10.8 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

Cleopatra, entre sobornos y faltas de ortografía

CulturaCleopatra, entre sobornos y faltas de ortografía

Cleopatra, entre sobornos y faltas de ortografía

Se presentó en Berlín el único manuscrito conocido de Cleopatra, en el que otorga beneficios económicos a un colaborador de Marco Antonio y comete un error al escribir en griego.

Por Víctor Ego Ducrot

Un documento que da testimonio de un soborno parece ser el único manuscrito auténtico de la reina egipcia Cleopatra (69 a 30 A.C.). Se trata de un papiro que incluye la escritura de diferentes escribas y en el que Cleopatra pone su firma debajo de la palabra “genesthoi” (“que así sea”, en griego) y que data del año 33 antes de la era cristiana. Sin embargo, el término griego tiene un error ortográfico, la “i” final, que hace que algunos expertos duden de su autenticidad. El documento fue presentado en Berlín por el científico holandés Peter van Minnen, que lo encontró en el Museo Egipcio de Berlín, cuando reunía una serie de valiosos papiros para el especialista belga Jean Bingen. En el papiro, Cleopatra ordena a las autoridades egipcias conceder amplios privilegios económicos al guerrero romano Publius Canidius y a sus herederos al autorizarlos a transportar anualmente a Egipto 400.000 litros de trigo y 5.000 litros de vino libres de impuestos y concederles ventajas fiscales para unos campos de su propiedad en su reino. Publius Canidus era cercano al amante de la reina egipcia, el general romano Marco Antonio. Cuando el general se preparaba para luchar contra Octavio, el futuro emperador Augusto, Canidius recibió el encargo de traer a la infantería romana desde Armenia, donde residía. Sin embargo, Cleopatra, que quería entrar en la guerra con su flota, sobornó al romano con las ventajas fiscales consignadas en el documento para que permaneciera alejado de la contienda. El historiador romano Plutarco afirma, en su libro “Vida de Antonio”, que Cleopatra temía que Octavia, esposa de Marco Antonio y hermana del futuro emperador Augusto, propiciara una reconciliación, por lo que “sobornó a Canidius con una gran suma”. Finalmente, la flota de Marco Antonio fue derrotada. Tras el suicidio de Cleopatra y de su amante, el sobornado fue condenado a muerte por el emperador Augusto.

Más

“La verdadera tragedia de Africa son sus elites”

Periodista y escritor, Boubacar Boris Diop es uno de los valores indiscutibles de la literatura africana. Este antiguo profesor de filosofía, recientemente laureado con el Gran Premio de Africa Negra de la Asociación de Escritores de Lengua Francesa, es un hombre obsesionado por la memoria de los muertos. La masacre de Murabi, en Ruanda, ha cambiado radicalmente su visión de Africa y el papel de los intelectuales en el Tercer Mundo.

Hallan una tumba faraónica intacta en el Valle de los Reyes

El enterramiento, ubicado al lado de la tumba del faraón Tutankamon, contiene cinco sarcófagos con momias que datan de hace más de 3.400 años. El director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), Francisco Martín, aseguró que el hallazgo es un "boom" que traerá "enormes consecuencias" para la egiptología.

Dos poemas del Kurdistán

Baker Fatah, nacido...

“Yo le cuento al Otro de nuestra civilización árabe musulmana”

Durante tres décadas enteras, el argelino Rachid Boudjedra ha permanecido como uno de los raros y más grande monumento de la literatura magrebí en lengua francesa. Famoso desde su primera novela, “El repudio”, publicada en 1972, Boudjedra escribió unas quince novelas (algunas inolvidables, como “Las mil y una noches de la nostalgia”, y también “La insolación”, “El desmantelamiento”, “La lluvia”), algunos libros de poesía, el increíble panfleto “Fis del odio” y, desde hace algunos años, novelas en árabe. Y no hay que olvidar que ha sido traducido a aproximadamente 30 lenguas. Escribe M. Bouamoud

“El Éxodo no existió”, afirma el arqueólogo Israel Finkelstein

Sus investigaciones han revolucionado la disciplina de la arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina. Dijo que, por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron. Escribe Luisa Corradini.