótesis de su obra.

Una corona de flores para Blair

Blair fue junto a la tumba de Arafat. Pero omitió la cosa natural y de costumbre: poner una corona. Tampoco hizo un saludo de respeto. Apenas inclinó su cabeza unos centímetros y aceleró para escapar. En la cultura musulmana, los gestos a veces son más importantes que las palabras y la actitud del primer ministro británico no pasó inadvertida. Pero ¿qué quería Blair con su visita? Invitar a los palestinos a una conferencia de paz en Londres a la que israelíes prometieron no ir, es decir que sólo servirá para enseñarles a los palestinos qué deben hacer para merecer la paz, cómo deben comportarse. Escribe Uri Avnery.