7.4 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

La situación legal de la homosexualidad en Africa

SociedadLa situación legal de la homosexualidad en Africa

La situación legal de la homosexualidad en Africa

Pese a la violenta homofobia que se vive en gran parte del continente, varios países han legalizado la homosexualidad y otros han dado pasos concretos para abolir la discriminación por cuestiones de sexo.

En África, la homosexualidad es ilegal para los gays en 29 países y para las lesbianas en 20.

La situación legal demuestra en muchos de los casos la violenta homofobia que se vive en el continente y que se puede documentar claramente en discursos como los de Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe, Nujoma, presidente de Namibia, o el presidente Musevini, de Uganda.

Pero no sólo estos datos pueden reflejar la situación, ya que distintas organizaciones de gays y lesbianas en África pueden también hablar de bastantes victorias en los últimos años.

Sudáfrica permanece a parte en lo que se refiere a la situación legal de los gays y lesbianas en el resto de África, situándose al mismo nivel que muchos de los países europeos. No solamente la homosexualidad es legal y visible, sino que también existe una legislación nacional que prohibe cualquier tipo de discriminación por motivos relacionados con la orientación sexual.

Zimbabwe es más conocido por su homofobia y extremistas discursos lanzados por su presidente Mugabe, incluidas algunas afirmaciones en las que asegura que la homosexualidad no es un fenómeno africano, sino una degeneración que proviene de la decadencia de los países occidentales. La homosexualidad es ilegal en Zimbabwe y algunas personas han sido perseguidas y castigadas por su orientación sexual, incluido el que fuese el primer presidente del país, Banana.

Por otro lado, existen bastantes y muy activas organizaciones de gays y lesbianas en Zimbabwe, lo que ha provocado la aparición de un debate público sobre el tema (aunque no siempre muy fructífero).

Aunque la homosexualidad permanece siendo ilegal y condenada por los funcionarios del Estado, estas organizaciones han ganado bastantes juicios contra el gobierno, que intentaba silenciarlos, y parece que todo lo relacionado con la homosexualidad está dejando de ser un tema tabú.

En Namibia, la situación legal continúa siendo aún más confusa. La ONG International Lesbian and Gay Association (ILGA), asegura que la situación legal en Namibia es “incierta”, ya que se escuchan contradictorias declaraciones por parte del gobierno. En abril de 1999, un representante del Ministerio del Interior, Jeremiah Nambinga, intentó criminalizar la homosexualidad por el hecho de que él la consideraba un pecado. Estas intenciones, sin embargo, no hicieron que se declarase ilegal. El 25 de junio, el Tribunal Supremo sentenció que las parejas de lesbianas tenían los mismos derechos que las parejas heterosexuales en un caso concreto en el que una lesbiana extranjera podía disfrutar del derecho de permanecer en Namibia con su compañera.

Algunos discursos gubernamentales, sin embargo, han sido extremadamente homófobos, como el del ministro del Interior, Jerry Ekandjo, ante los nuevos policías graduados, a quienes animaba a “eliminar” a los gays y lesbianas “de todo el territorio de Namibia”, en septiembre de 2000. Organizaciones locales de gays y lesbianas, en cualquier caso, están presentes visiblemente y contribuyen a un diálogo nacional.

En Uganda, la homosexualidad es ilegal y está perseguida. Uganda ha sido el último país donde los grupos de defensa de los derechos de gays y lesbianas han sido atacados por el gobierno. En septiembre de 1999 el presidente Yoweri Museveni instruyó a la policía ugandesa para localizar y atacar a los homosexuales.

En octubre de 1999 cinco miembros de una recientemente formada organización, Right Companion, fueron arrestados y trasladados a “casas de seguridad”. Uno de los activistas fue violado dos veces, todos fueron apaleados, según informa el reconocido sitio web gay de Sudáfrica The Mask.

Desde entonces, activistas han continuado siendo perseguidos y en junio de 2000 la policía ugandesa asesinó a un miembro de Lesgabix, un grupo de lesbianas y gays de Kampala. El hecho de que bastantes organizaciones de gays y lesbianas han aparecido posteriormente, a pesar de estos hechos, demuestra que se está produciendo un cambio de mentalidad en la opinión pública y que el tópico está comenzando a ser discutido.

En la mayoría de los países del África sub-sahariana, sin embargo, la homosexualidad continúa sin ser un tema de discusión pública y el status legal de la homosexualidad no proporciona reconocimiento alguno a los homosexuales. Se trata de temas tabú para el público en general.

En el África mediterránea, por otro lado, hay políticas concretas contra la homosexualidad, la mayoría de ellas basadas en la ley de la Sharía (la ley islámica). La homosexualidad, así, está prohibida en la mayoría de los países del norte de África, como en la mayoría de los países del Medio Oriente. Egipto representa una excepción al no prohibir la homosexualidad y haber tenido un cierto grado de debate público sobre el tema.

Cuadro de situación de la homosexualidad en 1998/99

Ilegal: Argelia, Angola, Benín, Botswana*, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Djibouti, Ghana*, Kenya*, Liberia, Libia, Malawi, Malí, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Mozambique*, Nigeria*, Senegal, Sudán, Swazilandia, Tanzania*, Togo, Túnez.

Legal: Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comores, Congo Brazzaville, Eritrea, Gabón, Reunión, Santo Tomé y Príncipe, Sudáfrica.

Sin definición o no mencionada: Congo Kinshasa (República Democrática del Congo), Costa de Marfil, Egipto, Lesotho, Madagascar, Namibia, Rwanda, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Uganda*, Zambia* y Zimbabwe*.

No disponible: Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea- Bissau, Níger.

* En estos países la homosexualidad femenina no está expresamente ilegalizada.

La fuente: Artículo editado en español por Afrol News (www.afrol.com/es), a partir de datos de la ONG International Lesbian and Gay Association – ILGA (www.ilga.org)

Más

La construcción del muro israelí en Palestina: impactos sociales y ambientales

La construcción, desde el verano de 2002, del muro que pretende separar no solamente los territorios palestinos ocupados del territorio israelí, sino a los propios palestinos entre sí, ha causado importantes impactos en la vida cotidiana de los palestinos y en su medio ambiente. En este último ámbito, vital para la economía de las poblaciones palestinas cisjordanas –muy ligadas a la agricultura- la información que nos llega a través de los medios de comunicación rara vez pasa más allá de un simple comentario anecdótico. Este artículo pretende paliar, aunque sea mínimamente, ese vacío informativo.

Des endroits surnaturels, comme détachés de la réalité

Enquête dans les “coffee shops” Des...

Forced labour in Africa: between poverty and tradition

Forced labour in Africa: between...

El tabú del preservativo en Zanzíbar

Las campañas para luchar contra el VIH/Sida a menudo se centran en la estrategia ABC (iniciales en inglés de abstinencia, fidelidad y preservativos). Sin embargo, en la isla de Zanzíbar (Tanzania), conservadora y mayoritariamente musulmana, el preservativo sigue siendo tabú y, en raras ocasiones, se incorpora su uso en las campañas públicas de prevención. Médicos del Mundo, que desde 2002 impulsa un proyecto para evitar la transmisión de madre a hijo del virus, trabaja con cautela en la prevención de la epidemia adaptando los mensajes y distribuyendo preservativos a pesar de las dificultades. Escribe Guillermo Algar.

La “catástrofe” del Sida en el mundo del trabajo

Un informe de la OIT prevé una drástica disminución de la mano de obra en diversos países en los próximos 20 años; en la zona más afectada, el Africa al sur del Sahara, para entonces habrá 24 millones de trabajadores menos, lo cual generará fenómenos sociales tales como el aumento del trabajo infantil y la extensión de la edad jubilatoria y echará por tierra algunos avances logrados por la mujer.

Exigen votos de virginidad a las alumnas de un colegio en Swazilandia

Las autoridades de la escuela Mhlatane High School, en Piggs Peak, al norte de Swazilandia, exige a sus estudiantes que se comprometan a permanecer vírgenes, según un ritual tradicional, si no quieren ser expulsadas del centro escolar.