8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Un científico jordano cree posible hacer realidad el “Parque Jurásico”

CienciaUn científico jordano cree posible hacer realidad el "Parque Jurásico"

Un científico jordano cree posible hacer realidad el “Parque Jurásico”

AMMAN, Jordania.- Un geólogo jordano que recoge muestras de ámbar en este reino desértico cree posible hacer realidad la fantasía de Jurassic Park y descifrar el ADN de los dinosaurios si alguno de los insectos atrapados en esa resina fósil se alimentó de sangre de dinosaurio durante sus días de vida en nuestro planeta, hace 140 millones de años.

El científico, Abbas Haddadin, tiene un centenar de tipos diferentes de insectos preservados en más de 10.000 muestras de ámbar jordano que datan de comienzos del período cretáceo en que vivían los dinosaurios. Si se hallan vestigios de sangre en el estómago de algunos de los insectos quizás podría descifrarse la característica genética de los dinosaurios.

“Estamos a las puertas del ‘Parque Jurásico'”, dijo Haddadin, que planea comenzar a examinar en breve sus numerosas pruebas.

En la popular película del director Steven Spielberg, basada en una novela de ciencia ficción de Michael Crichton, se crean dinosaurios a partir del ADN hallado en sangre succionada por un mosquito preservado en una muestra de ámbar. Los animales luego provocan el caos en un parque de diversiones con ambientación de safari.

El argumento de la película “podría llegar a convertirse en realidad después de todo”, dice Haddadin.

Es muy improbable, replicó un científico norteamericano, que examinó fotografías de algunos de los insectos de la colección de Haddadin, pero no imposible. George Poinar, un paleobiólogo en la Universidad Estatal de Oregón, identificó dos insectos en las fotografías que vio. Dijo que uno de ellos, una avispa, “probablemente no tuvo contacto con los dinosaurios”, pero que el otro, un jején, “tal vez se haya alimentado de sangre de un vertebrado y, posiblemente, pudo haber picado a un dinosaurio”.

“Si esto ocurrió, y si el jején quedó atrapado en resina justo después, entonces la sangre podría estar todavía en los intestinos del insecto. Teóricamente puede haber restos de ADN de dinosaurio en esa sangre”, declaró Poinar.

Agregó que ha habido intentos de extraer sangre de dinosaurio de insectos preservados en otros sitios, pero ningunos tan antiguos como los hallados en el ámbar procedente del Líbano, Jordania e Israel.

Los científicos creen que el ámbar de esta región se encuentra entre los más antiguos del mundo, ya que data de unos 140 millones de años.

“Nuestro equipo extrajo ADN de un grillo en ámbar libanés” pero resultó ser solamente del grillo, precisó Poinar.

Jeffrey Bada, geoquímico de la Universidad de California, en San Diego, desestimó, en cambio, la posibilidad de hallar ADN de dinosaurio en los insectos de Haddadin. “Podría haber algunos vestigios de la propia sangre del insecto, pero decir que pudo haber succionado sangre de dinosaurio es ir demasiado lejos”, dijo durante una consulta telefónica.

Los antiguos depósitos de ámbar suelen deteriorarse por la degradación molecular y radiactiva, lo que reduce aún más las ya de por sí remotas probabilidades de hallar ADN de dinosaurio, explicó.

Las muestras entomológicas de Haddadin fueron halladas cerca de la represa del Rey Talal, una zona fértil ubicada a 27 kilómetros al norte de la capital jordana. La zona es uno de varios sitios que ha frecuentado en su estudio, iniciado en 1973.

En “Parque Jurásico”, el ámbar utilizado para recrear los dinosaurios se halla en la República Dominicana. Pero el ámbar de ese país data de apenas 25 millones de años.

En Estados Unidos se puede encontrar ámbar de 90 millones de años en el estado de Nueva Jersey. Se sabe que los dinosaurios existieron ya desde el período triásico, hace 230 millones de años, y se extinguieron hace 65 millones. La civilización humana comenzó hace apenas 10.000 años.

La fuente: agencia de noticias Associated Press (AP).

Más

Descubren en Chad un cráneo de 7 millones de años, el homínido más antiguo conocido

El fósil, tres millones de años más antiguo que el Austrolopithecus Africanus descubierto a comienzos del siglo XX, puede revolucionar la paleontología, ya que se lo podría considerar como el último ancestro común entre el chimpancé y el hombre. Los fósiles fueron encontrados por Ahounta Djimdoumalbaye, experto de la Universidad de Djamena, en Chad.

L’Allée des Baobabs est au bord de l’agonie

La carte postale et la photo de l’Allée des Baobabs ont fait le tour du monde. Cette Allée fait la renommée non seulement de Morondava mais aussi de Madagascar. Seulement, ce site est au bord de l’agonie.

Un árbol que sólo vive en Marruecos

Víctima durante años de la tala indiscriminada y de la falta de cuidado, la "argana espinoza" es una especie con múltiples virtudes y que tiene gran valor tanto para el ecosistema como para la economía regional. Actualmente, está en marcha un programa para proteger este árbol que ha sido declarado patrimonio de interés por la Unesco y que no se ha logrado desarrollar en ningún lugar del mundo que no sea el suelo marroquí. Escribe Khadija Alaoui.