9.6 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024

Hallan una estatua gigante de Nefertari, esposa de Ramsés II

CulturaHallan una estatua gigante de Nefertari, esposa de Ramsés II

Hallan una estatua gigante de Nefertari, esposa de Ramsés II

Arqueólogos egipcios y alemanes hallaron a 100 kilómetros de El Cairo una colosal estatua de Nefertari, una de las reinas más populares del antiguo Egipto y la mujer con la que Ramsés II creía que pasaría a la eternidad.

La cabeza de Nefertari, hallada hace 6 meses.

El mítico Egipto no deja de sorprender. Esta vez, un grupo de arqueólogos descubrió, en el norte del país, una enorme estatua de una de las esposas de Ramsés II, que pesa cien toneladas, según informó el ministro de Cultura del país africano, Faruq Hosni.La pieza fue hallada por un equipo de estudiosos egipcios y alemanes en la zona de Tel Basta, provincia de Al Sharquiya, a unos 100 kilómetros al nordeste de El Cairo. “La estatua, cuya parte superior fue hallada hace seis meses, se encontró en el templo de Ramsés II y representa a una de las dos famosas esposas de ese faraón: Meret Amon o Nefertari”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.Hosni afirmó que la escultura, fabricada de granito rosa, con once metros de altura y tres de ancho, es una de las más colosales descubiertas hasta ahora en el norte del país. La estatua, que representa a la reina de pie llevando en su mano izquierda una flor de loto, tuvo que ser levantada con una gigantesca grúa. Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zaky Hawas, explicó que las dos partes del coloso serán unidas y restauradas para luego ser instalado frente al lugar del hallazgo. El templo de Ramsés II en el delta fue descrito por el célebre historiador griego Herodoto como uno de los más hermosos e importantes de Egipto, ya que acudían miles de personas a sus celebraciones religiosas. Nefertari fue la esposa favorita de Ramsés II. Creía que era la mujer con la que pasaría a la eternidad. Ella era una sacerdotisa, pero en una época en la que las mujeres habían dejado de ejercer como “esposas de Amón”, por lo que en su caso se trataba sólo de un título nobiliario. Igual, fue una mujer muy querida por su pueblo, y una de las reinas más famosas del antiguo Egipto.La fuente: The Egyptian State Information, 6-11-02.

Más

El mago que engañó a las tropas de Rommel en Egipto

La industria cinematográfica norteamericana tiene previsto rescatar del olvido la increíble historia de un mago británico que usó sus artes de ilusionista para distraer a las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El ilusionista, destinado en Egipto, logró hacer "desaparecer" el canal de Suez y Alejandría a los ojos de los bombarderos nazis.

El sueño de Rebekah, relato de Olive Schreiner

Olive Schreiner es una escritora clave en la historia de las letras sudafricanas. Nacida en 1855, comenzó a escribir con un seudónimo masculino para sortear los prejuicios sociales de la época. Su obra "Historia de una granja africana" le dio un amplio reconocimiento internacional y está considerada la primera obra de ficción de su país. Abanderada de los los sectores más desfavorecidos de la sociedad, hizo campaña activa contra el colonialismo, la opresión de las mujeres y los negros y la guerra, lo que no impidió que los ingleses le quemaran la casa y la encerraran durante varios años en un campo de concentración. En este relato, Schreiner se revela, además, como una agudísima visionaria.

La voz de Qassim Haddad, poeta de Bahrein

LA VOZ DE QASSIM HADDAD, POETA DE...

El hiyab, el velo

El concepto de hiyab es uno de los conceptos claves de la civilización musulmana, como el del pecado lo es para la civilización cristiana, o el del crédito para la América capitalista. Reducir o asimilar ese concepto a un pedazo de tela que los hombres han impuesto a las mujeres para ocultarlas cuando caminan por la calle, es empobrecerlo, por no decir vaciarlo de su sentido, sobre todo cuando sabemos que el hiyab, «descendió» del cielo para separar el espacio entre dos hombres. Escribe Fátima Mernissi, reciente ganadora del premio Príncipe de Asturias de Literatura.

¿Islam o paz?

Desde los atentados del 11 de septiembre se viene repitiendo un error, en el que los propios musulmanes participan, en torno del significado de la palabra Islam, un sustantivo que no proviene de salam (paz), como hacen creer algunos, sino de aslama, es decir, someterse, rendirse o entregarse a Dios. En términos lingüísticos, la palabra Islam es el resultado lógico de una sucesión verbal que se conoce en esta forma: "aslama-yuslimu-islaman". Paz, en cambio, proviene de la siguiente sucesión lógica: "salima, iaslamu-salamata". Escribe Abdel Monem El-Lafi.

Muerte repentina

DOS POETAS EGIPCIOS ...