14.7 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

Irán podrá comenzar a operar en breve la planta de energía nuclear de Bushehr

EconomíaIrán podrá comenzar a operar en breve la planta de energía nuclear de Bushehr

Irán podrá comenzar a operar en breve la planta de energía nuclear de Bushehr

La central nuclear de Irán en el puerto de Bushehr, en el sur del Golfo Pérsico, estará parcialmente en funcionamiento en el nuevo año iraní, que coenzó el 21 de marzo, según un informe de la radio estatal.

Un funcionario de la Organización de Energía Atómica Iraní, Saburi, dijo que la planta será operada por expertos rusos e iraníes que trabajan en el complejo en Bushehr. El funcionario reveló que los desechos nucleares serán reciclados y usados nuevamente en la misma planta.

El presidente iraní, Mohammed Khatamí, quien acaba de concluir una histórica visita a Moscú, la primera de un mandatario iraní desde la revolución islámica de 1979, consideró en el encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, que la cooperación nuclear bilateral era uno de los temas más importantes de la reunión.

La planta de Bushehr está siendo construida por Rusia y unos 300 expertos y técnicos rusos y 700 iraníes están ajustando el funcionamiento de la central, cuya primera unidad, un reactor de agua liviana de 1.000 megawatt, estará concluido en mayo de 2003.

La controvertida planta nuclear estaba siendo construida inicialmente por la compañía alemana Siemens, que comenzó las obras en 1974, pero en 1991 abandonó el proyecto. Rusia aceptó concluir la planta por un contrato de 800 millones de dólares.

Los Estados Unidos y Israel vienen reclamando desde hace tiempo a Moscú para que detenga la cooperación nuclear con Irán debido a que teme que Teherán alcance la capacidad técnica necesaria para producir armento nuclear. Pero Teherán y Moscú han enfatizado que los proyectos nucleares de Irán -inclusive el de Bushehr- son solamente para propósitos pacíficos y aprobados por la Agencia de Energía Atómica Internacional (IAEA).

La planta de Bushehr no sólo aumentará la capacidad eléctrica de Irán a un total de 2.400 megavatios, suficientes para satisfacer la demanda de electricidad total del país, sino que también creará puestos de trabajo para 3500 personas residentes en la región. Informes de la prensa iraní revelaron en diciembre último que las poblaciones ubicadas en un radio de 10 kilómetros alrededor de la planta serán evacuadas próximamente para minimizar el peligro de radiación nuclear.

La fuente: agencia de noticias DPA.

Más

Africa experimenta su mayor crecimiento en 8 años

Según un documento de la OCDE, las economías del continente crecieron en más del 5 por ciento en 2004 y se espera para este año, un registro levemente inferior.

Sigue deteriorándose la situación de los trabajadores en los territorios ocupados

Menos de la mitad de todos los hombres en edad de trabajar y apenas el 10 por ciento de las mujeres ubicadas en ese mismo segmento de edad tienen acceso a un empleo. Por lo tanto, cada persona empleada en la región sostiene a otros seis integrantes de la población en general.

Las minas de oro de Sudáfrica pierden la batalla del Sida

La explotación aurífera, principal motor de la economía sudafricana, atraviesa una profunda crisis derivada de la pandemia del Sida que afecta al país. Se calcula que la tercera parte de los empleados del sector son seropositivos o han comenzado a desarrollar la enfermedad, lo cual ha comenzado a hacer estragos en la actividad. Las empresas estiman que de cada tres empleados sólo uno alcanzará la edad de la jubilación.