13.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Por primera vez desde la revolución, Irán se abre a la inversión extranjera

EconomíaPor primera vez desde la revolución, Irán se abre a la inversión extranjera

Por primera vez desde la revolución, Irán se abre a la inversión extranjera

El Parlamento de Irán, dominado por los reformistas, aprobó una ley que autoriza, por primera vez en más de 20 años, las inversiones extranjeras directas en el país, un instrumento que el gobierno del presidente Mohammed Khatami considera esencial para remontar la crisis económica. Sin embargo, dicha ley -cuyos detalles deben ser discutidos durante las próximas sesiones del Parlamento- sigue estando sujeta a un requisito importante: su aprobación por el Consejo de Vigilancia, instancia dominada por los conservadores, hostiles a las reformas emprendidas por el gobierno del reformista Khatami. La ley votada busca “alentar, autorizar y proteger” las inversiones extranjeras por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979, liderada por el ayatollah Khomeini. El texto rectifica una ley anterior que data de los años 50 que prohibía inversiones directas de más del 49% en cualquier empresa o proyecto. La legislación prevé inversiones extranjeras “en forma de acciones o facilidades financieras” y que los “socios extranjeros participen directamente en proyectos que aporten fondos, equipos, piezas de recambio o tecnología” al país. “Los inversores pueden ceder sus acciones a otros socios iraníes o extranjeros”, subraya el texto. Desde hace varias semanas, los dirigentes iraníes se habían mostrado “unánimes” sobre la ley y la necesidad de atraer lo antes posible capitales extranjeros a Irán. La apertura de los mercados es uno de los puntos clave del programa quinquenal promovido por Khatami en un intento por reforzar la economía, que atraviesa una crisis grave y sigue dependiendo en gran parte de los ingresos derivados de las exportaciones de petróleo. La economía iraní necesita a corto plazo unos 100.000 millones de dólares en capital extranjero para renovar su infraestructura industrial obsoleta o dañada durante la guerra con Irak (1980-88). Además, según Ismail Jabarzadeh, diputado reformista, Irán necesita 20.000 millones de dólares para financiar la creación de 800.000 empleos por año, para enfrentar a la llegada de jóvenes al mercado laboral. Excepto en el sector petrolero, de gas y petroquímico, las leyes en vigor no protegían las inversiones extranjeras directas. El representante del gobierno, Mehdi Navab, viceministro de Economía, afirmó que “gracias a las inversiones extranjeras podremos entrar en la escena del comercio internacional”. “Mientras que otros países como China se abalanzan sobre los capitales extranjeros, Irán sólo ha podido atraer hasta el momento 750 millones de dólares en inversiones directas”, estimó, por su parte, Jabarzadeh, uno de los defensores del proyecto. En cambio, varios diputados conservadores se mostraron reticentes a la aprobación de la ley. “Para atraer los capitales Irán no necesita leyes, sino medidas concretas de los organismos competentes”, señaló uno de esos grupos de diputados disconformes.

Más

Las prácticas comerciales con los países del Magreb

Durante un seminario organizado por la Fundación Novum Milenium, el autor de este trabajo, en representación de la Cámara Argentina de Comercio, expuso su experiencia en el intercambio comercial con los países del Magreb, al tiempo que destacó los objetivos de las comisiones empresarias que él coordina: promover el intercambio comercial, facilitar la tarea de prospección de las empresas de ambas regiones y asesorar sobre el camino más propicio para el establecimiento de nuevos contactos. La que sigue es una síntesis de su exposición.

Sigue deteriorándose la situación de los trabajadores en los territorios ocupados

Menos de la mitad de todos los hombres en edad de trabajar y apenas el 10 por ciento de las mujeres ubicadas en ese mismo segmento de edad tienen acceso a un empleo. Por lo tanto, cada persona empleada en la región sostiene a otros seis integrantes de la población en general.

Malí, amenazada por la privatización del sector algodonero

No sólo las subvenciones de los países occidentales y la reducción de los precios en el mercado mundial corroen el algodón africano. Como otros países de Africa Occidental, Malí asiste impotente al total desmantelamiento de esta industria. Una enorme privatización decidida por los proveedores de fondos internacionales suscita muchas inquietudes en los productores y pone en peligro toda la economía de uno de los países más pobres del mundo. Escribe Gilles Labarthe.

Mercedes Benz se instalaría en Irán

El grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler mantiene negociaciones...