10 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Un viraje histórico en la sociedad marroquí

SociedadUn viraje histórico en la sociedad marroquí

La reforma del Código de la familia, impulsada por el rey Mohammed VI y aprobada por el Parlamento, propicia un viraje histórico en el país al establecer para hombres y mujeres los mismos derechos y obligaciones en el ámbito privado. En un reportaje concedido a elcorresponsal.com, Yasmina Baddou, secretaria de Estado a cargo de la Familia, la Solidaridad y la Acción Social, analiza los alcances de estos cambios, sostiene que se condicen con lo que ya estaba sucediendo en la sociedad marroquí y asegura que el gran mérito de estas medidas es conciliar los principios de la religión musulmana y los convenios internacionales de protección a los derechos del niño.

Por María Inés Viturro

Yasmina Baddou.

El 10 de octubre último, el rey Mohammed VI de Marruecos impulsó la reforma del código de estatuto personal marroquí, e inició así un proceso histórico que consagraría el principio de igualdad entre el hombre y la mujer.

Creado en 1957 y basado en la traducción de textos antiguos, el código, conocido como la Moudouwana, era considerado “retrógrado” por la mayor parte de los sociedad marroquí. A partir de las reformas propuestas por el rey, la mujer marroquí es situada en una posición de igualdad en derechos y deberes con el hombre.

Las principales reformas son:

– Se restringió la poligamia con disposiciones legales casi imposibles de cumplir. – La edad mínima para el matrimonio de las mujeres se elevó de los 15 a los 18 años. – La mujer ya no necesitará la autorización de su padre o de su hermano para casarse. – La familia será responsabilidad conjunta de ambos esposos y no sólo del marido, como hasta el momento. – El derecho de repudio, hasta el momento reconocido al hombre, fue restringido. – La mujer ahora también puede demandar el divorcio. – En caso de separación de la pareja, la tutela de los hijos será confiada prioritariamente a la madre. A los 15 años, los hijos serán libres de decidir entre su padre y su madre. – El reconocimiento de la paternidad es ahora un derecho del niño.

Para conocer cuál fue la repercusión de estas reformas en la sociedad marroquí, elcorresponsal.com entrevistó a Yasmina Baddou, secretaria de Estado encargada de la Familia, la Solidaridad y la Acción Social de Marruecos. Casada y con tres hijos, Yasmina Baddou, de 41 años, es, desde 1992, miembro de la Organización de la Mujer Istiqlaliana. En 2001, fue elegida secretaria de sección del Partido Istiqlal en Anfa y, tiempo después, se integró a la Oficina del Consejo Provincial del Partido Istiqlal en Casablanca. Además, es vicepresidenta de Alianza Pro, una ONG de reflexión y orientación.

-El discurso del rey sobre la reforma del Código de la familia es un verdadero progreso, ¿cuál es vuestro sentimiento hacia este discurso?

-Mi sentimiento es doble; por una parte, en tanto mujer, creo que las reformas anunciadas por Su Majestad marcan un viraje histórico en el desarrollo del país; es también el resultado de la movilización y de la militancia de todas las fuerzas vivas del país para la promoción de los derechos de las mujeres. Por otra parte, como miembro del gobierno, creo que el discurso de Su Majestad el Rey Mohammed VI consolida el camino de la modernidad y de la democracia que lleva hacia el proyecto de sociedad al cual aspiran todos los marroquíes. Este discurso sobre las disposiciones de las reformas constituye también un marco de referencia para el programa del gobierno en el área de la promoción de los derechos de las mujeres al constituir una condición para mejorar la competitividad de nuestro país.

-Usted ha declarado en una entrevista que “la ley no puede ser ajena a la realidad social”. ¿Cuál es actualmente la realidad de la mujer marroquí?

-La mujer marroquí está presente en todas las instancias de decisión, en el gobierno, en el Parlamento y en el Ejecutivo, y en las grandes empresas públicas y privadas. La mujer marroquí está emancipada, tiene cada vez mayor acceso a la educación, lo que le permite aspirar a las mismas oportunidades profesionales que el hombre. En el Código de la familia anterior, a pesar de desempeñar un papel importante en la vida pública, la mujer no evolucionó mucho en el espacio privado. Hoy, gracias al nuevo Código de la familia, la mujer llega a igualar al hombre en los derechos, lo que viene a confirmar la realidad.

-¿Cree que estas reformas son provechosas para los ciudadanos marroquíes, tanto para los hombres como para las mujeres? ¿cómo han sido recibidas las reformas por la sociedad?

-¡Naturalmente! Estas reformas son beneficiosas para toda la sociedad marroquí, porque están edificadas sobre los principios de la equidad, la igualdad, la responsabilidad y la cohesión de la familia. Además, responden a los principios de los derechos humanos y a los convenios internacionales relativos a la protección de los derechos de los niños. Han sido recibidas muy positivamente por la sociedad marroquí, porque responden a sus aspiraciones y corrigen las desigualdades entre los hombres y las mujeres en esa sociedad.

-¿Existen todavía grupos hostiles a la reforma del Código de la familia?

-No. Todas las fuerzas políticas del país adhieren a esta reforma. El voto favorable y por unanimidad en el Parlamento es una prueba de ello. También, la gran fuerza de este código se encuentra en su capacidad de conciliar los principios de la religión musulmana y los convenios internacionales sobre la protección de los derechos de los niños.

-¿Cuáles son las condiciones materiales necesarias para concretar la aplicación de estas reformas? ¿En qué instancia se encuentra hoy el proyecto de estas reformas?

-El Código de la familia es un proyecto estructurante para la justicia marroquí. Para asegurar su aplicación, el gobierno ha tomado ciertas medidas: la creación de tribunales de la familia, la formación de los jueces, la simplificación de los procedimientos, la informatización y la modernización de los medios de trabajo para los jueces, así como para los tribunales, la información, la comunicación y la difusión de las reformas ante las mujeres y los hombres, una guía elaborada por el Ministerio de Justicia para ayudar a los jueces durante la aplicación de la ley y la creación de la caja de solidaridad familiar. La sociedad civil debe jugar su papel de fuerza de proposición y de control de la buena aplicación por la justicia de las disposiciones de este código. El proyecto ha sido votado en el Parlamento. Los presidentes de la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros han entregado, el 3 de febrero último, a Su Majestad el Rey el Código de la Familia adoptado unánimamente. Su Majestad ha pronunciado un discurso en el cual reafirmó su determinación de garantizar la aplicación efectiva del Código de la familia insistiendo en el hecho de que “no se trata únicamente de un logro para la mujer, sino de la consolidación de una institución familiar marroquí equilibrada y moderna, fundada sobre la igualdad y la responsabilidad compartida de los dos cónyuges e impregnada de nobles valores resaltados por este Código.”

-En su opinión, ¿cuáles son las reivindicaciones que se quedaron fuera de la reforma?

-Todas las reivindicaciones de la sociedad marroquí relativas a la promoción de los derechos de las mujeres han sido atendidas con satisfacción. Además, Su Majestad el Rey introdujo ciertas medidas que van más allá de las proposiciones de la sociedad civil marroquí.

-Como secretaria de Estado, ¿han cambiado las prioridades de vuestra gestión, desde el anuncio del proyecto de esta reforma?

-Efectivamente, la Secretaría de Estado encargada de la Familia, de la Solidaridad y de la Acción Social es el departamento ministerial encargado de coordinar la política gubernamental en el área de la promoción de las mujeres mediante la puesta en funcionamiento de las estrategias y de los proyectos susceptibles de contribuir a reducir las disparidades entre los hombres y las mujeres. La adopción, por el Parlamento, del Código de la familia, impone en nuestro plan de acción, nuevas prioridades, a saber: * El refuerzo de las acciones del alegato y de la sensibilización de todos los actores sobre los principios del nuevo Código de la familia. * La formación de los gestores y de los planificadores para integrar la aproximación-género en las políticas y los programas de desarrollo. * La puesta en marcha de un plan de acción de lucha contra la violencia con respecto a las mujeres. * El refuerzo de las capacidades de las ONG y, principalmente, los centros de escucha y de orientación jurídicas de las mujeres víctimas de la violencia. * El fomento de las acciones de promoción del empresariado femenino. * La realización de estudios sobre la situación de las mujeres en todos los ámbitos. La Secretaría de Estado encargada de la Familia, la Solidaridad y la Acción Social acompaña el esfuerzo nacional en todas las acciones de los derechos de las mujeres y del desarrollo humano duradero del país.

La fuente: la autora es una periodista argentina. El cuestionario enviado a la funcionaria marroquí fue gestionado desde Buenos Aires por la Embajada de Marruecos en la Argentina.

Más

Las esposas de los dioses de Ghana

Para expiar pecados o recibir favores de los dioses, muchos pobladores de Ghana, Benín y Togo entregan a las niñas vírgenes de su familia como ofrenda para los santuarios animistas. Desde entonces, las niñas pasan a ser propiedad de los sacerdotes, que disponen de ellas no sólo para la liturgia religiosa sino también para el trabajo doméstico o rural y también como esclavas sexuales. Aunque el gobierno de Accra ilegalizó a regañadientes esta costumbre, que data del siglo XVII, su erradicación aún está muy lejos de hacerse realidad.

Sobre el feminismo occidental y el feminismo árabe

Algunas feministas occidentales ven a las mujeres árabes como esclavas serviles y obedientes, incapaces de tomar conciencia o de desarrollar ideas revolucionarlas propias que no sigan el dictado de las mujeres más liberadas del mundo, de Nueva York, París y Londres. A primera vista, esto parece más difícil de entender que una postura similar en los patriarcas árabes. Pero si uno se pregunta seriamente por qué una feminista norteamericana o francesa cree que yo no estoy tan preparada como ella para reconocer los esquemas de degradación patriarcal, se descubre que esto la coloca en una posición de poder: ella es la líder y yo la seguidora. Ella, que quiere cambiar el sistema para que la situación de la mujer sea más igualitaria, a pesar de ello, muy en el fondo de su legado ideológico subliminal, retiene el instinto distorsionador, racista e imperialista de los hombres occidentales y reproduce inconscientemente los esquemas coloniales de supremacía. Escribe Fátima Mernisi.

Encuentro de una tribu perdida

El rabinato israelí decidió reconocer como judíos a los miembros de una antigua tribu de la India, los Shing-Long, y asegura que son descendientes de una de las 10 tribus perdidas de Israel.

Las leyes turcas no castigan los crímenes contra las mujeres

Muchas mujeres turcas, especialmente las residentes en regiones poco desarrolladas, son víctimas de los llamados "asesinatos de honor", ejecutados para lavar la reputación familiar ante sus presuntos comportamientos inapropiados. Muchos de estos crímenes quedan impunes, ya sea por la escasa voluntad de las autoridades para investigarlos o porque las mujeres ni siquiera están inscriptas en los registros civiles. No se puede asesinar a quien no existe.

África: Sida, infancia y educación

Estamos cerca, si no lo hemos hecho ya, de perder una generación entera en África, en buena medida por el VIH, y llevamos camino de perder, al menos, la siguiente. Centrando la vista en la educación, como señala el informe de HRW, los niños africanos han enfrentado obstáculos para acudir a la escuela desde siempre, pero en la época del SIDA, estos obstáculos se hacen cada vez mayores, sin que parezca que a los gobiernos de esos países ni a nosotros nos importe demasiado. Escribe Imanol Iríbar.

Imponen pruebas de virginidad a las estudiantes de medicina de Turquía

Las autoridades de Salud Pública decidieron expulsar de los claustros a las jóvenes que hayan tenido relaciones sexuales. Hasta hace dos años la comprobación de la virginidad, indispensable para contraer matrimonio, era una práctica generalizada en los establecimientos educativos públicos. Aunque fue prohibida, sigue contando con el apoyo de gran parte de la población.