13.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Cabo Verde: la isla de Sal contará con otro complejo hotelero de lujo

EconomíaCabo Verde: la isla de Sal contará con otro complejo hotelero de lujo

El gobierno de Cabo Verde anuncia que ha alcanzado otro acuerdo relacionado con la consolidación de sus infraestructuras turísticas. Un nuevo hotel de cinco estrellas se construirá en la isla de Sal, principal destino turístico del archipiélago, que está viendo crecer lentamente sus recursos turísticos.

Sólo un poco al sur de las españolas islas Canarias -el destino turístico europeo más importante durante todo el año- la isla caboverdeana de Sal está emergiendo como competencia a las famosas islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Además, Cabo Verde, mayoritariamente católico, es el destino africano no musulmán más cercano para los europeos; un detalle que no carece de importancia dentro de la actual situación mundial.

La proximidad a Canarias también produce otra ventaja para Cabo Verde, dado el interés cada vez mayor de los inversores españoles que ven crecer cada vez más los costos del desarrollo del turismo en España y se hace menos lucrativo. No es por lo tanto ninguna sorpresa que el grupo español de hoteles y restaurantes Riu ha firmado un contrato para construir un nuevo complejo hotelero en la isla de Sal.

El grupo español, que cuenta ya con un centenar de hoteles por todo el mundo -aunque la mayor parte en España y Canarias – firmó un acuerdo con el gobierno de Cabo Verde para construir un hotel de cinco estrellas en la hermosa región de Ponta Preta, en la isla de Sal, en un proyecto de inversión que tendrá por nombre Riu Funaná.

El complejo hotelero, con una inversión estimada de 26.646.857 euros, será puesto en ejecución en dos fases y contará con una capacidad de 20 suites, piscinas, bar acuático, gimnasio, complejo portuario y solárium, además de los servicios habituales de un hotel.

El primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves, ha elogiado el proyecto Riu Funaná, considerándolo como un paso importante para el desarrollo del turismo en Cabo Verde y explicó que el acuerdo “demuestra la confianza de los inversores en este país y en su futuro”.

El paso tomado por el grupo Riu debería “servir como ejemplo para otros grupos españoles” -dijo Neves-, quien espera atraer el capital español a los sectores de “transporte aéreo y marítimo, industria e infraestructuras”, sectores que necesitan un desarrollo adicional en Sal y otras islas para fomentar así el turismo a una escala mayor.

El primer ministro declaró que trabajaría junto con distintos socios para promover a Cabo Verde como un importante destino turístico. “Cuento con que en el plazo de dos años, cuando el hotel Riu Funaná empiece a funcionar, podamos contar con la calidad del grupo Riu y de un realce del ritmo en Cabo Verde”, sostuvo Neves.

La isla de Sal es una de las islas de menor importancia dentro del archipiélago volcánico de Cabo Verde, pero debido a que el aeropuerto internacional de Cabo Verde está situado en la isla, se ha convertido en el principal destino turístico del país. Cabo Verde se compone de 10 islas y 8 islotes. La capital, Praia, en la isla de Santiago, está intentando actualmente competir con el casi monopolizado turismo de Sal, a través de la inauguración de un aeropuerto internacional y varios hoteles.

El grupo Riu prevé sumar a sus actuales 103 hoteles 14 más durante 2003. Los cuatro nuevos destinos de la cadena son: Puerto Vallarta (Jalisco, México), Agadir (Marruecos), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el archipiélago de Cabo Verde.

La fuente: Afrol News (www.afrol.com/es)

Más

Argentina y Argelia acuerdan construir un satélite

Ariel Sharon, primer ministro israelí, al anunciar a miembros de su partido la aceptación de la "hoja de ruta", el 26/5/03.

Marcado aumento de las exportaciones israelíes a México

En el primer semestre del año las ventas de productos israelíes a México tuvieron un incremento del 77% respecto del año anterior, favorecidas por el acuerdo de libre comercio firmado entre ambos gobiernos; sin embargo, el mercado israelí se mostró reacio a adquirir productos mexicanos: las importaciones de bienes de ese origen sólo crecieron el 1%.

Un mal trago para las multinacionales farmacéuticas

Afectados por una pésima imagen pública, 39 laboratorios internacionales resolvieron retirar la demanda que seguían contra el gobierno sudafricano para impedirle la producción de drogas baratas para combatir el Sida, una pandemia que afecta al 12 por ciento de su población. El proceso dejó al descubierto las desmesuradas ganancias del negocio de la salud y legitimó el derecho de los países pobres a violar las patentes internacionales en situaciones de emergencia pública. El incidente constituye un punto de inflexión en la relación de las farmacéuticas con los países subdesarrollados. ¿Cuál es el límite del lucro frente a los dramas sociales?