17.7 C
Buenos Aires
lunes, mayo 6, 2024

Arqueólogos egipcios descubren una aldea faraónica en el delta del Nilo

CulturaArqueólogos egipcios descubren una aldea faraónica en el delta del Nilo

Arqueólogos egipcios descubren una aldea faraónica en el delta del Nilo

Las ruinas fueron localizadas debajo de otras halladas el año pasado y corresponden a un asentamiento humano datado en el tercer período intermedio (1075-664 antes de Cristo).

EL CAIRO._ Una aldea faraónica del tercer período intermedio (1075-664 antes de Cristo) ha sido descubierta en el delta del Nilo, al norte de El Cairo, según una información publicada por el diario Al Ahram.

El hallazgo fue realizado por un equipo arqueológico egipcio que encontró vestigios del pueblo debajo de otro que ya había sido descubierto el año pasado en la zona de Tel Azar Al Bweib, en la provincia de Al Daqahliya, según declararon al periódico fuentes del Departamento Nacional de Antigüedades.

Esta ha sido la primera vez que en el Delta del Nilo se descubre bajo un asentamiento humano otro anterior, que data de unos 400 años antes, añadieron las fuentes.

El conjunto se compone de tres viviendas construidas de adobe en buen estado de conservación, y un edificio rectangular, donde se fabricaban esteras de papiros con asas en forma de mano fijadas al suelo para anudar los hilos de los telares.

En el lugar también se han hallado un cencerro de bronce con una representación de la diosa faraónica del amor y la belleza, Hathur, así como un trozo de la corona del trono de los faraones y un conjunto de talismanes para protegerse de la envidia. Entre los amuletos se destaca uno con la tríada divina del dios del otro mundo, Isis, su esposa y hermana, Osiris, y su hijo, Horus, venerados por los habitantes de la aldea.

La fuente: Al Ahram (Las Pirámides). Diario egipcio. 600.000 ejemplares. Publicación más que centenaria, pudo, a pesar de los cambios políticos y las presiones fundamentalistas, interiores y externas, mantener un perfil moderado y liberal, al mismo tiempo que permanece como el primer embajador de Egipto en el extranjero, en particular con las ediciones anglófona y francófona del grupo. ( http://www.ahram.org.eg)

Más

La vida es technicolor

El adiós a Léopold Sedar Senghor, poeta de la negritud. Escribe Silvina Silva Aras.

Amos Oz: “La vida continúa incluso en la ladera de un volcán en erupción”

"En Israel, la gente todavía tiene ambiciones y fantasías sexuales. Hay vida más allá de la CNN", afirma el escritor israelí al hablar del carácter político de su nuevo libro, El mismo mar, una novela de amor aparentemente ajena a los conflictos de su país. En su casa de Arad, el novelista, comprometido con el proceso de paz, sostiene que la gente va por delante de sus dirigentes y sabe que es inevitable la división en un Estado judío y otro palestino. "El paciente está preparado para la cirugía, pero los doctores son unos cobardes". Escribe Mateo Torres.

¿Akhenaton anuncia el gran retorno?

El regreso de la base del sarcófago de Akhenaton a Egipto luego de 80 años de exilio lanza la esperanza de la restitución de varias otras piezas valiosas. La piedra de Roseta, expuesta en el British Museum de Londres, está a la cabeza de las piezas que Egipto pretende que regresen a su lugar de origen. El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, lanzó un llamado en ese sentido: "Deseamos que todos los países sigan el ejemplo de Alemania y restituyan las piezas egipcias robadas y sacadas de contrabando". El ministro puso el acento en el carácter legal de las reivindicaciones egipcias y recordó que la Unesco confirmó el derecho de Egipto de recuperar todas las piezas sacadas ilegalmente de Egipto. Mientras tanto, en Nueva York, una cabeza de Amenophis III, faraón muerto en 1375 antes de Cristo, es el centro de un proceso judicial contra Frederik Schultz, traficante norteamericano que llegó a ser consejero del ex presidente Clinton para temas de antigüedades. Escriben Hala Fares y Ahmed Loutfi

La resistencia kurda a través de los ojos de un niño

La resistencia kurda a través...