13.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Investigan cientos de violaciones atribuidas a soldados británicos en Kenya

SociedadInvestigan cientos de violaciones atribuidas a soldados británicos en Kenya

Investigan cientos de violaciones atribuidas a soldados británicos en Kenya

A lo largo de más de 35 años, soldados británicos destacados en Kenya para ejercicios militares han participado en violaciones premeditadas y en algunos casos masivas de mujeres de las tribus masai y samburu. Un equipo de abogados y Aministía Internacional están investigando los episodios, que podrían concluir en un escándalo público y una demanda contra el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Por Isabel Coello

Mujer masai.

Una firma de abogados británica y la organización Amnistía Internacional están investigando la presunta violación de cientos de mujeres kenyanas a lo largo de más de veinte años por parte de soldados ingleses que hacían maniobras en el país. “Tenemos 650 casos de mujeres que fueron violadas, la mayoría por grupos de tres soldados, pero en algunos casos hasta por cinco”, dijo a EFE por teléfono el abogado del bufete británico que lleva el caso, Day, Leigh and Company.

“Los indicios apuntan a que fueron violaciones premeditadas, es decir, que los soldados salían ‘a cazar mujeres”, añadió.

Estas eran asaltadas cerca de sus casas, cuando salían a recoger leña, a buscar agua o a lavar la ropa en el río. El número de afectadas podría superar el millar, pero el bufete sólo tiene “evidencia suficiente” de 650 casos. Las maniobras militares británicas en Kenya se iniciaron en 1945 y desde entonces se han venido realizando principalmente en dos áreas del centro del país conocidas como Archer’s Post y Dol Dol, donde habitan las tribus masai y samburu. La dureza del terreno ha hecho de estos enclaves lugares idóneos para los ejercicios militares, que cada año traen a esta antigua colonia africana a 3.000 soldados de la ex metrópoli.

Según Day, “las violaciones han estado ocurriendo desde hace 35 años y contamos con una carta de un jefe local que ya en 1972 se quejaba del alto índice de asaltos sexuales que tenía lugar en la zona”.

“El Ejército fue alertado en varias ocasiones sobre lo que estaba ocurriendo, pero es evidente que no se tomó ninguna medida”, agregó el abogado.

El bufete aún no ha decidido si planteará una demanda ante los tribunales contra el Ministerio de Defensa británico por “no evitar los hechos, pese a tener conocimiento de ellos” o, si las pruebas lo permiten, acusará individualmente a los soldados implicados.

Un equipo de Amnistía Internacional visitó esta semana las zonas donde las presuntas violaciones tuvieron lugar y se entrevistó con mujeres afectadas y con jefes locales.

Miriam Kahiga, representante regional de la organización, afirmó que, además de investigar los ataques a mujeres, “se están analizando las denuncias de abusos sexuales contra niños”.

La organización hará público su informe al respecto el julio en Londres.

Por su parte, un equipo de la Policía militar británica viajó hasta Kenya en abril para realizar su propia investigación sobre el comportamiento de los soldados.

Las actividades del Ejército del Reino Unido en Kenya ya han sido objeto de demanda judicial en el pasado. En julio de 2002, el Ministerio de Defensa inglés accedió a pagar una indemnización de siete millones de dólares por las 220 personas que resultaron muertas o mutiladas a consecuencia de la explosión de bombas abandonadas en las áreas de maniobras militares, las mismas zonas donde las presuntas violaciones tuvieron lugar.

Según la demanda, que fue resuelta mediante un acuerdo y no en juicio, granadas, minas y otros tipos de artefactos explosivos que no fueron desactivados causaron en los últimos años la muerte de al menos 70 personas, y lesiones a otras 150 que van desde la amputación de algún miembro o varios a la ceguera total. El caso fue llevado a los tribunales por la misma firma de abogados que ahora busca aclarar la responsabilidad del Ejército inglés en la violación masiva de mujeres kenyanas.

Otra demanda actualmente en preparación pretende llevar a juicio al Reino Unido por abusos contra los derechos humanos durante el período en que Kenya fue colonia británica.

La fuente: agencia de noticias EFE.

Más

El Sida alimenta el negocio de la muerte en África

Malawi, donde casi el 10 por ciento de la población está infectada por el VIH, es uno de los epicentros más dramáticos de la tragedia africana del Sida. La enfermedad redujo la esperanza de vida de los 50 a los 38 años. Con ese panorama, la escasa riqueza del país está en manos de los fabricantes de ataúdes.

Fundamentos humanitarios en la sociedad pulaar de Mauritania y Senegal

Las imágenes de divisiones, conflictos y atrocidades se emplean profusamente para representar la situación de los derechos humanos en Africa, obviando las tradiciones seculares de respeto del ser humano y de sentimientos elevados de humanidad afianzadas en todos los parajes del continente. Cabría preguntarse si las carencias actuales en la materia no prueban la ineficacia, o al menos la incapacidad, de las normas positivas para cubrir ámbitos en los que, sencillamente, las tradiciones consuetudinarias han sido relegadas a un segundo plano. En este trabajo, el autor desmenuza las normas humanitarias en la sociedad pulaar de Mauritania y Senegal, un grupo con una praxis notable en materia de arbitraje y de conciliación. Escribe Ly Djibril.

En Nigeria, una adolescente fue azotada por tener relaciones prematrimoniales

En un Estado del norte del país que ha adoptado la ley islámica (sharia), una joven de entre 14 y 17 años que había quedado embarazada luego de haber sido forzada a mantener relaciones sexuales, fue castigada con 100 latigazos. La condena dividió a la opinión pública, atemorizó a la población no musulmana y provocó el rechazo unánime de las organizaciones de derechos humanos.

Imponen pruebas de virginidad a las estudiantes de medicina de Turquía

Las autoridades de Salud Pública decidieron expulsar de los claustros a las jóvenes que hayan tenido relaciones sexuales. Hasta hace dos años la comprobación de la virginidad, indispensable para contraer matrimonio, era una práctica generalizada en los establecimientos educativos públicos. Aunque fue prohibida, sigue contando con el apoyo de gran parte de la población.

Chaînes satellitaires arabes: Un pas en avant, deux pas en arrière

Les Arabes parlent aux Arabes", tel semble être -en paraphrasant le célèbre appel de De Gaulle un certain 18 juin 1940- le leitmotiv de certaines nouvelles chaînes satellitaires arabes. Par Zyed Krichen.

Radio Mampita: Les paysans parlent aux paysans

Faire de l'auditeur le principal animateur, cette originalité paie. En 6 ans, Radio Mampita est devenue l'outil d'échange et de communication des associations paysannes de la zone. Fianarantsoa, à 400 km de la capitale malgache, se situe au milieu de collines vertes, d'innombrables rizières et d'un important vignoble. Grâce à cette station fondée sur le concept de la communication participative, la vie de la population rurale s'améliore leurs droits. Ils connaissent désormais leurs droits et devoirs. Par Leslie Bastien et Matthias Balagny.