10 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Relato del periodista que grabó la muerte del niño palestino en Netzarim

PolíticaRelato del periodista que grabó la muerte del niño palestino en Netzarim

Las escenas grabadas por un camarógrafo de France 2 muestran cómo Jamal intenta proteger a su hijo de 12 años y grita para que cese el tiroteo en que ambos se vieron atrapados. De nada sirvió, su hijo, de 12 años, fue alcanzado mortalmente

Relato del periodista que grabó la muerte del niño palestino en Netzarim

Las imágenes de Mohamad El Dirah, el niño palestino de 12 años que fue ejecutado junto a su padre en los disturbios de Gaza, revelan una fuerte e intolerable presunción: que su muerte absurda pudo haber sido una acción deliberada ejecutada desde las filas israelíes.

Se llamaba Mohamad El Dirah, no tenía más de 12 años y, al igual que Kim Phuc, la pequeña vietnamita inmortalizada por el objetivo de un corresponsal de guerra mientras huía de los bombardeos de napalm que acababan de devorarla, será mañana el niño emblema de Palestina. Un niño cuya muerte levanta la indignación de un país entero contra lo que un alto funcionario de Ramala llama “el asesinato de un inocente, un crimen de guerra”.

Filmado en directo por un equipo de la televisión France 2, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, la muerte de Mohamad pone en entredicho al Ejército israelí, acusado de provocar los disparos mortales. Este reconoció que la bala mortal fue, probablemente, suya.

La revisión de toda la película relata claramente la disposición de los protagonistas, igual que el testimonio de Talal Abu Rahme. El cámara de France 2, que ha cubierto decenas de manifestaciones violentas, se encontraba el sábado 30 de septiembre en compañía de su técnico de sonido en Netzarim, en la banda de Gaza. El lugar es el escenario de los enfrentamientos crónicos entre palestinos y soldados israelíes desplegados en gran número para proteger el enclave israelí este territorio bajo control de la Autoridad Palestina.

Desde el estallido de los enfrentamientos, estos han sido particularmente severos en este enclave.

“Los jóvenes lanzaban piedras y los soldados israelíes replicaban de vez en cuando con disparos”, relata Abu Rahme, “cuando, de repente, comenzó el tiroteo a gran escala, tanto de israelíes como de palestinos. Tuve el tiempo justo de esconderme detrás de una camioneta. Y es entonces cuando vi delante de mí, al otro lado de la calle, a un hombre y un niño escondidos detrás de un bloque de asfalto. Un cámara de la agencia Reuters estaba con ellos. Al cabo de unos instantes, este último logró huir, atrayendo al bloque de hormigón una lluvia de tiros.

“El hombre y el niño se quedaron bloqueados, acurrucados uno contra otro para evitar ser alcanzados. El niño se echó a gritar y a llorar y el padre gritaba en dirección a las filas israelíes como para pedirles que dejaran de disparar. Después, intentó hacer una llamada con su teléfono móvil”, prosigue el cámara de France 2.

“Hubo más disparos, balas que venían deliberadamente al bloque de hormigón. Varios hombres fueron alcanzados en la calle, se ve bien en la película. Un conductor de ambulancia de la Cruz Roja palestina que intentaba llegar fue alcanzado y cayó muerto. Al final, hubo una ráfaga que procedía de arriba, del lado israelí, eso se ve bien en la grabación. El hombre y el hijo fueron alcanzados por los disparos. No pudimos hacer nada, al menor movimiento caía sobre nosotros una lluvia de balas. El tiroteo duró unos 45 minutos. Cuando terminó, el niño ya había muerto”.

La fuente: este relato fue publicado por el diario español El País (www.elpais.es) el 3 de octubre último.

Más

Preguntas necesarias para entender algunas claves del mundo

Dominique Eddé y Danièle Sallenave, en un artículo sin desperdicios publicado en Le Monde, no formulan respuestas sino preguntas. Preguntas para reflexionar acerca del mundo y sus crisis, preguntas inteligentes para intentar comprender cuáles son las reglas de juego que guían la política internacional. En estas preguntas subyacen muchas de las claves de los tiempos difíciles que nos toca vivir.

Irak: la nación rehén

La política norteamericana hacia Irak está experimentando cambios abruptos. Es obvio que la Casa Blanca quiere terminar con 11 años de contención del régimen y ahora se apresta al derrocamiento de Saddam Hussein. Pero contrariamente a lo que se supone, la situación en su conjunto, la agenda oculta, es bien comprendida por la gente corriente. No debemos olvidar la admisión brutalmente franca de Henry Kissinger de que "el petróleo es demasiado importante para dejarlo en manos de los árabes". Por ahora, el padecimiento de la población civil es sólo un "daño colateral", pero ¿durante cuánto tiempo más podrán los gobiernos seguir justificando políticas que castigan al pueblo iraquí por algo que no ha hecho? Escriben Hans von Sponeck y Denis Halliday, coordinadores de derechos humanos de la ONU en Irak.

Iraq’s real WMD crime

Iraq's real WMD crime ...

La Triple Frontera, pieza clave en la red de financiamiento global de Hezbollah

Aunque se ha enfocado mucho la atención en el flujo de ayuda iraní a Hezbollah, estimado en 60 a 100 millones de dólares por año, el grupo shiita libanés también ha confiado extensamente en financiarse de la diáspora libanesa en Africa Oriental, los Estados Unidos y, más considerablemente, en la llamada Triple Frontera, en la conjunción de Paraguay, Argentina y Brasil. Aunque el volumen de remesas ilegales de Sudamérica no es exactamente conocido, las investigaciones en curso de la policía del Paraguay indican que se han transferido decenas de millones de dólares en los años recientes. Escribe Blanca Madani.

Petróleo: ahora van por África

Los ataques a los oleoductos iraquíes y sauditas, el daño en la producción de petróleo en el Golfo de México debido a los últimos huracanes, el aumento de la demanda de la creciente industria china y la guerra de guerrillas de la etnia Ijaw en Nigeria ha disparado el precio del barril de petróleo a precios récord. Actualmente, Estados Unidos importa 1,5 millones de barriles diarios de África Occidental, es decir, la misma cantidad que recibe de Arabia Saudita. Las crisis de Medio Oriente han puesto a África en la mira las principales compañías de petróleo. Para 2010, EE.UU. planea haber aumentado al doble la importación africana de crudo. Escribe Maximiliano Sbarbi Osuna.

Bush & Ben Laden Sociedad Anónima

El nuevo libro de Víctor Ego Ducrot, del que damos en estas páginas un anticipo, muestra un análisis inquietante y polémico del escenario creado a partir de los atentados del 11 de septiembre. Según su autor, acaba de estallar la primera guerra global entre las corporaciones financieras, en la que los aparentes enemigos son socios. Se trata de un tablero inestable y caracterizado por las contradicciones de un nuevo modelo mundializado de dominación. La obra de Ego Ducrot, que acaba de publicar el Grupo Editorial Norma, de Buenos Aires, es la profundización de un análisis que ya había sido publicado en El Corresponsal. Una obra destinada a echar luz entre tanta manipulación mediática.