10 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

El petróleo dicta lecciones de impunidad

PolíticaEl petróleo dicta lecciones de impunidad

El petróleo dicta lecciones de impunidad

Por Eduardo Galeano

1. El escritor ahorcado

Las empresas petroleras Shell y Chevron han arrasado el delta del río Níger. El escritor Ken Saro-Wiwa, del pueblo ogoni de Nigeria, lo denunció en un libro publicado en 1992: “Lo que la Shell y la Chevron han hecho al pueblo ogoni, a sus tierras y a sus ríos, a sus arroyos, a su atmósfera, llega al nivel de un genocidio. El alma del pueblo ogoni está muriendo y yo soy su testigo”.

Tres años después, a principios de 1995, el gerente general de la Shell en Nigeria, Naemeka Achebe, explicó así el apoyo de su empresa a la dictadura militar que exprime a ese país: “Para una empresa comercial que se propone realizar inversiones, es necesario un ambiente de estabilidad. Las dictaduras ofrecen eso”. Unos meses más tarde, a fines del 95, la dictadura de Nigeria ahorcó a Ken Saro-Wiwa. El escritor fue ejecutado junto con otros ocho ogonis, también culpables de luchar contra las empresas que han aniquilado sus aldeas y han reducido sus tierras a un vasto yermo. Y muchos otros habían sido asesinados antes por el mismo motivo.

El prestigio de Saro-Wiwa dio a este crimen cierta resonancia internacional. El presidente de Estados Unidos declaró entonces que su país suspendería el suministro de armas a Nigeria, y el mundo lo aplaudió. La declaración no se leyó como una confesión involuntaria, aunque lo era: el presidente de Estados Unidos reconocía que su país había estado vendiendo armas al régimen carnicero del general Sani Abacha, que venía ejecutando gente a un ritmo de cien personas por año, en fusilamientos o ahorcamientos convertidos en espectáculos públicos.

Un embargo internacional impidió después que ningún país firmara nuevos contratos de venta de armas a Nigeria, pero la dictadura de Abacha continuó multiplicando su arsenal gracias a los contratos anteriores y a las prebendas que por milagro se les agregaron, como elixires de la juventud, para que esos viejos contratos tuvieran vida eterna.

Los Estados Unidos venden cerca de la mitad de las armas del mundo y compran cerca de la mitad del petróleo que consumen. De las armas y del petróleo dependen, en gran medida, su economía y su estilo de vida. Nigeria, la dictadura africana que más dinero destina a los gastos militares, es un país petrolero. La empresa anglo-holandesa Shell se lleva la mitad; pero la estadounidense Chevron arranca a Nigeria más de la cuarta parte de todo el petróleo y el gas que explota en los veintidós países donde opera.

2. El precio del veneno

Nnimmo Bassey, compatriota de Ken Saro-Wiwa, visitó tierras latinoamericanas al año siguiente del asesinato de su amigo y compañero de lucha. En su diario de viaje, cuenta instructivas historias sobre los gigantes petroleros y sus impunes devastaciones.

En Curaçao, frente a las costas de Venezuela, la empresa Shell erigió en 1918 una gran refinería, que desde entonces viene echando humos venenosos sobre la pequeña isla. En 1983, las autoridades locales mandaron parar. Sin incluir los perjuicios a la salud de los habitantes, que son de valor inestimable, los expertos estimaron en 400 millones de dólares la indemnización mínima que la empresa debía pagar para que la refinería continuara operando.

La Shell no pagó nada, y en cambio compró impunidad a un precio de fábula infantil: vendió su refinería al gobierno de Curaçao, por un dólar, mediante un acuerdo que liberó a la empresa de cualquier responsabilidad por los daños que había infligido al medio ambiente en toda su jodida historia.

3. La mariposita azul

La impunidad es el producto más barato de cuantos se ofrecen en el mercado internacional.

En 1994, la empresa petrolera Chevron (antes llamada Standard Oil of California) gastó millones de dólares, quién sabe cuántos, en una campaña publicitaria que exaltaba sus desvelos por el medio ambiente en Estados Unidos. La campaña estaba centrada en la protección que la empresa brindaba a una mariposita azul que corría peligro de extinción. El refugio para las maripositas azules costaba a la Chevron cinco mil dólares anuales, que es ochenta veces menos que el costo de producción de un minuto de la propaganda que alababa la vocación ecologista de la empresa, sin contar el precio mucho mayor del tiempo de emisión de este bombardeo publicitario en las pantallas de la televisión estadounidense.

Las maripositas azules que aleteaban en las pantallas habían encontrado cariñoso hogar en la refinería El Segundo, en las arenas del sur de Los Angeles. Y nadie, ni la propia empresa, niega que esta refinería de la Chevron es una de las peores fuentes de contaminación del agua, el aire y la tierra en toda California.

La fuente: el autor es escritor y periodista. Este artículo ha sido publicado previamente por la revista uruguaya Brecha (www.brecha.com.uy).

Más

La construcción del muro se acelera

La demolición de casas, la construcción en los asentamientos y del muro de separación han sido aceleradas durante el período previo a la desconexión de Gaza. El primer ministro israelí Ariel Sharon ha dejado bien claro que tanto la desconexión como el muro están relacionados con la potenciación del dominio de Israel sobre Cisjordania, y no con la paz o la seguridad. El aparato de seguridad israelí también ha concluido que se abrirá una nueva etapa de conflicto armado si la desconexión no es seguida por un extenso y completo plan de paz.

“Yo no como palestinos en el desayuno”

La última entrevista concedida por Sharon antes de las elecciones revela ideas claves sobre cómo prevé conducir sus relaciones con los palestinos.

Cómo los Estados Unidos destruyeron deliberadamente el servicio de aguas iraquí

Thomas Nagy, docente en la Universidad George Washington, revela en este artículo algunos documentos de la inteligencia militar norteamericana que prueban, sin lugar a dudas, el propósito de la Casa Blanca de degradar el servicio de distribución de agua potable de Irak, pese a que no se ignoraban las consecuencias: el aumento de los brotes de enfermedades y el aumento de las tasas de mortalidad infantil. En los informes que cita el investigador se destaca que al gobierno norteamericano le preocupaba más la pesadilla que podían representar las sanciones para las relaciones públicas de Washington que el drama real que las sanciones provocaban entre los iraquíes inocentes. La convención de Ginebra es absolutamente clara. En el protocolo de 1979 referido a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, el artículo 54 prohibe, taxtativamente "atacar, destruir, eliminar o inutilizar los objetos indispensables para la supervivencia de la población civil, como cosechas, alimentos, ganado, instalaciones de agua potable y su distribución".

Impunidad para los militares de Burundi acusados de una masacre

En septiembre de 2002, miembros de las fuerzas armadas burundesas asesinaron a unos 200 civiles desarmados en Itaba. La presión internacional hizo posible que se detuviera a algunos de los responsables del crimen, pero en una parodia judicial escandalosa, quedaron absueltos.

«Les Français veulent nous ligoter»

Proche du président Gbagbo et fondateur de son parti, le Front populaire ivoirien (FPI), Adou Assoua, ministre ivoirien des Eaux et Forêts, est en mission de bons offices à Paris. Entretien. Par Judith Rueff.

Con reclamos y propuestas se celebró el Día de África

El embajador de Marruecos en la Argentina, Mohammed Mael-Ainin, llamó a profundizar los lazos de América latina y Africa en el transcurso de un acto en el que se recordó el Día de Africa. En la oportunidad, el diplomático hizo mención a la deuda histórica que el mundo tiene con un continente sometido a la expoliación y el colonialismo y dijo que los países de la región anhelan "abrir nuevos horizontes de cooperación transatlántica".