9.6 C
Buenos Aires
jueves, mayo 16, 2024

¿Una fuerza disuasiva?

Política¿Una fuerza disuasiva?

¿Una fuerza disuasiva?

Por Azmi Bishara

El mundo (y lo que es más importante para los israelíes, el mundo árabe) sabía de la capacidad nuclear israelí incluso antes de las revelaciones de Vanunu. La política árabe, sobre todo la de Egipto y Siria, se basaba en este conocimiento.

A los expertos israelíes les encanta hablar de una fuerza disuasiva en la región. Esta es una concepción equivocada. La posesión de armas nucleares por parte de un bando lleva a la necesidad del otro bando de fabricar sus propias armas, lo que no hace más que provocar una escalada armamentista. Sólo cuando los dos bandos tienen armas nucleares se puede hablar de una fuerza disuasiva nuclear.

Esta realidad no hace más que aumentar la importancia de las revelaciones de Vanunu como un acto cívico, cuya grandeza consistía en estirar los límites de la democracia israelí y revelar su verdadera naturaleza.

En contraste con la democracia occidental, Israel se ha revelado como una democracia fanática, del tipo comunal. Las revelaciones de Vanunu fueron un acto de universalismo cívico que llegó mas allá de las limites de esta democracia. No es, de ninguna manera, casual que esta conducta -la conducta de un ciudadano universal- era coherente con la libertad de información, y rompió los límites en todos los sentidos.

La democracia israelí es una democracia tribal. En ella, los derechos humanos provienen de la calidad de ser miembro de la tribu y no al contrario, como debería ser. Y esta tribu, como todas las tribus, toma venganza. Todos los jueces, sean liberales o conservadores, que trataron el asunto de Vanunu actuaban como emisarios de su tribu, y administraron la venganza de su tribu en contra de uno que se había puesto fuera de sus limites. (…)

Las sentencias de la Corte Suprema representan una postura liberal en el contexto del colectivo judío en Israel, y sólo en ese contexto. En una realidad donde el liberalismo se considera un izquierdismo radical, y la oposición a las armas nucleares como un “extremismo”, debemos insistir en que se denuncie la naturaleza y el carácter de la democracia israelí, y debemos luchar para transformarla de una democracia tribal en una universal.La alternativa es un Estado-apartheid.

La fuente: el texto es una síntesis de la conferencia dada por el autor, un político israelí de izquierda, durante el encuentro “Democracia, derechos humanos y Mordechai Vanunu”, celebrada en Tel Aviv en octubre 1996.

Más

Chérif Ali, roi d’Irak?

L'attaque anglo-américaine contre l'Irak est imminente. Objectif: abattre le régime du président Saddam Hussein. Mais par qui les USA et la Grande Bretagne veulent-ils le remplacer? Un retour de la monarchie leur conviendrait avec le couronnement d'un nouveau roi: le Prince Hachémite Chérif Ali. Par Amale Samie.

Estados Unidos recomendó la nevirapina a África sabiendo de sus efectos mortales

El tratamiento, indicado para prevenir la transmisión del HIV de madre a hijo, había sido desaconsejado en el 2002, pero el Instituto Nacional de Salud optó por no informar de ello a fin de evitar que las preocupaciones impidieran el empleo de la droga como la solución más barata para la crisis sanitaria que enfrenta el continente.

Las petroleras de EEUU y el Reino Unido creen que la guerra es el único camino para acceder al crudo...

Según un informe de la ONU, las petroleras ExxonMobil, BP y Shell están centrando actualmente sus esfuerzos en la búsqueda de subsuelos con alta rentabilidad, y ven "con nerviosismo, pero con entusiasmo" las posibles opciones de guerra de Washington para poder acceder al control de las reservas, estrategia fundamental para lograr beneficios en el futuro.

La ficción sionista

Semejante explosión de violencia no puede explicarse únicamente por el incidente que la desencadenó: la visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas. Si el edificio pacientemente construido desde los acuerdos de Oslo se ha desmoronado con tanta facilidad es porque la piedra angular que lo sostenía estaba podrida.

“Arafat est un adversaire retors”

"Arafat est un adversaire retors" ...

“Mi hijo se niega a servir de represor en los territorios ocupados”

Niv Vega García es un muchacho israelí de 28 años. Un tipo grandote, fuerte, pensativo, suave con los suaves y duro con los duros, ajeno a la militancia política. Por estos días cumple una condena de prisión por negarse a servir en el ejército israelí en la ciudad palestina de Hebrón. Está encerrado en una cárcel militar de la que guarda intensos recuerdos. Allí, cuando tenía 8 años, visitó a su padre, Igal, que purgaba una condena por una causa similar: negarse a participar en la guerra del Líbano.