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viernes, mayo 17, 2024

Una intelectual egipcia es llevada a juicio por traicionar el Islam

CulturaUna intelectual egipcia es llevada a juicio por traicionar el Islam

Una intelectual egipcia es llevada a juicio por traicionar el Islam

DATOS DEL PAIS

La demanda contra la escritora Nawal El Saadawi, acusada de apóstata tras alegar que la peregrinación a La Meca es un vestigio de prácticas paganas, abrió un debate acerca de la libertad de expresión y la primacía de la sociedad civil en Egipto, un país en el que la ley islámica es la principal fuente de derecho. La mujer es una de las escritoras más importantes de la región y un verdadero ícono del feminismo en Medio Oriente.

Por Gihan Lotfi

Nawal El Saadawi

EL CAIRO.- El procesamiento por apostasía de una escritora musulmana feminista ha cuestionado nuevamente la libertad de expresión y la primacia de la sociedad civil en Egipto, un país donde la ley islámica es la principal fuente de derecho.

La polémica se generó a principios de mayo, tras la publicación en el semanario egipcio Al Midan de unas palabras de la escritora Nawal El Saadawi, en las que alegó que la peregrinacón a La Meca, obligatoria para los musulmanes, es un “vestigio de prácticas paganas” anteriores al Islam, y que las normas del Corán deben adaptarse, sobre todo en lo referente a la condición femenina.

Pocos días después, el abogado integrista islámico Nabih El Wahash acusó de apostasía a la escritora, de 70 años, demanda admitida a trámite por el fiscal general, Maher Abdelwahid, llevando al centro de la polémica a autoridades religiosas y personalidades laicas. Entre otras cosas, Saadawi dijo que hombres y mujeres son iguales y deben tener el mismo derecho a la herencia, mientras el Corán concede al hombre el doble de lo que asigna a la mujer. La liberal femenista se niega también a que sea obligatorio para las mujeres cubrirse todo el cuerpo, excepto las manos y el rostro, como defienden los religiosos musulmanes.

La querella se basa en que las palabras de la escritora minimizan la vigencia del Corán, libro sagrado de los musulmanes, y está acompañada de una demanda para obligar a su esposo, Sherif Hatata, a que se divorcie de ella. El juicio comenzará a sustanciarse en los tribunales de El Cairo el próximo 18 de junio. La ley islámica o “sharía”, que castiga la apostaía con la pena de muerte, aunque este extremo no se contempla en la ley egipcia, permite el matrimonio de los hombres musulmanes con mujeres cristianas o judías, pero no con apóstatas (es decir, mujeres musulmanas que rechazan su propia religión). La mujer musulmana, en cambio, sólo puede casarse con un hombre de su misma fe.

Por su parte, el mufti, Nasr Farid Wasel, máxima autoridad religiosa de Egipto, opina que “si las declaraciones atribuidas a Saadawi son correctas, debe ser expulsada del Islam”.

“He sido malinterpretada por este semanario de escasa circulación para que aumente las ventas”, dijo Saadawi a la revista Akher Saa, donde escribió a lo largo de dos décadas. Enfadada y ofendida, continuó: “Es un plan terrorista. Junto a Abu Zeid (otro intelectual acusado de apostasía) somos dos chivos expiatorios para atterorizar a los intelectuales” , destacó y aacusó al semanario de “colocar una perfecta trampa para que caiga yo. Soy incapaz de darle un nombre a esta ridícula actitud. ¿Cómo puede un periodista torcer la verdad y deformar mi opinión?” exclamó.

La veterana izquierdista, catedrática en sociología, fue encarcelada en 1981, durante el régimen del anterior presidente egipcio, Anwar el Sadat, por sus actividades políticas, antes de estar perseguida por integristas islámicos por sus escritos femenistas liberales. Inquieto por la vida de su pareja, el marido de Saadawi, Sherif Hatata, consideró con preocupación que someterla a juicio por apostasía sería extender una licencia para matarla.

En lo que va de este año ésta es la segunda demanda de apostasía contra intelectuales en Egipto. La primera tuvo lugar en mayo último contra el escritor sirio Haidar Haidar, por su novela “Banquete para las hierbas marinas”, considerada blasfema para el Islam. Otra demanda, hace seis años, contra el profesor de filosofía en la Universidad de El Cairo, Nasr Hamed Abu Zeid, lo obligó a huir del país junto a su mujer. Sin embargo, Saadawi insistió en que ni ella ni tampoco su marido tienen la mínima intención de dejar el país.

La fuente: La autora es una periodista egipcia, graduada en Ciencias Políticas y en Lengua y Literatura Españolas.

Una vida de lucha

Descripta en ocasiones como “la Simone de Beauvoir del mundo árabe”, escritora prolífica, psiquiatra y feminista por propia confesión, Nawal El Saadawi ha tenido una influencia importante en las vidas de las mujeres islámicas.

Nació en 1932 en el pueblo de Kafir Tahla. Su padre, funcionario del Ministerio de Educación, dio a cada uno de sus nueve hijos educación universitaria. Ella se graduó en medicina en 1955 en El Cairo. Ha publicado cerca de cuarenta libros en árabe y es popular entre el público lector de habla inglesa. A pesar de sus éxitos literarios, Nawal El Saadawi ha sido repetidamente hostigada.

En 1972, su experiencia como médica y su compromiso inquebrantable en defensa de las mujeres la llevó a escribir Mujer y Sexo, una obra que abordó sin prejuicios la cuestión tabú de la condición femenina y la sexualidad. La obra provocó la ira de autoridades políticas y religiosas y El Saadawi fue dejada cesante de su puesto de directora de Sanidad Pública en el Ministerio de Sanidad. También perdió sus puestos de editora principal de una revista sanitaria y de subsecretaria general del Colegio de Médicos de Egipto.

De 1973 a 1976 investigó sobre la mujer y la neurosis en la facultad de medicina de la Universidad Ain Shams, y de 1979 al 80 fue Consejera de las Naciones Unidas para el Programa sobre la Mujer en África y Oriente Medio. En 1981, fue detenida y enviada a prisión junto con otros intelectuales durante el gobierno de Anwar El Sadat. Fue puesta en libertad tras la muerte de Sadat, en 1982, y poco después fundó la Asociación Solidaria de Mujeres Árabes (AWSA, según sus siglas en inglés), organización internacional consagrada a “quitar el velo de las mentes” de las mujeres árabes. En 1985, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas concedió a AWSA el estatus de miembro consultivo como Organización No Gubernamental árabe.

Su contribución en la denuncia de la situación de la mujer en el mundo árabe es incalculable. Pasó por el duro trance personal de reconocer públicamente su propia mutilación sexual, para ayudar a denunciar esta práctica, habitual en muchos países africanos.

Según El Saadawi, el llamado “nuevo orden mundial” refuerza las corrientes religiosas integristas -desde el hinduismo y el judaísmo hasta el cristianimo y el Islam- interesadas en la vuelta de la mujer al sagrado recinto del hogar doméstico, la obediencia y la sumisión. “El Islam no es la única religión que oprime a la mujer. Todas las religiones la oprimen. En Occidente la gente cree que sólo el Islam oprime a la mujer, y eso no es cierto en absoluto… En mis libros queda claro que es muy difícil separar la política del feminismo, de la medicina o de la lucha por los derechos humanos. Todo va unido”, ha dicho en un reportaje reciente.

Es autora de más de 35 obras literarias, muchas de ellas traducidas al español. Entre ellas, se recomienda La mujer que buscaba, Memorias de la cárcel de mujeres y La caída del Imán, considerada una obra maestra de la literatura árabe actual. Pueden verse algunas referencias de su obra en la sección Libros.

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