14.3 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

Un arqueólogo revisa el mito de David y Salomón

CulturaUn arqueólogo revisa el mito de David y Salomón

Un arqueólogo revisa el mito de David y Salomón El rey David era el jefe de una banda de pillaje y su hijo Salomón reinó sobre una Jerusalén polvorienta de pocos miles de almas, según el arqueólogo Israel Finkelstein, que ha revisado uno de los más grandes mitos de la historia occidental enfrentándolo a las pruebas científicas.David -pastor, guerrero y soberano de derecho divino- y Salomón -gran fundador, juez y sereno dirigente de un vasto imperio- son arquetipos intemporales de la gobernación sabia bajo la autoridad de Dios, según la tradición.

Sin embargo, ningún hallazgo arqueológico permite acreditar hasta hoy su existencia. "Los nombres de David y Salomón no figuran en ningún texto contemporáneo extrabíblico", subraya el profesor Finkelstein, en una entrevista concedida a AFP con ocasión de la salida mundial de su nuevo libro, ‘Los reyes sagrados de la Biblia’.

Director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, Finkelstein provocó hace cuatro años una polémica con la obra ‘La Biblia desvelada’, escrita con el mismo coautor de ésta, el periodista Neil Asher Silberman.

En su nuevo libro, el arqueólogo avanza que "la mayoría de los célebres episodios de la historia bíblica de David y Salomon son ficticios, dudosos en el plano histórico o considerablemente exagerados".

El punto de partida de la obra es la polémica datación de los reinos de David y Salomón. Apoyándose en pruebas científicas, sobre todo utilizando el carbono 14, el profesor Finkelstein fija en el siglo X antes de Cristo (a.C.) los reiniados, que hasta ahora se situaban en el siglo IX.

"Un siglo de diferencia, pero crucial", afirma Finkelstein, porque el reino de Judea en el siglo IX es un estado próspero y estructurado, unificando la escritura, dirigido por una administración capaz, del que se han encontrado numerosos vestigios. Un siglo antes no había ni escritura ni monumentos, lo que hace poco plausible la existencia del reino capaz de construir el gran templo de Jerusalén del que habla la Biblia.

Finkelstein apela al historiador francés Marc Bloch, que analizaba los hechos históricos de forma regresiva (partir del presente para conocer el pasado).

El combate de David contra Goliath no pudo tener lugar en el siglo IX a.C.: el gigante filisteo se presentaba como originario de la localidad de Gat, arrasada décadas antes, según el arqueólogo.

Finkelstein subraya que las excavaciones del sitio bíblico de Meggido (norte de Israel), que él dirige, han reunido hasta 43 especialistas de alto nivel, lo que ha permitido reunir pruebas científicas irrefutables.

"Una revolución similar no ha llegado todavía a los estudios sobre el período contemporáneo de Jesús, que siguen bloqueados en una fase muy primitiva de la arqueología. Una revolución así es necesaria y llegará", pronostica.

La fuente: agencia de noticias AFP.

Más

¿Akhenaton anuncia el gran retorno?

El regreso de la base del sarcófago de Akhenaton a Egipto luego de 80 años de exilio lanza la esperanza de la restitución de varias otras piezas valiosas. La piedra de Roseta, expuesta en el British Museum de Londres, está a la cabeza de las piezas que Egipto pretende que regresen a su lugar de origen. El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, lanzó un llamado en ese sentido: "Deseamos que todos los países sigan el ejemplo de Alemania y restituyan las piezas egipcias robadas y sacadas de contrabando". El ministro puso el acento en el carácter legal de las reivindicaciones egipcias y recordó que la Unesco confirmó el derecho de Egipto de recuperar todas las piezas sacadas ilegalmente de Egipto. Mientras tanto, en Nueva York, una cabeza de Amenophis III, faraón muerto en 1375 antes de Cristo, es el centro de un proceso judicial contra Frederik Schultz, traficante norteamericano que llegó a ser consejero del ex presidente Clinton para temas de antigüedades. Escriben Hala Fares y Ahmed Loutfi

Una “segunda Pompeya” desaparecerá pronto

Las aguas de la nueva represa de Bircik, en Turquía, van a tragarse en parte la ciudad romana de Zeugma y sus espléndidos mosaicos. A pesar del llamado de los arqueólogos, el Estado turco decidió dar prioridad a la política energética sobre la protección del patrimonio cultural.

Un cineasta llegado del horror

Amos Gitai presenta en Barcelona 'News from house', el documental que cierra su trilogía sobre la historia de una casa de Jerusalén. Muchos de sus documentales incomodaron a los poderes públicos por su tono crítico, y, en la década de 1980, se vio obligado a exiliarse a París tras dirigir Yoman Sade (Diario de campaña). De regreso en Israel continuó con su labor de intentar demostrar que hay "espacios" en los que es posible "el trabajo conjunto" y la coexistencia entre israelíes y palestinos. Escribe Teresa Cendrós.

¿Algún día Africa podrá recuperar su patrimonio cultural?

Desde hace 150 años, el Africa negra es despojada constantemente de sus objetos culturales y, si bien la mayoría de los países centrales donde se encuentran estas piezas aceptan que muchas de ellas llegaron de forma ilícita, a la hora de devolverlas las opiniones se dividen. En Suiza, donde este patrimonio cultural es uno de los más ricos del mundo, el debate ya está abierto y se enfrentan los que quieren inciar un proceso para reintegrar estas obras y quienes sostienen que el continente no está preparado para hacerse cargo de esta piezas y que, además, no las valora como en Occidente. Escribe Claude Chuard.

El Africa poscolonial pierde a una de sus figuras históricas

Con la muerte de Léopold Sédar Senghor, el jueves 20, a los 95 años, el Africa poscolonial pierde a una de sus figuras históricas y Francia a un símbolo de la francofonía y de sus relaciones con el continente negro. Senghor, el poeta de la "negritud", condujo a Senegal de 1960 a 1980 y fue el primer jefe de Estado de una ex colonia francófona del Africa subsahariana en ceder voluntariamente el poder para retornar a la literatura y la educación. Escribe Mohamed Fana.