7.4 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Fútbol por los niños en la guerra

SociedadFútbol por los niños en la guerra

Fútbol por los niños en la guerra

El 24 de enero, en El Cairo, con el patrocinio de la presidenta de la Media Luna Roja Egipcia, Suzanne Mubarak, se inauguró la Copa Meridiana 2003 con una el objetivo de promover los derechos de los niños en zonas afectadas por la guerra.

De conformidad con un acuerdo de asociación celebrado entre la Asociación Europea de Fútbol (UEFA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ocho equipos de categoría juvenil procedentes de África y de Europa competirán en la Copa Meridiana, cuyo anfitrión es la Asociación Egipcia de Fútbol. Al mismo tiempo, difundirán un mensaje conjunto CICR-UEFA: proteger a los niños en la guerra. Los niños víctimas de conflictos tienen derechos específicos, como el derecho a la reunión con sus familias, el derecho al tratamiento médico y el derecho a no ser reclutados en las fuerzas armadas antes de cumplir 15 años de edad.

La Copa Meridiana es el principal acontecimiento en la campaña "Los niños en la guerra", que está destinada a sensibilizar a la opinión pública acerca de los sufrimientos que padecen los niños en tiempo de guerra y las medidas jurídicas de que se dispone para protegerlos. El torneo es el resultado de la asociación CICR-UEFA, que comenzó en 1997, y que incluye la promoción de temas humanitarios en los acontecimientos organizados por la UEFA.

Para las asociaciones de fútbol europeas, africanas y egipcias, la Copa Meridiana es una ocasión propicia para sensibilizar de modo transcultural a los equipos participantes, que podrán conocer a jugadores de diferentes países. Asimismo, para el CICR y la Media Luna Roja Egipcia, la Copa Meridiana brinda una oportunidad única para recordar al mundo la protección que el derecho internacional otorga a los niños.

Del 25 de enero al 1 de febrero, cuatro equipos africanos sub 17 y cuatro de Europa jugarán en 16 partidos en los estadios de Ismailya y Port Said. La inauguración oficial del campeonato tuvo lugar en el Estadio Internacional de El Cairo, con un partido estelar entre el Ajax Amsterdam con el as mundial del fútbol egipcio, Mido- y Al-Ahly, club egipcio de fútbol en cabeza de lista.

Para más información: Tamara Al Rifaï, CICR, El Cairo, tel.: ++201 27 51 24 50; Nada Doumani, CICR, Ginebra, tel.: ++41 730 27 56, tel. móvil: ++41 79 244 64 14.

Más

En Nigeria, una adolescente fue azotada por tener relaciones prematrimoniales

En un Estado del norte del país que ha adoptado la ley islámica (sharia), una joven de entre 14 y 17 años que había quedado embarazada luego de haber sido forzada a mantener relaciones sexuales, fue castigada con 100 latigazos. La condena dividió a la opinión pública, atemorizó a la población no musulmana y provocó el rechazo unánime de las organizaciones de derechos humanos.

Fundamentos humanitarios en la sociedad pulaar de Mauritania y Senegal

Las imágenes de divisiones, conflictos y atrocidades se emplean profusamente para representar la situación de los derechos humanos en Africa, obviando las tradiciones seculares de respeto del ser humano y de sentimientos elevados de humanidad afianzadas en todos los parajes del continente. Cabría preguntarse si las carencias actuales en la materia no prueban la ineficacia, o al menos la incapacidad, de las normas positivas para cubrir ámbitos en los que, sencillamente, las tradiciones consuetudinarias han sido relegadas a un segundo plano. En este trabajo, el autor desmenuza las normas humanitarias en la sociedad pulaar de Mauritania y Senegal, un grupo con una praxis notable en materia de arbitraje y de conciliación. Escribe Ly Djibril.

In Sudan, ‘a very happy family’

1 husband, 76 wives; one chief meshes love and economics. By Thomas Crampton.

La construcción del muro israelí en Palestina: impactos sociales y ambientales

La construcción, desde el verano de 2002, del muro que pretende separar no solamente los territorios palestinos ocupados del territorio israelí, sino a los propios palestinos entre sí, ha causado importantes impactos en la vida cotidiana de los palestinos y en su medio ambiente. En este último ámbito, vital para la economía de las poblaciones palestinas cisjordanas –muy ligadas a la agricultura- la información que nos llega a través de los medios de comunicación rara vez pasa más allá de un simple comentario anecdótico. Este artículo pretende paliar, aunque sea mínimamente, ese vacío informativo.