15.9 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

La resistencia kurda a través de los ojos de un niño

CulturaLa resistencia kurda a través de los ojos de un niño

La resistencia kurda a través de los ojos de un niño

Hiner Saleem.

El cineasta Hiner Saleem narra la vida cotidiana de una familia de la resistencia kurda en los años 60 y 70 a través de la mirada de un niño en ‘El fusil de mi padre’ (Anagrama), una novela con abundantes referencias autobiográficas.

La novela comprende casi dos décadas de la historia del Kurdistán iraquí, en la que destacó la figura mítica para los kurdos del general Barzani, el gran héroe de la resistencia en esa época, y culmina con la huida a Europa del narrador, cuando era adolescente.

Ese narrador tiene muchos puntos con Hiner Saleem, que después de varias peripecias logró instalarse en Francia, donde se ha convertido en cineasta y ha rodado dos películas, la primera de las cuales, ‘Vodka lemon’, ganó el premio San Marco en el Festival de Venecia 2003.

Precisamente el hecho de que Saleem tuviera que terminar su segunda película fue lo que le ha impedido acudir a Barcelona para presentar ‘El fusil de mi padre’, editado en catalán por La Campana, presentación que llevó a cabo el escritor y ensayista Rafael Argullol por su simpatía por la causa kurda.

“Mi simpatía por los kurdos -ha explicado Argullol- se remonta a mi adolescencia y al recuerdo de una lectura de esa época sobre una desigual carga de la caballería kurda contra los tanques iraquíes” que estuvo dirigida por el general Mustafá Barzani.

Argulloll ha dicho sobre el libro de Saleem que es “texto delicioso, una joya de la memoria” que tiene un fondo de “jovialidad” a pesar del la “oscuridad” de los momentos históricos que narra.

Ni política ni histórica

Hiner Saleem no ha escrito en ‘El fusil de mi padre’, su primera novela, una obra política ni tan siquiera histórica, pero la política y la historia están en la novela con pequeños destellos, como las alusiones a grandes nombres de la escena internacional (Gromyko o Kissinger), en los que los kurdos confiaron para conseguir su libertad y que finalmente nunca les ayudaron.

El libro termina con una nota final sobre la caída de Saddam Hussein, que para Argullol significa que “hay ciertas nuevas esperanzas para los kurdos de Irak, que hay que ver dónde les llevaran”.

Para Argullol, Europa tiene “la obligación moral”, ahora que se plantea el ingreso de Turquía en la UE, de debatir el problema kurdo en ese país y también de una revisión del genocidio armenio a manos de los turcos a principios del siglo XX, “en el que murieron un millón y medio de personas, y del que Turquía nunca ha querido hablar”.

Más

Dos visiones de la realidad de Malí

El joven cine de la ex colonia francesa, que tuvo su punto de partida en producciones oficiales que reflejaban la actividad gubernamental, comienza a abrirse camino hacia un horizonte de crítica y singulares pinturas de la sociedad local.

Cuatro poemas del palestino Juan Yaser

Juan Yaser (Hanna Yacir) nació en Tayiba, Jerusalén, el 15 de septiembre de 1925. Con la proclamación del Estado de Israel pasó al exilio y llegó a la Argentina. Se radicó en la provincia de Córdoba, donde soportó el exilio hasta su muerte, el 28 de agosto de 1996. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y único caso después de Yibrán Jalil Yibrán que, habiendo transcendido literariamente en el mundo árabe, alcanza notoriedad en países de habla hispana".

Un cineasta llegado del horror

Amos Gitai presenta en Barcelona 'News from house', el documental que cierra su trilogía sobre la historia de una casa de Jerusalén. Muchos de sus documentales incomodaron a los poderes públicos por su tono crítico, y, en la década de 1980, se vio obligado a exiliarse a París tras dirigir Yoman Sade (Diario de campaña). De regreso en Israel continuó con su labor de intentar demostrar que hay "espacios" en los que es posible "el trabajo conjunto" y la coexistencia entre israelíes y palestinos. Escribe Teresa Cendrós.

El frágil porvenir de la universidad en Irak

Las universidades iraquíes, antaño consideradas las mejores de la región, se hallan hoy al borde del abismo. En febrero se celebró en París una mesa redonda, organizada por la UNESCO, para examinar la reactivación de la enseñanza superior en Irak y evaluar sus futuras necesidades. Escribe David Jobbins.

El relojero de Alejandría

Fue el primero en haber expresado, en 1972, la idea de reconstruir la antigua Biblioteca de Alejandría, en cierta medida un sueño mitológico que, sin embargo, verá la luz en octubre de este año. Moustapha Al-Abbady, profesor de historia del Egipto grecorromano de la Universidad de Alejandría, es un investigador incansable que consagró cerca de sesenta años a los papiros y las piezas arqueológicas. El vasto mundo de los manuscritos antiguos parece haber seducido a este sobrio sabio alejandrino, campo que hoy, a los 78 años, sigue explorando y del cual la traducción de las ciencias egipcias en griego es la cara más creativa. Escribe Hayssam Khachaba.

History lost in dust of war-torn Iraq

It is two years since looters ravaged one of the world's most important museums, in central Baghdad. By Joanne Farchakh Bajjaly.