14.3 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

Hallan una tumba faraónica intacta en el Valle de los Reyes

CulturaHallan una tumba faraónica intacta en el Valle de los Reyes

Hallan una tumba faraónica intacta en el Valle de los Reyes

El enterramiento, ubicado al lado de la tumba del faraón Tutankamon, contiene cinco sarcófagos con momias que datan de hace más de 3.400 años. El director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), Francisco Martín, aseguró que el hallazgo es un “boom” que traerá “enormes consecuencias” para la egiptología.

Un hallazgo de gran valor científico.

Un equipo arqueológico ha hallado una tumba faraónica intacta al lado de la del faraón Tutankamon, anunció en un comunicado Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

El enterramiento, en el que el equipo de la Universidad de Memphis (EEUU) encontró cinco sarcófagos con momias que datan de hace más de 3.400 años, fue descubierto en el Valle de los Reyes, una de las zonas funerarias y arqueológicas más famosas del mundo.

El enterramiento, descubierto a tres metros de profundidad en las excavaciones que los expertos estadounidenses realizan en la entrada del valle de los Reyes, es vertical y rectangular y fue excavado en la roca, precisó Hawas.

La tumba nunca había sido abierta hasta ahora, agregó el responsable del Consejo Supremo de Antigüedades. Dentro de la cripta fueron encontrados cinco sarcófagos de madera que contenían otras tantas momias con máscaras funerarias de colores y junto a ellos un conjunto de veinte cántaros de cerámica sellados, explicó Mansur Berik, supervisor del CSA de la ciudad monumental de Luxor, cercana al valle de los Reyes.

El responsable arqueológico indicó que la tumba data de la XVIII Dinastía, que gobernó entre los años 1554 y 1304 antes de Cristo.

La cripta está a sólo cinco metros de la que albergaba al rey Tutankamon, informó en el mismo comunicado el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.

La tumba de Tutankamon, hallada en 1922, era hasta ahora la única intacta descubierta en esa zona a unos 680 kilómetros al sur de El Cairo y su enorme ajuar funerario es uno de los mayores tesoros artísticos de la Humanidad.

Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, por lo que los difuntos se sepultaban acompañados de sus más valiosas posesiones para que las siguieran usando en el otro mundo.

Ello contribuyó a que las tumbas faraónicas se convirtieran en objetivo de los saqueadores desde hace siglos, por lo que es casi imposible hallar tumbas faraónicas intactas.

Un boom para la egiptología

El director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), Francisco Martín, aseguró que el hallazgo es un “boom” que traerá “enormes consecuencias” para la egiptología.

Según indicó Martín, el “escondrijo” en el que se han hallado las cinco momias, de las que se desconoce si corresponden a personajes de la realeza, se encuentra junto a una tumba posterior de la dinastía XIX, la bautizada con el número 10, en la que se conservan los restos del rey Amen-Masses. A su juicio, los escombros procedentes de la tumba de este rey egipcio podrían haber tapado el “tesoro” recientemente descubierto, algo parecido a lo que ocurrió con la tumba de Tutankamón, escondida durante muchos años bajo los restos de otra excavación.

Está previsto que el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, acuda a inspeccionar la tumba el próximo viernes, añadió el investigador.

El hallazgo del equipo de Otto Shaden se produce después de que el egiptólogo británico Nicholas Reeves, de la Universidad de Memphis, realizara una larga búsqueda de restos arqueológicos en el valle de los Reyes.

La fuente: agencia de noticias EFE.

Más

Algunas notas sobre el vino en el Corán, el Talmud y la Biblia

Dicen que Noé fue el primer viñatero; de él en adelante el vino, adorado o rechazado, ha estado presente en todas las culturas. El autor indaga en este artículo en las referencias que pueden encontrarse sobre el vino en los libros sagrados de las tres grandes religiones.

L’horloger d’Alexandrie

L'horloger d'Alexandrie ...

“La verdadera tragedia de Africa son sus elites”

Periodista y escritor, Boubacar Boris Diop es uno de los valores indiscutibles de la literatura africana. Este antiguo profesor de filosofía, recientemente laureado con el Gran Premio de Africa Negra de la Asociación de Escritores de Lengua Francesa, es un hombre obsesionado por la memoria de los muertos. La masacre de Murabi, en Ruanda, ha cambiado radicalmente su visión de Africa y el papel de los intelectuales en el Tercer Mundo.

La primera película afgana tras el colapso talibán

Contra todos los obstáculos, la laureada y jovencísima directora iraní Samira Makhmalbaf está rodando en Kabul una película que sitúa la ficción en la compleja realidad afgana, una historia de sueños de mujeres en una sociedad cambiante. Hija de Mohsen Makhmalbaf, uno de los más prestigiosos cineastas iraníes y director de Kandahar, Samira, que ya sorprendió a la industria del celuloide con La manzana, filmada a los 17 años, sostiene que "si no se puede cambiar la sociedad, el lugar y la gente con la que uno trabaja, el cine no sirve de nada". Escribe A.G. Basoli.

La Suisse devra-t-elle le restituer un jour?

Le patrimoine de l'Afrique noire présent en...

Arqueólogos egipcios descubren una aldea faraónica en el delta del Nilo

Las ruinas fueron localizadas debajo de otras halladas el año pasado y corresponden a un asentamiento humano datado en el tercer período intermedio (1075-664 antes de Cristo).